FILTARCIÓN Y OFF SHORES

Panamá Papers: El escándalo de lavado que golpea a macristas y kirchneristas

La filtración de 1,2 millone de documentos relacionados a empresas off shore en Panamá reveló un entramado mundial de lavado de dinero en el que estarían relacionados el presidente Mauricio Macri y gente cercana al entorno de los Kirchner. Todos niegan su participación.
lunes, 4 de abril de 2016 · 08:29

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La investigación Panamá Papers fue impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y se trata de la publicación de detalles sobre los negocios de 128 políticos y funcionarios del mundo a través de sociedades off shore en paraísos fiscales más grande de la historia, superando inclusive a Wikileaks.

En Panamá Papers aparecen los nombres de más de 500 personajes argentinos como el mismísimo presidente Mauricio Macri y su padre, Franco, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; y Federico De Achával, socio de Cristóbal López en negocios de tragamonedas.

Según la filtración, Macri, es uno de los 570 argentinos que operaron con Mossack Fonseca y que figuran en los Papeles de Panamá, en los que el Consorcio Internacional de Periodismo en Investigación (ICIJ) revela una enorme maraña de sociedades de personalidades mundiales en paraísos fiscales. 

Macri integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de la sociedad offshore Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas entre 1998 y 2009. La firma era una derivación del holding que los Macri tenían en Argentina y en Brasil. Al ser elegido jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2007, Macri no incluyó en sus declaraciones juradas su conexión con la firma.

"Dicha sociedad, tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que el señor Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria", han explicado los portavoces del mandatario. "La actuación de Mauricio Macri fue circunstancial y solo cubrió formalmente el cargo en el directorio", han recalcado.

Lo cierto es que, independientemente de las explicaciones oficiales, la noticia no llega en un buen momento para el mandatario argentino, que lleva menos de cuatro meses en la Casa Rosada y ya ha comenzado a enfrentarse al descontento popular por polémicas decisiones de gobierno como el 'tarifazo', que ha multiplicado el precio de los servicios básicos –la electricidad y el gas han aumentado un 300%– y del transporte público, que ha duplicado su coste. 

Comentarios poco felices de ministros del Gobierno liberal, como el del titular de Transporte, Guillermo Dietrich, que aseguró que el aumento en las tarifas de transporte "no es para tanto", no ayudan a mejorar la imagen de un Gabinete –y un presidente– criticado por muchos por su estrecha relación con el mundo empresarial.  

Macri lo niega

Luego que se revelara este domingo el informe Panama Papers, una investigación global que reveló, entre otras cosas, la existencia de una sociedad del presidente Mauricio Macri y su padre Franco en las Islas Bahamas, uno de los principales paraísos fiscales del mundo, el Gobierno salió a emitir un comunicado en que se desmiente la participación del Presidente en el capital dicha sociedad.

"Presidencia informa que el señor Mauricio Macri nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de esa sociedad", aseguraron desde el oficialismo a través de un comunicado emitido por la tarde, luego que explotara el escándalo que envuelve al máximo mandatario.

"Cualquier información adicional puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando el señor Presidente Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", concluyeron en el mismo.

Los K también lo niegan

Por su parte, la familia Kirchner emitió un comunicado en el que negó cualquier clase de participación en las empresas off shore mencionadas en la filtración:

Ante la conmoción global en la que lamentablemente se ve incluido nuestro país con las filtraciones de los llamados Panamá Papers, sobre lavado de dinero y evasión en el paraíso fiscal de Panamá, develada por el consorcio internacional de periodistas (ICIJ, en inglés) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, algunas aclaraciones.

Desafortunadamente en lo que constituye un ejercicio creativo poco profesional de la prensa local, el diario Perfil publica esta tarde: "Mauricio Macri y la familia Kirchner figuran en una investigación sobre presunto lavado en Panamá.” Una más de la larga lista de falsedades y agravios para confundir y estafar a la ciudadanía que venimos presenciando en silencio.

La familia Kirchner no figura en ninguna investigación de esta lamentable estafa en la que se desprestigia al país. La ex Presidenta Cristina Kirchner ha sido una de las denunciantes internacionales más firmes contra esta lamentable práctica de evasión y lavado en paraísos fiscales, como la que sacude hoy a la opinión pública mundial. Una práctica tristemente habitual en los grupos empresarios concentrados que producen fuga de capitales, como hemos dicho no pocas veces.

Así como nunca hubo ni cuentas en Seychelles ni en Nevada ni departamentos en New York a nombre de ningún integrante de la familia Kirchner, tampoco hay relación alguna de la familia con las filtraciones reveladas hoy, excepto en la manifiesta intencionalidad periodística de continuar estafando a la ciudadanía argentina. Reiteramos, la familia Kirchner no posee ninguna cuenta, ni sociedad, ni bien de ningún tipo en el exterior y en el momento en que decidiéramos adquirir uno, figuraría como corresponde en las DDJJ de AFIP, oficina anticorrupción y demás organismos pertinentes, ya que como siempre dijo Néstor, hablamos y actuamos de frente al pueblo argentino.

Quien sí está mencionado y con protagonismo central en las revelaciones de hoy, lamentablemente para nuestro país es nada menos que el Presidente de la República Mauricio Macri.

Filtración

La filtración de Panamá Papers es 45 veces más grande que Wikileaks, cuyas filtraciones iniciaron en el año 2010, y se llegaron a acumular1,2 millones de documentos.

-Más de 11,5 millones de documentos (mails y registros) de la firma Mossack Fonseca.

-La palabra "Venezuela” aparece en más de 241.000 documentos de corrupción.

-Adrián José Velásquez Figueroa, un capitán retirado del Ejército, junto con su esposa Claudia Patricia Díaz Guillén, ex presidente de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela y ex oficial de la Armada, son los primeros mencionados en casos de evasión.

-El total de documentos tiene un tamaño de 2,6 terabytes.

-Los correos electrónicos abarcan 38 años, de 1977 a 2015.

- 21 paraísos fiscales: Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Seychelles, Samoa, Bahamas, Anguila, Nevada, Hong Kong, Reino Unido, Belice, Costa Rica, Wyoming, Malta, Nueva Zelandia, Chipre, Niue, Uruguay, Ras Al Khaimah, Singapore, Isla de Man y Jersey.

-376 periodistas de 76 países analizaron los documentos durante un año.

-12 líderes mundiales figuraron en los Panamá Papers. También aparecieron 61 familiares o asociados al poder, 128 políticos y actuales o ex funcionarios y 29 magnates y millonarios.

-202 países involucrados.

 




® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias