Sputnik V

Rusia comenzó a vacunar contra el Covid-19

sábado, 5 de diciembre de 2020 · 18:44

Este sábado 5 de diciembre se estrenó la primera vacuna contra el Coronavirus en Rusia, después de 9 meses desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia del virus que tuvo origen en Wuhan, China.

La vacuna Sputnik V está siendo suministrada a grupos de riesgo como personal de salud, trabajadores sociales y docentes en 70 puntos de Moscú donde se puede recibir la inyección, pero las autoridades moscovitas prometen que 100 más empezarán a funcionar antes de fin de año.

La vacunación, que es gratuita y tiene carácter voluntario, se lleva a cabo en dos etapas y la segunda inyección se aplicará 21 días después de la primera.

Está disponible en un primer momento para los trabajadores de la salud, de la educación y de los servicios sociales, quienes deben registrarse en un portal especial. Para ser inoculada, una persona debe tener entre 18 y 60 años y no padecer enfermedades crónicas.

La inyección se suministra solo a los candidatos que no participaron en los ensayos clínicos de cualquier vacuna contra el coronavirus, no recibieron inoculaciones durante los últimos 30 días y no tuvieron infección respiratoria durante las últimas 2 semanas. La vacunación está prohibida para embarazadas y madres lactantes.

En tanto, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió hoy que el país vive "un aumento dramático" de casos del nuevo coronavirus, tras registrarse un nuevo máximo de infecciones diarias de la enfermedad, que se convirtió esta semana en la principal causa de muerte en la primera potencia mundial.

Con 227.885 contagios en las últimas 24 horas, el país registró un nuevo récord de infecciones, mientras que 2.607 personas fallecieron en la última jornada, informó hoy la Universidad Johns Hopkins (JHU), que recopila los datos de autoridades, medios y otras fuentes abiertas.

Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus en términos absolutos, con más de 14,39 millones de casos y de 279.000 muertes desde el comienzo de la pandemia.

El Gobierno británico confirmó este sábado 15.539 nuevos casos diarios y 397 fallecidos en las últimas 24 horas, un descenso respecto a los 16.298 casos y 504 decesos del viernes, a pocos días del inicio de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus que comenzará el próximo martes.

El nuevo balance de hoy eleva el total de contagios en el país a 1.705.971 y al total de fallecidos a 61.014.

En este contexto, el jefe del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, Chris Hopson, anunció el comienzo a partir del martes de la semana próxima de lo que el primer ministro Boris Johnson describió como "la mayor campaña de vacunación de la historia de Reino Unido".

Se espera que la campaña comenzará en el momento en que el país reciba las 800.000 dosis previstas para cubrir los primeros días, a la espera de los millones más que recibirá a principios del año próximo, tras la aprobación de la vacuna conjunta BioNTech/Pfizer.

Este tratamiento será administrado en un primer momento a trabajadores de residencias de ancianos, personas mayores de 80 años y personal médico.

Los expertos pidieron cautela ante tan rápida aprobación, dado que la Unión Europea todavía está valorando los efectos del tratamiento, teniendo en cuenta el escepticismo en algunos extractos de la sociedad.

El Ministerio de Sanidad de India, segundo país del mundo en cantidad de casos (9,6 millones) constató hoy 36.652 nuevos contagios y 512 muertes más en las últimas horas, estadísticas que marcan un descenso en ambos rubros respecto de las cifras que crecieron sin freno a partir de agosto.

Efectivamente, en los primeros días de ese mes India había contabilizado 2 millones de contagios, para alcanzar los 8 millones el 29 de octubre y los 9 millones el pasado 20 de noviembre, según la agencia de noticias Europa Press.

En la región, la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, advirtió hoy que los habitantes de la urbe se encuentran "en momento crítico".

Al rendir su segundo informe de actividades ante la Asamblea Legislativa local, Sheinbaum reconoció que la ciudad está "en un momento de alto contagio" ante el alza en los positivos, que pasaron en las últimas dos semanas de 2.000 en promedio a más de 5.000.

De hecho, la ciudad de México acapara el 40% de los alrededor de 12.000 casos positivos que se están registrando durante esta segunda ola en el país, consignó la agencia de noticias Ansa.

La funcionaria, que según una encuesta difundida hoy por el diario capitalino Reforma es aprobada con el 64% por su manejo de la pandemia, una cifra que supera con mucho a la del presidente Andrés López Obrador, renovó su llamado a la población local a "quedarse en casa y posponer las fiestas decembrinas".

Sheinbaum, que es una científica y activista, y se perfila para postularse a la presidencia por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), recomendó a la gente "salir sólo para lo necesario" y aplazar las celebraciones.

Según el registro en línea de la JHU, en el mundo se llevan contabilizados 66.137.325 casos positivos de Covid-19, de los cuales 1.522.940 culminaron con resultado fatal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra en su página web un acumulado de 65.007.974 contagios (403.143 en las últimas horas), con 1.507.018 muertes.

Comentarios

Otras Noticias