UCRANIA

Rusia tomó el control de las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporinyia

miércoles, 9 de marzo de 2022 · 11:27

Las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporinyia están bajo control ruso este miércoles, según declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Ambas centrales atómicas ucranianas fueron tomadas por Rusia para "impedir provocaciones nucleares por parte de Kiev".

"Durante la operación especial de las Fuerzas Armadas de Rusia se ha establecido el control de las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporinyia y de los territorios adyacentes", ha agregado la portavoz, según la agencia rusa Sputnik.

"Este paso se ha realizado únicamente para no permitir que las formaciones nacionalistas y otras organizaciones terroristas ucraniana, y también los mercenarios extranjeros aprovechen la situación para realizar provocaciones nucleares", ha subrayado Zajárova.

La portavoz dijo además que estos riesgos existen realmente y que la situación en ambas centrales atómicas es controlada por especialistas ucranianos y militares rusos de forma conjunta.

Chernóbil queda "totalmente desconectada" de la red eléctrica

La empresa energética ucraniana Ukrenergo ha afirmado este miércoles que la central nuclear de Chernóbil ha sido "totalmente desconectada" de la red eléctrica tras las recientes operaciones llevadas a cabo por las fuerzas rusas en el marco de su invasión del país, iniciada el 24 de febrero.

"Debido a las acciones militares de los ocupantes rusos, la central de Chernóbil ha sido totalmente desconectada de la red eléctrica", ha señalado la empresa en un breve mensaje publicado en Telegram. "La central nuclear no tiene suministro eléctrico", agregó.

"Las acciones militares están en marcha, por lo que no hay posibilidad de restaurar las líneas", ha indicado, al tiempo que ha agregado que la localidad de Slavutich quedó igualmente sin suministro eléctrico.

Horas antes, Ukrenergo había apuntado en un comunicado publicado en su página web que "el sistema eléctrico es estable". "Los equipos de reparación de Ukrenergo y Oblenergos están reparando las líneas y las subestaciones dañadas una y otra vez cada día, encontrando vías de dar luz a la gente cuando la infraestructura queda totalmente destruida", subarayó.

Durante la jornada del martes, las autoridades ucranianas pidieron ayuda al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que lidere un plan internacional que logre reemplazar al personal de la planta nuclear de Chernóbil, que aún no han rotado desde que Rusia inició la ofensiva a Ucrania.

Otras Noticias