narcos mexicanos en argentina

Mexico: Decomisaron 1.000 kilos de cocaína embarcados en Buenos Aires

En Yucatán decomisaron un barco con 1.000 kilos de cocaína embarcados en nuestro país. La droga iba en estado líquido, en un contenedor de 2.360 litos de aceite refrigerante.
lunes, 5 de mayo de 2014 · 13:04

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – Las fuerzas de seguridad de México detuvieron un barco proveniente de Argentina que traficaba cocaína diluida en 2.360 litros de aceite dieléctrico (aislante) que era transportado dentro de dos transformadores eléctricos. El caso se conecta con la detención de un químico mexicano que la semana pasada resistió el allanamiento de su casa en el barrio de Belgrano con un tiroteo. La detención del barco en el Puerto Progreso, en Yucatán, se logró luego de una investigación realizada por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado que contó con la colaboración de fuerzas federales argentinas.

El narco mexicano llamado César Cornejo Miranda, que había ingresado a la Argentina en 2013 y es ingeniero químico, fue el encargado de diluir cocaína líquida en un contenedor de 2.360 litros del aceite refrigerante. La aduana de México no logró detectar la droga, que se calcula de 1.000 kilos de cocaína en polvo, pese a que sus fuerzas de seguridad cuentan con radares terrestres que funcionan con rayos X.

El secretario de Seguridad Sergio Berni comandó el operativo de detención del químico mexicano y permitió que el barco, con bandera israelí, partiera desde Argentina hacia México en un operativo que se conoce como embarques controlados. Berni y la jueza Salgado, que investiga el caso desde hace un año y medio, buscaban conocer el destino del barco para investigar las redes de narcotráfico que operan con la Argentina.

El barco llegó a Yucatán el domingo 27 de abril. La jueza Salgado viajó a México junto a gendarmes y efectivos de la Aduana para exigir a las autoridades mexicanas que incauten el embarque. Sin embargo, las fuerzas de seguridad aseguraron que Argentina no tenía la capacidad para interceder en México y todo terminó en un conflicto de competencias.

"Inicialmente se revisó el interior de dicho contenedor para analizar la mercancía que transportaba, y posteriormente se realizó una inspección con Rayos Gamma y Rayos "X". Asimismo, se abrieron los transformadores para verificar su contenido, a fin de efectuar un análisis químico del líquido", informa uno de los párrafos del comunicado difundido por la Secretaría de la Marina de México.

La droga tenía como destino Europa y aún no se sabe el origen de la cocaína transportada por el barco. La cantidad de cocaína decomisada es muy alta, si se tiene en cuenta que la Gendarmería argentina pocas veces detuvo un cargamento mayor a los 500 kilos de cocaína. En el mega operativo realizado en el Gran Rosario que tuvo la participación de 350 efectivos de fuerzas provinciales y nacionales sólo se decomisaron 6 kilos de cocaína.

 

 

 

Este es el comunicado difundido por la marina de México:


Prensa

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias