DERRAME EN QUEQUÉN

Fernando Cañada: "Nunca pensamos que iba a pasar algo de esto"

El dueño del gapón que derramó los agroquímicos el lunes en Quequén dijo estar dispuesto a "dar la cara" por el episodio y que trabajará con la Muni para sacar todos los agroquímicos del lugar.
miércoles, 15 de abril de 2015 · 10:33

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El dueño de Shipinsuarence S.A., la empresa fumigadora cuyo galpón se incendió este lunes provocando un derrame tóxico que causó la muerte de una joven de 19 años y la internación de otras 11 personas, Fernando Cañada, se expresó este miércoles acerca del episodio.

En declaraciones al portal La Nueva Comuna, de Alfredo Barros, el empresario explicó que "el incendio fue por accidente" y que el siniestro  se produjo luego de la finalización de la jornada de trabajo por lo que nadie se encontraba manipulando el peligroso producto.
 
Siempre según el portal de Barros, Cañada calificó como "mala suerte" el hecho de que estuviera lloviendo, dado que "el agua genera más combustión en este producto".

Cañada afirmó que tanto el local como el depósito de Shipinsuarence S.A. poseen las habilitaciones correspondientes por parte del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y del Área de Sanidad de Fronteras dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Esa información fue confirmada por el municipio, que ayer comunicó que el galpón está habilitado desde el 2007.
 
El empresario aclaró que el lugar elegido para instalar el depósito fue un "último recurso", luego de haber intentado conseguir la habilitación en lugares menos poblados, como por ejemplo un sitio cercano a la ruta 88. "Cuando fui a habilitar esto estaba declarado zona industrial portuaria", sostuvo. Agregó que en otras locaciones no conseguía el permiso debido a que no eran zonas industriales.

"Nunca pensamos que iba a pasar algo de esto", aseguró el titular de la empresa.

El responsable de Shipinsuarence tiene la intención de coordinar con la Muni el traslado del Phostoxin a un "espacio que no tenga tanto contacto con la gente". "Lo voy a sacar todo de acá", manifestó.
 
Consultado sobre las consecuencias judiciales del episodio, Cañada contó que por ahora lo único que le interesa es "poner la cara y solucionar las cosas", en consonancia con lo que había explicado la referente vecinalista Marcela Fernández Palma a Cuatro Vientos este martes sobre su encuentro con el empresario 
 
El incendio se originó en un depósito perteneciente a la empresa Shipinsuarence S.A., ubicado en calle 507 Nº 1645 de la ciudad de Quequén. Una vez sofocadas las llamas, restos del agroquímico Photoxin fueron arrastrados por el agua de la limpieza del lugar a un drenaje cloacal, donde el producto mezclado con el agua liberó gases que hicieron saltar las tapas de varias cámaras sépticas de la cuadra y rompió rejillas y caños.
 
La liberación del gas fosfina causó la intoxicación de varios vecinos del depósito: a los 9 confirmados se sumaron dos más en las últimas horas, una mujer que vive a tres cuadras del lugar y una joven de 21 años que vive en un departamento que da a la parte trasera del galpón siniestrado.
 
Comunicado de la Muni
 
En un comunicado enviado esta mañana a los medios de prensa, la Municipalidad anunció que "es normal en calidad y cantidad, la provisión de agua potable en el núcleo urbano Necochea-Quequén".
 
La comuna informó que "ante la preocupación manifestada por algunos vecinos sobre la posibilidad de que el derrame de productos químicos ocurrido en la localidad de Quequén afectara la calidad de agua potable provista por la red municipal, la Municipalidad de Necochea cumple en informar que no existe interconexión entre la red de agua potable y la de desagües cloacales".
 
Agregó que "ningún pozo de agua potable se encuentra cercano al lugar donde se produjo el derrame" y que "a través de este comunicado, se quiere llevar tranquilidad a la población reiterando que los controles de rutina que realiza el municipio en cuanto a la calidad del agua, se desarrollan con la perioricidad habitual". 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 
 

4
1

Comentarios

Otras Noticias