JUNIO-JULIO-AGOSTO

Se lanza el primer foro ambientalista de vecinos en Necochea y Quequén

El primer foro vecinal de temas ambientales de Necochea y Quequén, Neco Natural: Ciudad Consciente, comenzará el próximo 27 de junio. En una primera etapa será un ciclo de tres fechas con presentaciones de vecinos ambientalistas con diferentes causas (parque, río, médanos y costas, agroquímicos, etc)
martes, 16 de junio de 2015 · 09:23

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A finales de junio arranca en nuestra ciudad el primer foro de vecinos ambientalistas de Necochea y Quequén, que contará con la participación de los actores más activos del panorama local en relación a tópicos relacionados con el medio ambiente.

Neco Natural: Ciudad Consciente es el primer foro de este tipo que se realiza en la ciudad y busca mostrar las diferentes experiencias de los vecinos que están involucrados en cualquiera de los diversos (y numerosos) tópicos medioambientales que enfrenta la ciudad, desde el cuidado de la costa, los médanos, el parque y el río hasta la complicada relación entre las actividades agroindustriales locales y el desarrollo urbano.

En su primera etapa, que se desarrollará en tres fechas desde el 27 de junio al 7 de agosto, el ciclo contará con la participación de activistas de grupos de diferentes extracciones, desde la gente de Surfrider Argentina, Ciudad Frutal y "Necochea es Naturaleza" a vecinos ambientalistas y autoconvocados de Necochea y Quequén, que han presentado causas ante la justicia por diferentes cuestiones (arena, derrame en Quequén, etc).

El foro surge de la necesidad de intercambiar experiencias que los vecinos han ido desarrollando en los últimos años alrededor de los diferentes temas ambientales que atañen a la ciudad: el proyecto de creación de la DIGAP (parque), las denuncias por la extracción irregular de arena, el seguimiento de la causa generada tras el derrame de agroquímicos en Quequén en abril pasado, etc. Además, se presentarán las experiencias de otros vecinos que están abocados a generar conciencia ambiental articulados a través de las redes sociales llevando adelanrte proyectos de participación ciudadana activa como en el caso de la huerta del hospital (Ciudad Frutal) o "el camino del color" (Necochea es Naturaleza).

La primera de las tres fechas se realizará el sábado 27 de junio en el edificio de la Dirección de Hidráulica (ex Liceo Naval), a las 18 horas. La primera de las dos charlas de la fecha presentará a Andrés Jaureguiberry, vicepresidente de Surfrider Argentina, y María Natalia Farías, activista de la ONG, que presentarán algunos aspectos del compromiso formal que los ambientalistas mantienen en la ciudad a través de su participación en organizaciones de alcance nacional. La segunda presentación estará en manos de la Ingeniera Susana Laborde y el abogado Juan Pablo Molina, que llevan adelante el seguimiento de la causa judicial por la extracción irregular de arena en la costa necochense durante la última temporada de verano.

La siguientes presentaciones del ciclo se llevarán adelante el 18 de julio y el 7 de agosto, contando con la participación de la ingeniera Rosa Sarries (una de las impulsoras de la DIGAP), Mónica Conesa (ambientalista de Quequén), Juan García y Eugenia Podlesny (Ciudad Frutal), Fernando Simonetti (Necochea es Naturaleza) y Horacio Fernández (activista por los 1000 metros libres de fumigación).

Además de las charlas, durante el evento se realizarán distintas presentaciones de imágenes y documentos relacionados con los diferentes temas, con el objetivo de complementar la información y generar nuevos espacios de conciencia ciudadana.

El evento cuenta con un espacio en Facebook, donde se podrá encontrar más información a medida que el ciclo vaya avanzando.

 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias