ENCUENTRO PRODUCTIVO

Productores rurales y ambientalistas coincidieron en el foro "Neco Natural: Ciudad Consciente"

La primer fecha del segundo ciclo de charlas de Neco Natural: Ciudad Consciente sirvió como lugar de encuentro para productores rurales y productores agroecológicos. Interesante y productivo encuentro.
lunes, 7 de septiembre de 2015 · 09:38

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La primera parte del segndo ciclo del foro de vecinos ambientalistas "Neco Natural: Ciudad Consciente" se registró este viernes 04-09 con un interesante encuentro entre productores rurales y ambientalistas abocados a la limitación del uso de agroquímicos.

Con una nutrida concurrencia, la fecha que dió inicio al segundo ciclo del foro contó con la presentación del director del Centro Cultural, Alberto Franco, que explicó el alcance cultural que tiene el foro y brindó un apoyo institucional al foro desde una postura independiente y sin pretensiones políticas.

La fecha, bajo el título de "construyendo", buscó acercar posiciones entre diferentes actores que construyen no sólo sus propias casas (como el caso de Colella) sino que además están en el armado de comunidades de producción de alimentos libres de tóxicos.

Empezó con la presentación de Ruben Colella, constructor "sustentable" que contó su amplia experiencia alrededor de su labor como constructor con materiales no convencionales y técnicas diversas. El relato de su experiencia personal fue un ejemplo de un panorama que tiene a Necochea y Quequén como un importante polo nacional en materia de construcción sustentable.

Colella hace su presentación


La presentación de Colella fue el preludio para un encuentro algo inverosímil: Horacio Fernández y Maite Guevara, referentes de la comunidad de alimentos HaceSol y activista por los 1000 metros libres de fumigación (proyecto de ordenanza que busca eliminar el uso de agroquímicos en las afueras de cada localidad del distrito), se presentó frente a una treintena de productores agrarios procedentes de todo el municipio.

La presentación de Fernández tenía que ver con su trabajo en la comunidad de alimentos y en el desarrollo de conceptos de agroecología que permitan ir moviendo de a poco el paradigma de producción de alimentos hacia una manera más orgánica y ecológica, que consiga productos libres de tóxicos.

Horacio Fernéndez y Maite Guevara, ed la comunidad HaceSol
 

Los productores se acercaron al foro preocupados por el proyecto de ordenanza que presentó ese mismo viernes Fernández en mesa de entrada del HCD. 

El encuentro parecía ir a un choque inevitable, sin embargo el diálogo fluyó sin mayores inconvenientes: al tiempo que los productores expresaron su preocupación por la posibilidad de verse perjudicados con el proyecto de ordenanza, la propuesta agroecológica planteada por Fernández echó algo de luz que caló en algunos de los productores. De hecho, varios de ellos se comprometieron informalmente a mantener conversaciones para realizar un trabajo a futuro al respecto de la limitación y control en el uso de agroquímicos.

Los productores escucharon la propuesta agroecológica respetuosamente
 

Del foro participaron tanto grandes como pequeños productores, además de fumigadores y trabajadores rurales. Algunos de ellos viajaron desde sus localidades para escuchar la propuesta de Fernández.

Gustavo Almasio, productor oriundo de Ramón Santamarina, tuvo una activa participación en el foro, expresando la abierta preocupación de los productores frente a la propuesta de ordenanza, pero tendiendo un puente interesante ofreciendo su coperación en la comunidad de alimentos HaceSol. "En los primeros minutos de la presentación me preguntaba '¿para esto hice 80 kilómetros?' y ahora, después de escuchar lo que dicen, me digo 'menos mal que vine'", dijo a los presentes Almasio.

Por supuesto, no faltaron los cuestionamientos y observaciones, fundamentalmente en manos de Marcela Fernández Palma y del ingeniero esteban Bilbao, que acotó recomendaciones a la comunidad para realizar estudios sanitarios sobre las harinas que produce la comunidad.

Intercambio entre un vecino y Marcela Fernández Palma
Juan Etchegoyen, fumigador, presentó su voluntad de trabajar con los ambientalistas
 

Más allá de algunos intercambios algo ríspidos, la mayoría de los productores escucharon respetuosamente la propuesta y los presentes coincidieron en que el intercambio tuvo un resultado positivo. Finalizado el encuentro,  Fernández siguió conversando con algunos productores con los que se acordó mantener reuniones futuras para llegar a trabajos mancomunados. 

Neco Natural: Ciudad Consciente celebrará una nueva fecha el próximo 25 de septiembre en el Centro Cultural bajo el título de "Formalizando", con la participación de vecinos proteccionistas de las Playas de Quequén, que disertarán sobre sus trabajos buscando la personería jurídica que quiere el grupo, y vecinos participantes en la COPAP, cuyas actividades tienen un caracter formal en un informe emitido a principios de año por la propia municipalidad sobre el Parque Miguel Lillo

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias