GRAVÍSIMO

Fumigaciones peligrosas: Aviones con veneno sobrevolando la ciudad

Aviones cargados con veneno sobrevuelan periodicamente la ciudad fumigando zonas restringidas para los cultivos extensivos. La municipalidad no hace cumplir la ordenanza y hay un concejal y autoridades de la Sociedad Rural señaladas por los vecinos denunciantes.
lunes, 12 de diciembre de 2016 · 14:01

Del tema poco se habla en Necochea aún a pesar de que está a la vista de todo el mundo: aviones cargados de productos químicos que se usan para fumigar campos sobrevuelan periodicamente la ciudad cargados con productos tóxicos. La situación implica directamente a concejales y autoridades rurales y es sostenida a través de una práctica que viola una ordenanza municipal que tiene 35 años de antigüedad.

En los últimos días algunos vecinos hicieron saber a través de las redes sociales su preocupación por el paso de un avió amarillo volando a baja altura en la zona del barrio Los Tilos y FONAVI. El paso del avión apenas si llamó la atención de algunos vecinos que no siguieron con el reclamo, aunque tampoco se conoció la procedencia ni el destino del mismo.

Aunque no se vieron fotos del aeroplano y sólo había testimonios aislados, el episodio es apenas un capítulo dentro del entramado que refleja una situación de peligro para los vecinos y altamente irregular aún a pesar de la legislación vigente: el uso de pesticidas en áreas de la ciudad donde está prohibida la actividad agrícola extensiva.

El riesgo de que un avión cargado de venenos que se usan para rociar los campos caiga sobre la población no es menor: los accidentes de este tipo de aeroplanos son algo más frecuentes de lo que se reconoce, en principio por las condiciones de trabajo mismas, con maniobras peligrosas y condiciones climáticas que no siempre son favorables para realizar las tareas.

Mas allá de esa posibilidad, lo cierto es que el paso de estos aviones por encima de las casas de los vecinos tiene una causa: la fumigación de campos en la llamada zona complementaria de la ciudad, un área de terrenos lindera a la ciudad que representa una zona intermedia entre el área rural y el área urbana.

Panorama

Según la ordenanza 2005, que data del año 1981, el partido de Necochea está dividido en 3 áreas: el area urbana, el área complementaria y el área rural, conforme lo especifica la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del suelo. 

La zonificación en estas tres áreas es un instrumento técnico jurídico que ordena el espacio disponible según sus usos: la ordenanza establece que el área urbana está destinada a "residencia, a actividades terciarias y de producción compatible"; que el área rural comprende las zonas destinadas a "emplazamientos de usos relacionados con la producción agropecuaria extensiva, forestal, minera y otras"; y el área complementaria es destinada a "residencias extraurbanas, reserva para ensanche urbano, uso agropecuario intensivo, industrial, clubes de campo, usos específicos, reserva".

La diferencia entre la producción extensiva e intensiva tiene que ver precisamente con el uso de agroquímicos, entre otras cuestiones. La agricultura extensiva usa agroquímicos para mejorar los rindes y está permitida en el área rural, mientras que la agricultura intensiva (huertas, frutales, viveros, etc), que está permitida en el área complementaria, no hace uso de agroquímicos de manera masiva y,d esde luego, no realiza grandes fumigaciones con aviones.

Las fumigaciones con aviones se producen en campos donde se realiza una explotación agrícola extensiva, es decir, que vierte agroquímicos sobre grandes extensiones de tierra para conseguir rendimientos mayores. 

Se calcula que el 80% del área complementaria de la ciudad de Necochea está destinada a cultivos extensivos, aún a pesar de que no está entre los usos permitidos por la ordenanza. De esta manera, las fumigaciones se realizan en el marco de actividades irregulares, incumpliendo una ordenanza que está en vigencia a pesar de la vista gorda que hacen las autoridades.

El paso de los aviones se da periodicamente atravesando Necochea y Quequén en ambas direcciones, aún a pesar del riesgo y de la ordenanza que impide la agricultura extensiva en la zona complementaria.

Solicitan el cumplimiento de la ordenanza

En los últimos días un grupo de vecinos envió una nota a la Municipalidad de Necochea reclamando el cumplimiento de la norma, que aunque pareciera letra muerta, tiene total vigencia para todo el distrito.

La nota, firmada decenas de vecinos, es la segunda que se presenta a la comuna. En Mayo los mismos vecinos presentaron una primer nota pidiendo el cumplimiento de la ordenanza por cuestiones sanitarias.

 

LEA ADEMÁS: Nota a los concejales: La ley de control del campo que no se cumple

 

El uso de agroquímicos en la zona complementaria representa literalmente la fumigación sobre áreas semirurales habitadas, como en el caso de Villa del Deportista y la escuela Almafuerte o de Villa Zabala, de notable crecimiento en los últimos años.

Los vecinos solicitan en su nota que se dejen de aplicar y acopiar agroquímicos en la zona complementaria. En este año se registraron diferentes denuncias en Necochea por este tema y la Policía Ecológica ha establecido multas a un reconocido productor agropecuario y un aplicador que acopia las sustancias en cercanías de la avenida 98 (camino a Médano Blanco)

"El tema es que cuando sale cargado con agroquímicos, el avión sí o sí tiene que pasar por encima de la zona urbana, lo cual está prohibido", explicaron a Cuatro Vientos los vecinos que presentaron la nota. Junto a la nota se adjuntaron argumentos legales con normativa vigente que limita las actividades que se denuncian. Además, disponen de una buena cantidad de fotografías que documentan la situación irregular.

Jueces y parte

"Lo que evidenciamos son los efectos del modelo productivo sobre la ciudadanía que no tiene absolutamente nada que ver y no tendría por qué tener ningún tipo de contacto con estas sustancias, algo que la legislación vigente regula para que esto no ocurra", dijo a Cuatro Vientos la ingeniera Susana Laborde, parte del grupo de vecinos autoconvocados que presentó la nota.

"La normativa existe para que no existan conflictos entre los vecinos y los conflictos existen porque la normativa precisamente no se cumple", agregó. En la ciudad el caso de la intoxicación de dos alumnos de la escuela Almafuerte disparó el reclamo para la creación de una ordenanza que establezca un límite de 1000 metros libres de fumigaciones entre el área urbana y el sector rural, y el argumento presentado en la nota de los vecinos apuntala el reclamo que por ahora no ha tenido mayor repercusión en el ámbito legislativo local.


TAMBIÉN: 

 

Agroquímicos: La ordenanza de los 1000 metros

 

La situación tiene un ribete hasta ahora desconocido por la población: por lo menos un concejal y un referente de la Sociedad Rural de Necochea explotan campos y practican agricultura extensiva (y fumigan) en la zona complementaria. Es decir, hay gente que es "juez y parte".

Aunque los vecinos evitan mencionar con nombre y apellido a las autoridades implicadas en la actividad irregular, lo cierto es que el reclamo podría generar un conflicto político a la actual gestión del intendente Facundo López, justo cuando se aproxima un año electoral para renovar autoridades legislativas. De ahí que la nota presentada por los vecinos para que se cumpla la ordenanza podría tener mayor calado que otros reclamos del mismo tipo realizados en el pasado.

"En la primera nota de mayo les adjuntamos un CD con toda la documentación apuntada a la salud. En la segunda nota apuntamos a la normativa y a la legislación que hace responsable a la Provincia y a la Municipalidad por la acción u omisión que tengan que ver con cuestiones ambientales que afecten a la salud de la población", contó Laborde.

"La municipalidad tiene que hacer cumplir la ordenanza, esta es una ordenanza vigente", agregó

Los vecinos plantean un esquema para seguir el tema que prevé llevar el reclamo a la justicia con las normas en la mano."Como esto está acompañado de un incumplimiento de la ley de Medio Ambiente (N del R: provincial) podemos presentarnos en Fiscalía", sostuvo la ingeniera.

 

ADEMÁS: 10 enfermedades por las que se señala al glifosato


 

VOLVER A PORTADA

4
12

Comentarios

Otras Noticias