ANTI TARIFAZO

Convocan a un "frazadazo" contra los aumentos de tarifas para el jueves 14-07

Una convocatoria nacional planteada para este jueves busca manifestarse contra el tarifazo de gas.En Necochea será en el centro de la ciudad (59 y 64) a las 19:30 horas.
lunes, 11 de julio de 2016 · 08:26

Una convocatoria de SUTEBA celebrada el viernes pasado fue el puntapie inicial para un reclamo impulsado por diferentes sectores del espectro político necochense en conjunto con vecinos independientes y autoconvocados: el próximo jueves 14 de julio llaman a un "frazadazo" en el centro de la ciudad para manifestarse contra el tarifazo en los servicios públicos.

"Queremos despartidizar el reclamo", dijo el ex concejal Luciano Lescano a Cuatro Vientos siguiendo un líneamiento de manifestacion de vecinos autoconvocados fuera de estructuras políticas prestablecidas. En Necochea pareciera que la necesidad del kirchnerismo militante de plantear el reclamo como "vecinal" o "autoconvocado" no obedece simplemente a una intención de seguir las directivas de CFK cuando en la puerta de Comodoro Py llamó a sus seguidores a formar un frente ciudadano en abril pasado, sino a canalizar cabalmente un reclamo que afecta a todos los vecinos de manera directa.

Y despartidizado, el reclamo cuenta con apoyos de gremios, partidos políticos y vecinos independientes, que votaron en asamblea el viernes pasado plegarse a una convocatoria nacional de protesta mencionada como "frazadazo", un  "cacerolazo" que toma cuerpo contra las tarifas del gas. 

"De la Asamblea participaron unas 60 personas que decidimos convocar a una marcha el jueves 14 a las 19:30 en 59 y 64: sería un frazadazo como los que ya se han hecho en Tandil en La Plata y en otras ciudades para presionar por el tema de las tarifas, porque más allá de los fallos de la justicia que han retrotraído la tarifa de luz, la voluntad política del gobierno nacional y provincial es seguir con las tarifas y apelar a todos los fallos por eso nosotros creemos que con la gente en la calle y organizada, despartidizando el reclamo porque afecta a todos los sectores por igual, vamos a entregar un petitorio a la Municipalidad", dijo Lescano.

La manifestación llega en un momento en que hasta el propio Sergio Massa, jefe político del intendente local, Facundo López, y en su rol de opositor y aliado a la vez, acaba de publicar una carta abierta dirigida al presidente Mauricio Macri que detenga los aumentos y revise la medida. Lescano pertenece al Movimiento Evita, a la izquierda del kirchnerismo, y que ahora camina con independencia tras la ruptura con el bloque del FPV en el Congreso Nacional. Que ambos sectores coincidan en el reclamo da la pauta de que la petición es masiva.

Y la convocatoria no se queda solo en los vecinos, los gremios o la mayoría del arco político local, también busca la participación de comerciantes de la ciudad. "Lo que acordamos también es recorrer todos los comercios de la ciudad para sumarlos a esta marcha del día jueves", dijo Lescano. A fines de Mayo la Camara Comercial e Industrial de Necochjea y Quequén emitió un comunicado en el que rechazaba los aumentos de tarifas de gas al reconocerlos como "excesivos e indiscriminados". 

También desde el Frente de izquierda llamaron a la unidad en el campo popular. "La única herramienta que tiene el ciudadano hoy en día es la calle, el mostrar su descontento", comentó Lescano, que ejemplificó la situación con los casos de San Martín y Villa Gessell. 

En definitiva, el reclamo no solo parece haber quedado despartidizado como propone Lescano, sino que ha ganado el apoyo de múltiples sectores, algunos de ellos más afines al gobierno de Mauricio Macri que otros, y espera que este jueves tome cuerpo en la calle como lo hizo en un primer momento frente a las oficinas de Camuzzi Gas Pampeana.

1
3

Comentarios

Otras Noticias