DIGALE NO

Masivo reclamo en Necochea contra la pirotecnia

En los últimos días, las redes sociales se llenaron de mensajes contra los fuegos artificiales tratando de cuidar a los animales se asustan, se pierden y hasta mueren como consecuencia de los estruendosos ruidos pero también, alertaron sobre el sufrimiento que padecen los niños con autismo.
sábado, 23 de diciembre de 2017 · 10:26

Decenas de reclamos se volcaron en las redes sociales en contra de la venta de pirotecnia en todo el distrito de Necochea, en algunos casos reclamando la “pirotecnia cero”, como sucede en algunos partidos de la provincia de Buenos Aires y, en otros casos, solicitándole al intendente municipal Facundo López que detenga la venta de artículos pirotécnicos para defender a los animales y a los niños.

Este tipo de reclamos se escuchan principalmente cuando llega este periodo, las fiestas, aunque en este año fue mucho más notorio, sobre todo, en los grupos de Facebook más populosos, pero también se le sumaron reclamos en decenas de reclamos a través de Instagram y demás redes.

Algunos defienden a los animales, ya que en general perros y gatos reaccionan de alguna forma al estímulo tan potente que les produce una explosión. Es muy raro que permanezcan indiferentes. Habitualmente reaccionan con temor ante una tormenta y las luces de los rayos. Pero con la pirotecnia el daño puede ser mayor. Estos ruidos estrepitosos que generan la pirotecnia afecta a la mascota por el sufrimiento que padece ,y por el riesgo que corre de lastimarse a sí mismo al tratar de escapar o esconderse y hasta extraviarse.

Otros intentan llevar conciencia por los niños con autismo: Las explosiones y las luces características de las fiestas de fin de año son un padecimiento para los chicos diagnosticados con Trastorno Espectro Autista, que afecta a 1 de cada 68 niños. Esto provoca en los niños que padecen esta discapacidad socioemocional una hipersensibilidad sensorial que hace que las bombas de estruendo, fuegos artificiales, petardos y otros elementos que iluminan el cielo de manera intensa sean un padecimiento.

Como señalábamos días atrás, el partido de Necochea tiene una prohibición a medias. El debate estalló en las redes a raíz de una publicación confusa: la prohibición del uso de pirotecnia no rige en nuestro distrito, y aunque su venta está limitada por ordenanza, la norma se cumple poco.

Desde diciembre del año 2015 en nuestra ciudad rige la ordenanza 8548/15; ordenanza que regula la comercialización de los artículos pirotécnicos en el Partido de Necochea.

Esto quiere decir que en nuestro distrito está permitida la venta de algunos elementos de pirotecnia mientras otros están totalmente prohibidos.

35%
Satisfacción
12%
Esperanza
16%
Bronca
3%
Tristeza
29%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias