PLAZA DARDO ROCHA

Marcha de la Marihuana: Cultivadores y activistas se manifestaron en Necochea

La Marcha Mundial de la Marihuana tuvo su segundo capítulo en Necochea. Cientos de cultivadores locales marcharon para reclamar el autocultivo y que se deje de criminalizar a cultivadores, principales motorizadores de la producción de aceite de cannabis para usuarios terapéuticos.
domingo, 7 de mayo de 2017 · 11:17

La Marcha Mundial de la Marihuana tuvo su segundo episodio en Necochea, donde unos 150 activistas y cannabicultores marcharon este sábado 6 de mayo por la tarde rodenado la Plaza Dardo Rocha.

La marcha, convocada en cientos de ciudades de todo el mundo, tuvo como objetivo reclamar la despenalización del cultivo y tenencia del cannabis para todos sus usos, ya sea terapéutico, industrial o personal.

La Asociación Civil para el Estudio de la Cultura Cannábica de Necochea y Quequén estuvo a cargo de la organización del evento, que presentó bandas en vivo, testimonios de distintos usuarios de cannabis (tanto consumidores de aceite de cannabis como cultivadores criminalizados) y las palabras de los referentes necochenses Maximiliano Yunes y Luz Juliano, presidente y secretaria de la ONG respectivamente.

 Luz Juliano, secretaria de Cannabicultores Necochea

 

Las consignas "No somos Narcos", "Autocultivo Ya" o "Libertad para Lautaro" fueron las más coreadas por los activistas. Lautaro Ferraro es un joven estudiante de Economía de San Martín (provincia de Buenos Aires) que fue detenido por cultivar tres plantas de marihuana y que está detenido hace 2 meses con posibilidades de ser trasladado a un penal común, tratado como delincuente por cultivar plantas para producir aceite para su madre y la pareja de ésta.

La ONG necochense pertenece al Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) 
 

En el stand informativo de la ONG usuarios terapéuticos e interesados en el aceite de cannabis conversaron con referentes cannabicultores despejando sus dudas. El stand instalado por los cannabicultores vendió parafernalia cannábica (stickers, remeras, frascos, etc) y refrigerios para conseguir financiación. La ONG no comercializa cannabis ni ninguno de sus derivados y sus fondos proceden de la cuota de sus socios y de la venta de productos de venta libre en sus actividades.

 

Frascos impresos a la venta como forma de financiación 
Parafernalia cannábica con la que la ONG se financia 

 

Usuarios medicinales y cultivadores subieron al escenario para dar sus testimonios a los presentes, entre los que se destacó el emotivo agradecimiento y acompañamiento que emitió Jorge Fradua, paciente oncológico de Pergamino que se convirtió en un ferviente activista luego de comenzar a consumir el aceite de cannabis que transformó su vida y la forma de tratar su enfermedad.

 Jorge Fradua, paciente oncológico de Pergamino y activista de la ONG Cannabicultores Necochea


Además, Juan Manuel, cultivador necochense y socio de la ONG dio su testimonio abiertamente reclamando a las autoridades que deje de criminalizar y encarcelar a cannabicultores por todo el país. Recientemente el cultivador Matías Goicoechea fue allanado y detenido por cultivar plantas en el patio de su casa. Goicoechea, vocal de la ONG Cannabicultores Necochea, perdió en el allanamiento toda la mercadería de su grow shop, que quedó incautada. Esta mercadería es de venta libre, aunque desde la Justicia tomaron su negocio como el de un narcotraficante.

Una amplia mayoría de los presentes en la marcha fueron cultivadores y activistas que al día de hoy siguen perseguidos por la ley a pesar de estar produciendo aceites para usuarios terapéuticos, que ven en los cultivadores la única forma de acceder a la medicina cannábica.

Festival de bandas antes de la marcha 
 

Según los organizadores del evento, la intención de la marcha fue reclamar al Estado que deje de tratar como criminales a los que cultivan la planta y permita, entre otras cosas, abastecer a la marea de usuarios medicinales que se acercan día a día buscando asistencia para sus dolencias.

Los efectos positivos del cannabis sobre numerosas dolencias son tan potentes que los usuarios terapéuticos llegan de a cientos a las agrupaciones cannábicas. Actualmente los cannabicultores necochenses trabajan en un convenio con autoridades estatales y organismos de investigación científica para buscar la forma de abastecer la demanda por lo menos a nivel local.

La Marcha arrancó en el monumento al Centenario 

Para las 18 horas los activistas comenzaron a marchar rodeando la Plaza Dardo Rocha, pasando en su trayecto frente al Centro Cívico y la Municipalidad. La Comuna se ha mostrado receptiva al reclamo de los cultivadores, enfocando su interés en el aspecto medicinal de sus usos. La idea de los cannabicultores es poder llegar a proveer al hospital municipal del aceite que ya está siendo recetado por médicos de la ciudad a pesar de que la reciente ley de cannabis medicinal no ha sido reglamentada ni está siendo aplicada.

Paso por la Muni: la Comuna es receptiva al reclamo de los usuarios terapéuticos 

 

Agrupaciones políticas como Nuevo Encuentro, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Izquierda se sumaron a la convocatoria y marcharon con sus banderas junto a los cannabicultores.

Marcha Mundial

La Marcha Mundial de la Marihuana se realiza el 6 de mayo todos los años en todo el mundo. En la Argentina la marcha se celebró en decenas de ciudades de todo el país, como Mar del Plata, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Rosario.

Las fotos de Necochea se sumaron a las que los activistas de todo el país publicaron en las redes sociales, todas con el mismo reclamo: permiso de autocultivo y regulación del cannabis para todos sus usos.

 Marcha en Mar del Plata

Si bien recientemente se aprobó una ley que busca regular el uso del cannabis medicinal en la Argentina, todavía hace falta que sea reglamentada para que entre en aplicación. De cualquier manera, la comunidad cannábica considera que la ley se queda corta si no permite el autocultivo que consiga que sean los propios pacientes los que puedan acceder a la planta para producir sus propio aceite.

 Marcha en Buenos Aires (PH: Revista THC)
 

 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

 

 

8
1

Comentarios

Otras Noticias