FUEL OIL

Videos del derrame: ¿Habrá multa para Centrales de la Costa?

El derrame de fuel oil de la Central Termoeléctrica de este fin de semana pudo verse en las arenas de las playas de Quequén y sigue detectándose en el agua del río Quequén, lo que generó la llamada de atención de los ambientalistas y pescadores. ¿Habrá sanción para Centrales de la Costa?
miércoles, 6 de septiembre de 2017 · 14:17

A pesar del operativo de emergencia desplegado por el Consorcio de Puerto Quequén para controlar las consecuencias del derrame de fuel oil de la Central Termoeléctrica este fin de semana, sus consecuencias pudieron verse en las playas de Quequén y en los muelles del Club Náutico.

Las imágenes fueron compartidas en diferentes videos en Facebook, dando cuenta que el combustible logró superar la contención dispuesta por las autoridades portuarias bañando la costa de Necochea y Quequén.

"Martes 5 de septiembre, playa de Quequén. El fuel oil que derramó Centrales de la Costa,(Termoeléctrica ) situada en el puerto, llegó a la playa de Quequén", señaló la página de Facebook Pescadores Necochea, que acumula más de 10 mil seguidores interesados en la pesca en nuestras costas. El texto precedía a un video que muestra desechos en la playa quequenense y que hasta el momento fue visto más de 7 mil veces.

El derrame causó honda preocupación en la comunidad ambientalista, que el lunes estuvo en la playa de los lobos revisando la situación de los animales.

ADEMÁS: Centrales de la Costa advierte sobre el riesgo de instalar la planta de fertilizantes junto a la Termoeléctrica

La ONG Surfrider Argentina publicó además su propio video mostrando desechos de combustible flotando en el río con la leyenda "Martes 5 de septiembre. Registro 72hs después del derrame de Fuel Oil".

En este contexto, los interrogantes afloran y rebotan cada vez más en los ámbitos que siguen el tema: ¿Cumple la Central Termoeléctrica de Necochea con las condiciones de seguridad necesarias para operar? Según las autoridades medioambientales del CGPQ, el derrame se produjo por una falla dentro de la planta, por el desborde de un piletón. 

Por otro lado, cabe preguntarse si la OPDS aplicará alguna clase de sanción contra Centrales de la Costa S.A., responsable del correcto funcionamiento de la termoeléctrica, sobre todo teniendo en cuenta que en el lugar del derrame se plantea el proyecto de instalar una planta de fertilizantes a base de Nitrato de Amonio, sustancia que si es mezclada con fuel oil (combustible derramado el fin de semana) puede producir explosiones como las que volaron complejos industriales enteros en China y USA en los últimos años.

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
1
1

Comentarios

Otras Noticias