GASES Y POLVILLO EN EL AIRE

Provincia impone nuevos parámetros de contaminación para silos y fábricas

domingo, 7 de octubre de 2018 · 12:50

A partir de un nuevo decreto  de la gobernadora María Eugenia Vidal, el 1074/18, que reglamenta una de las primeras leyes ambientales de la Provincia (5965/58), los establecimientos generadores de emisiones gaseosas deberán cumplir con nuevos estándares internacionales fijados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para determinar los niveles adecuados de la calidad del aire.

Se trata de las industrias y otros generadores de emisiones gaseosas ubicadas en el territorio bonaerense, como las metalúrgicas, petroquímicas, fundiciones, farmacéuticas, químicas en general, fabricantes de pintura, silos y estaciones de servicio, entre otras.

Para Necochea y Quequén la nueva normativa podría suponer importantes cambios de infraestructura de numerosas acopiadoras que funcionan en cercanías del Puerto Quequén. Será ahora el OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) el que estará a cargo de hacer cumplir una norma que se actualiza tras 22 años de letargo.

“Creemos que esta nueva norma representa un cambio muy importante porque optimiza los niveles de calidad del aire ya que actualiza los parámetros fijados en 1996, hace 22 años, por la EPA”, resaltó Manuel Frávega, subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), organismo que en agosto pasado inició una relación de cooperación mutua con la EPA.

“También incorpora como parámetro un indicador de contaminación urbana denominado PM 2,5 que se refiere al tamaño mínimo que deben tener las partículas en suspensión en el aire”, precisó Frávega.

La implementación de la norma, que comenzó a debatirse en 2005, será progresiva: abarca tres etapas para que los laboratorios y los establecimientos emisores de gases se adapten a los nuevos parámetros.

Otro cambio importante es el aumento de los plazos de duración de los permisos, que pasarán de 2 a 4 años. De esta manera, las Licencias de Emisiones Gaseosas a la Atmósfera (LEGA), tal como se denominan a partir de ahora, siguen los lineamientos que se utilizan en la mayoría de los países del mundo donde se otorgan plazos más largos, de entre 5 y 10 años.

“Estos nuevos plazos van en línea con la política de gestión del Gobierno Nacional y Provincial que apuntan a la simplificación de trámites y a tornar más eficiente la gestión pública. El objetivo es disminuir la carga administrativa y migrar el foco de nuestra gestión hacia la fiscalización de la calidad del aire”, destacó Frávega.

El nuevo decreto también incorpora un glosario de definiciones más específico y claro para brindar certeza jurídica en relación a los planteos sobre las emisiones gaseosas y, además, establece que la Provincia brindará información actualizada sobre la gestión de la calidad del aire, como las licencias otorgadas y denegadas, la superación de los límites permitidos, entre otras.

95%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias