OPDS labró un acta con los incumplimientos de Sitios 11 y 12

Una inspección del OPDS en sitios 11 y 12 labró un acta que da cuenta de la situación en el predio. Un solo incumplimiento a los 15 condicionantes haría suspender la obra y las irregularidades hasta el momento han quedado a la vista. Desde el Consorcio comunicaron que han hecho posibles solo tres de ellos.
viernes, 23 de marzo de 2018 · 22:02

Los incumplimientos de nivel escandaloso que se produjeron en el proyecto de desarrollo de una peligrosa planta de acopio de fertilizantes que la empresa Pierdoce S.A. quiere instalar en la margen necochense del Puerto Quequén provocaron una inspección del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable que debiera definir la paralización de las obras en poco tiempo.

En medio de la premura por ejecutar los trabajos, la empresa comenzó a hacer movimiento de suelos con una compañía que no contaba inicialmente con los permisos y ejecuta trabajos sin dar cumplimiento a importantes condicionamientos impuestos por el OPDS para desarrollarse.

Este jueves una delegación del organismo recorrió el predio y labró un acta que constará en el próximo informe que presentará en los próximos días. La cantidad de incumplimientos a los condicionamientos impuestos hacen completamente inviable la ejecución del proyecto, que alberga un riesgo de explosión tan grande que resulta inexplicable que la obra siga en marcha.

Fue la concejal Marcela Fernández Palma la que se puso en contacto con la dirección del OPDS para solicitar la inspección, que se hizo efectiva este jueves. Según aseguró a Cuatro Vientos, la concejal se hará del informe final en cuanto este esté disponible y lo hará público.

Según se estipula en el permiso otorgado a Pierdoce S.A. para desarrollar la obra, el no cumplimiento de uno solo de los condicionantes es suficiente para que los trabajos no puedan llevarse adelante y se suspendan. Además, el cumplimiento de esas condiciones debe ser anterior a la ejecución de las primeras tareas, incluído el cerco perimetral instalado y el desarmado de los galpones que se encontraban en el lugar.

Por otro lado, Pierdoce estaba obligado a anunciar al OPDS al momento de iniciar los trabajos, cosa que tampoco hizo y que era otro de los condicionantes impuestos.

Entre los condicionamientos que no se cumplen está la no presentación de las autorizaciones correspondientes en diferentes organismos como la Dirección Provincial de Hidráulica, Prefectura Naval y ANMAC; la falta de difusión pública del emprendimiento; y un contrato obligatorio de servidumbre en el que Centrales de la Costa S.A. permite a Pierdoce realizar construcciones encima de su caño de provisión de fuel oil, donde practicamente se centra todo el peligro en cuestión.

Comunicado del Puerto

Sin reconocer ninguna de estas cuestiones, desde el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén conducido por Arturo Rojas, emitireon un comunicado en el que anuncia que Pierdoce "continúa avanzando en el cumplimiento de los condicionantes de OPDS para la declaratoria de impacto ambiental".

En un texto emitido esta tarde, el CGPQ presentó su versión de los hechos con algunas omisiones: "En el marco de trabajo conjunto con el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, la Dirección de
Fiscalización del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se hizo presente este
jueves 22 de marzo por la mañana en la estación marítima para llevar adelante la constatación del
cumplimiento por parte de Pier 12 S.A. de tres de los condicionantes de la declaratoria de impacto
ambiental para la instalación de la nueva planta de fertilizantes en los giros 11 y 12".

"Los dos inspectores del OPDS ratificaron que, en cumplimiento con lo dispuesto en el plan de
gestión, la concesionaria, en primer lugar, había realizado el procedimiento de interferencias; y,
como segundo punto, también contaba con el Plan de Monitoreo",
sigue el comunicado.

"Finalmente, como tercer aspecto a evaluar, determinaron la existencia de restos de asfalto
removido de una calle vieja y juntas de adoquines, realizando la correspondiente notificación a la
empresa, que procederá a realizar el tratamiento necesario. Asimismo, el organismo provincial se
dispondrá al monitoreo de diferentes porciones de suelo para determinar la potencial presencia
de algún residuo especial, que deba recibir su respectivo tratamiento",
remarcaron desde el Consorcio.

"De esta manera, la empresa Pier 12 S.A., concesionaria de los giros 11 y 12 de Puerto Quequén, en
la margen de Necochea, donde, mediante una importante inversión, instalará un depósito de
fertilizantes con su respectivo muelle de ultramar, continúa avanzando en el cumplimiento de los
condicionantes de OPDS para la declaratoria de impacto ambiental"
, cerró el comunicado.

Desafortunadamente el Consorcio no indicó cuál es la suerte del resto de los condicionantes que aún no se han cumplido y ahora habrá que esperar la resolución del OPDS que, con sólo encontrar un incumplimiento debería paralizar la obra.

Los ambientalistas anunciaron que ya han notificado a la gobernadora María Eugenia Vidal sobre la situación, que siguen esperando la resolución de la Justicia en lo Contencioso Administrativo por la solicitud de una medida cautelar y que las diferentes autoridades competentes (municipio, provincia y Consorcio) han sido advertidos sobre los incumplimientos flagrantes que constan en el expediente del proyecto.

65%
Satisfacción
0%
Esperanza
30%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias