AHORA PIDEN CONTROL MUNICIPAL

Concejales meten presión por la planta de fertilizantes en Puerto Quequén

El concejal Francisco Medina solicitó publicamente a empresarios y autoridades municipales que cumplan y hagan cumplir "la legislación vigente sin medias tintas". La concejal Marcela Fernández Palma fue una de las que impulsó la inspección del OPDS que revela los incumplimientos.
domingo, 25 de marzo de 2018 · 09:41

La frase "esto nos puede llevar puesto a todos" escuchado en boca de un concejal semanas atrás cuando los ambientalistas hicieron su presentación contra la planta de acopio de fertilizantes que impulsa el consorcio de Gestión de Puerto Quequén en la margen necochense de la terminal portuaria comenzó a tomar cuerpo en vistas de las últimas acciones llevadas adelante por algunos ediles.

Por un lado la cocnejal Marcela Fernández Palma consiguió una nueva inspección del OPDS en el lugar donde se realizan los trabajos inciales, de manera que ahora el organismo prepara un informe donde consta en acta algunos de los incumplimientos en los que incurre la empresa Pierdoce S.A. para llevar adelante el proyecto. Con que uno solo de los 15 condicionantes no se cumpla, el preoyecto debe quedar suspendido.

Mientras tanto, otro concejal, esta vez el aliado del oficialismo local Francisco Medina (del bloque unipersonal Frente Vecinalista de Necochea), se refirió a la cuestión enfocando las cosas sobre el cumplimiento de la normativa que debe hacer cumplir el estado municipal para que se realice el proyecto.

"El medioambiente es nuestro hogar y el de nuestras futuras generaciones. Nos debemos un debate serio, responsable, que incluya a todos los actores sociales, apuntando especialmente al compromiso de los empresarios de actuar con responsabilidad y conciencia ambiental y de las autoridades municipales de cumplir y hacer cumplir la legislación vigente sin medias tintas", sostuvo el concejal luego de un encuentro con vecinos.

Medina se refería al proyecto de instalación de la planta de fertilizantes a metros de viviendas particulares, escuelas e incluso el polideportivo municipal, chocando con la Ordenanza 7069/2010 que reglamenta la localización de depósitos de agroquímicos, indicando lugares especiales a más de 400 metros de zonas urbanas.

En su comunicado el edil consideró que "el caso de la joven Melisa Nuñez, sigue presente en la memoria de los necochenses como un ejemplo trágico y cruel de las consecuencias de la falta de controles y políticas claras en relación al cuidado del medioambiente, y aún así los empresarios, con la anuencia del poder político, buscan eludir las normas para favorecer sus negocios millonarios".

"La problemática medioambiental es una enorme deuda que la dirigencia política tiene pendiente en nuestro distrito", sostuvo Medina.

Medina además se refirió a la planta de efluentes cloacales cuyo proyecto consta en Provincia desde hace tiempo y cuya ejecución viene siendo gestionada por el intendente Facundo López practicamente desde el inicio de su gestión. Refiriéndose al encuentro entre el Ejecutivo municipal y funcionarios de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas de la provincia (Dipac), Medina remarcó que  "es de esperar que este nuevo anuncio, no sea una pantalla mediática para ganar tiempo, ojala esta vez sea realidad".

¿Qué pasa en el Concejo?

Hasta el momento, a pesar de la gravedad del asunto y el volumen de inversión prometido por la empresa, en el Concejo Deliberante, donde deben debatirse y controlarse estas cuestiones, las reacciones son magras.

Sólo Marcela Fernández Palma (Cambiemos CC) con su llamado al OPDS y Francisco Medina en sus recientes declaraciones han mostrado su presencia.

Los ambientalistas acusan un conflicto de intereses del concejal Arturo Rojas, quien no sólo preside el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, sino que además dirige el bloque de Cambiemos-Fe (mayoritario en el concejo) y debiera sentar una posición de control sobre el emprendimiento.

Hasta el momento, el concejal ni siquiera participó de encuentros en la comisión de Medio Ambiente del HCD y requirió como condición para asistir que la empresa Pierdoce S.A. tenga participación en la misma reunión.

 

18%
Satisfacción
15%
Esperanza
50%
Bronca
3%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias