DERRAME EN QUEQUÉN

Últimos testimonios en el juicio por la muerte de Melisa Nuñez

lunes, 2 de julio de 2018 · 08:02

Este lunes 2-07 se producirá en los tribunales de 87 y 6 la presentación del último de los testimonios del juicio contra los responsables de la empresa Shippingsuarence, cuyo derrame de agroquímicos en el barrio portuario de Quequén produjo en 2015 el fallecimiento de Melisa Nuñez.

Desde la 9:30 se podrá escuchar el testimonio de Matías Ortiz, ex pareja de Melisa, quien vivía con la joven de 19 años al momento del incidente. Posteriormente se oirán los alegatos de las partes.

El 13 de abril de 2015 Melisa se encontraba en su casa en 507 y 536, de la zona portuaria de Quequén, cuando gases emanados por un vertido de agroquímicos en un galpón de acopio vecino ingresaron por los desagües cloacales intoxicándola gravemente. Melisa llamó a su pareja y luego se desvaneció. A las pocas horas había fallecido.

Sucedió que un incendio en un galpón que acopiaba Photoxin, un potente veneno que se usa para combatir alimañas en las cargas de cereales, había producido desechos que uno de los imputados, Fernando Cañada, luego vertió a un desagüe cloacal conectado a la red de todo el barrio. Las imágenes de las acciones de cañada para empujar con un secador el veneno a las cloacas tomaron estado público y el veneno, al entrar en contacto con la humedad, emanó el vapor tóxico que produjo la muerte de Melisa y dañó a una veintena de vecinos que lo respiraron.

El juicio se lleva adelante en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 y busca determinar la responsabilidad de Fernando y Emiliano Cañada, responsables de la empresa que acopiaba el veneno en una zona residencial.

Si bien está ampliamente probado que el derrame fue el causante de la muerte de la joven y los daños a los vecinos, durante el juicio se ventilaron otros temas como la habilitación del galpón y la forma de manejar los residuos peligrosos que se generaron durante el episodio. Aunque en principio no hay funcionarios municipales implicados en el juicio, lo cierto es que se revisó el desempeño de los bomberos, la Policía Ecológica, Defensa Civil y Obras Sanitarias.

Los vecinos desconocen a esta altura por qué los bomberos no estaban al tanto de que la mezcla de Photoxin con agua producía los vapores venenosos; por qué la Policía Ecológica tardó tanto en actuar; por qué Defensa Civil no desplegó un operativo de evacuación como debiera haber hecho y por qué el galpón estaba habilitado en una zona rodeada de viviendas. 

Tratamiento de envases

Al mismo tiempo que el juicio va llegando a su fase final, desde la Comuna anunciaron ciertas medidas tomadas al respecto de la disposición de agroquímicos en el distrito.

A través de un convenio con la empresa Resiplast S.A., que posee un CAT habilitado en la ciudad de Benito Juárez y opera en Lanús, se coordinó el retiro de 3.500 fitosanitarios descartados

La Dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Obras y Servicios Públicos, y en conjunto con la Secretaría de Producción, viene trabajando en pos de asegurar la debida disposición final de envases vacíos de agroquímicos.

La reconocida problemática en relación a los bidones de fitosanitarios abandonados en caminos vecinales, basurales espontáneos, como en otros casos acopiados sin control en campos o incluso incinerados, representa un riesgo real de contaminación atmosférica y aguas subterráneas, así como la indebida reutilización o reciclado de los mismos es un tema en la agenda de las mencionadas dependencias municipales.

En esta oportunidad, se coordinó el retiro de 3.500 envases vacíos de agroquímicos con la empresa Resiplast S.A., la cual posee un CAT (Centro Almacenamiento Transitorio) debidamente habilitado en la ciudad de Benito Juárez y son operadores en Lanús. Los envases en esta oportunidad dispuestos son resultado de secuestros de envases abandonados.

En consonancia con la Ley Nacional de envases de fitosanitarios Nº27279, Decreto Reglamentario Nº 138/18, el municipio ha firmado un convenio de colaboración con la mencionada empresa a fin de disponer de un CAT Móvil, en el cual los productores que tengan envases vacíos deberán trasladarlos al mismo habiendo realizado el correspondiente triple lavado e inutilizado, obteniendo a cambio el certificado de traslado y tratamiento.

6%
Satisfacción
0%
Esperanza
81%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias