Municipales recibieron refuerzos de otros distritos para su protesta y acampan frente a la Muni

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 21:37

El conflicto entre la Comuna y los municipales por el programa de pago en cuotas sigue ganando temperatura en medio de la campaña electoral que el intendente Facundo López lleva adelante para obtener su reelección.

Aunque una y otra vez han negado su intencionalidad política, los municipales en protesta han dedicado los últimos días a perseguir al intendente por toda la ciudad, inclusive durante el acto de apertura de los festejos por el 138º aniversario de Necochea este fin de semana, mellando abiertamente la imagen del jefe comunal, cuyo espacio político no deja de señalar una supuesta connivencia entre los municipales y los enemigos políticos de López.

En este contexto, los trabajadores se encaminan a cumplir el décimo día en paro y han requerido la asistencia de sindicatos municipales de otros distritos agrupados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), que plegaron algunos adherentes con bombos y pancartas desde un puñado de distritos de la provincia, engrosando la desgastada columna de los trabajadores locales, que llevan 10 días de conflicto. Sindicalistas de Tres Arroyos, Balcarce, Pinamar, Tandil, Mar del Plata, Partido de la Costa, Ranchos y Azul.

Pancartas pegadas en la puerta de la Municipalidad

Con el ex intendente y referente de los municipales locales José Luis Vidal oficiando de presentador, los sindicalistas de FESIMUBO y el STMN (Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea) se refirieron al conflicto frente a todos los convocados. Gastón Díaz, secretario gremial del STMN abrió las alocuciones y luego dejó paso a los referentes foráneos.

"Esto no es posible sin el acompañamiento de todos ustedes, que vienen y dejan sus cosas", agradeció en primer término Díaz y señaló que "quedó demostrado que esto no es política, por más que nos quieran hacer creer que es política, acá estamos reclamando algo básico para cualquier trabajador que es cobrar los sueldos y este señor que está de intendente en estos casi cuatro años de gobierno nunca lo entendió".

Gastón Díaz, secretario gremial del STMN

"A la fecha tengo que informar que no tenemos fecha de cobro cierta, que nos vienen mintiendo desde hace más de 10 días (...) hoy podem os decir que no hay fecha de cobro y se filtró información de que están esperando la coparticipación para pagarnos, que eso sería la semana que viene, lo cual es una locura y un disparate en un mes eleccionario así que si se enterraron, se enterraron solos", señaló Díaz. "Tenemos la carpa y vamos a seguir acampando", anunció sobre el cierre el secretario gremial.

Posteriormente desde Morón, Carlos Rodríguez, subsecretario gremial de FESIMUBO, se dirigió a los presentes señalando que "la verdad es que no es una amabilidad venir acá: es un compromiso y una lucha". "Recorremos cada lugar (muchos dejando nuestros sindicatos locales) porque sabíamos y tenemos muy claro que ya los problemas no se solucionan con los sindicatos locales sino que hay que romper los límites y los municipales tenemos que ser los mismos que en Necochea, en Tres Arroyos, que en Azul, que en Tandil o en Morón". 

El ex intendente Vidal presentó a los oradores de FESIMUBO y el STMN

"Los municipales de la Provincia de Buenos Aires tenemos montones de problemas porque somos los trabajadores que menos ganamos, casi indigentes, peleando siempre con las patronales políticas, las más difíciles, porque son glotones, como siempre digo, quieren toda la torta para ellos, no importa qué partido político o qué partido vecinal, siempre están discutiendo el salario de los trabajadores a la baja", lanzó. "Son glotones, cuando nosotros discutimos la torta, se quieren comer todas las porciones", agregó.

"Nuestra información es que en la provincia es el único municipio que no ha terminado de pagar los salarios, lo que significa que más allá de los partidos políticos, hay mala administración", señaló. "No podemos aflojarles, porque si les aflojamos ahora se toma como costumbre y si no es este, el que venga, pero Necochea va a tener que pagar los salarios".

"Para terminar, Intendente no chamuye más: si no le da la guita la provincia tenga huevos y vaya a la provincia y si se tiene que encadenar, encadenesé por sus trabajadores pero traiga la plata".

Desde Morón, Carlos Rodríguez, subsecretario gremial de FESIMUBO

Contra todos

Para cerrar las alocuciones, Victor "El Gallego" González, Secretario de Organización de FESIMUBO, lanzó un fuerte discurso en el que no le faltaron señalamientos a los diferentes estamentos que son responsables de la situación.

"Los compañeros de Necochea ya hace un largo tiempo que vienen sufriendo persecusiones y pago de salarios en cuotas como si fuera Ribeiro y no es esto reciente, hace un tiempo atrás pasaron por situaciones parecidas y tuvieron que movilizar", dijo el histórico municipal de Merlo. "Esto no se trata de colores políticos", remarcó el sindicalista y agregó que "no creo que con este cínico y caradura vaya a contar Kicillof después del 10 de diciembre porque lamentablemente seguro habrá un intendente de otro color político al cual le estamos mostrando los compañeros de Necochea y la Federación que si pretende seguir los pasos de este sinvergüenza va a tener como resultado a los trabajadores municipales movilizados y en la calle".

Protesta en la puerta de la Muni

"Que tenga clara la población que quienes les prestamos los servicios no cobramos nuestros sueldos y que el dinero de la municipalidad es basicamente el que abonan nuestros conciudadanos por tasas y servicios. Ese dinero tiene que ser investigado después dónde fue gastado y cómo fue dilapidado", sostuvo.

González anunció que "con tiempo para poder armarlo" podrían organizar un plenario regional para movilizar toda la provincia de Buenos Aires "para definitivamente ponerle fin y coto a esta situación".

Municipales prepararon choripanes frente a la Muni

"Hago responsable al intendente municipal y también a la gobernación que debería estar atenta a esta situación, de las situaciones y de los hechos violentos que se puedan producir porque la primera violencia está engendrada por el partido y por el poder gobernante en Necochea: la violencia de hacer cagar de hambre a nuestros compañeros", acusó.

"Y si este 'Facundo Suárez Lastra' (N del R: en referencia a Facundo López) de la peor y rancia oligarquía argentina no está en condiciones de gobernar, que se vaya e intervengan la municipalidad", resaltó.

"También hay una seria responsabilidad del Concejo Deliberante: responsabilidad y no quiero pensar que complicidad porque el Concejo Deliberante es el cuerpo deliberativo que debe vigilar y controlar al Departamento Ejecutivo ¿Qué carajo hicieron durante estos últimos 4 años para que esta municipalidad esté en las condiciones que está?", cuestionó.

Ahora los trabajadores municipales agrupados en el STMN mantienen un acampe frente al Palacio Municipal, donde el Ejecutivo espera conseguir rapidamente los fondos para realizar los pagos correspondientes y sofocar las protestas.

Comentarios

Otras Noticias