Buscan bajar la frecuencia de la recolección de basura para bajar los costos

lunes, 3 de febrero de 2020 · 12:08

Junto con el incremento del presupuesto de un 20% con respecto al año anterior y la suba de tasas en un 150% promedio, la gestión de Arturo Rojas en Necochea busca (por ahora sin éxito) instalar un discurso de austeridad e intenta incentivar el pago de tasas considerándolas un "servicio más", tratando de asociar el pago de los tributos a la obtención de servicios escenciales para la comunidad, como la provisión de agua, el sistema de salud y la limpieza de las calles, entre otros.

Los aumentos de tasas fueron previstos por el Ejecutivo para elevar una alicaída recaudación, aún a riesgo de limitar todavía más la cobrabilidad de las tasas, hoy ubicada en un bajísimo 40%. El intendente explicó este viernes en conferencia de prensa algunas cuestiones clave para mirar el aumento, considerado excesivo por la oposición, que no logró detener el tratamiento de la OFI 2020 frente a la premura del Ejecutivo. 

En ese contexto, una de las posibilidades que esgrime el Ejecutivo es reducir las frecuencias de recolección de basura en el marco de una eventual renegociación del contrato con RELISA y la posibilidad de formar una empresa estatal que comparta las funciones con el privado.

Para Rojas, el servicio de recolección de basura “tal cual está, es impagable (30 millones al año), así que pensamos en hacer una reducción en la frecuencia". "De hecho, ya nos reunimos con la empresa y el sindicato para demostrarles hacia dónde queremos ir con este formato que proponemos de sociedad con participación mayoritaria del Estado", indicó y agregó que "la verdad es que fueron encuentros positivos porque la experiencia en otros municipios es muy buena”.

El intendente Arturo Rojas mantiene una relación conocida con los responsables de la recolección de basura: basta recordar que bajo su presidencia del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, se destrabó de manera imprecisa un conflicto ambiental para que Pierdoce S.A. (del mismo grupo que concesiona la recolección de basura en la ciudad) pudiera instalar una planta de acopio de fertilizantes en sitios 11 y 12 de Puerto Quequén.

Ahora el intendente dispone además de poderes especiales en el marco de la emergencia económica, sanitaria y ambiental declarada en diciembre del año pasado y durante todo el 2020 podrá someter a su revisión a contratos de todo tipo realizados por la Comuna, incluyendo el de la recolección de basura.

Mejorar la recaudación

Sobre la recaudación, Rojas manifestó este viernes que “vemos muchos barrios que no tributan tasas municipales por no estar incorporados a las partidas, así que vamos a trabajar para incorporarlos". "De hecho, ya se abrió un expediente desde Ingresos Públicos para ingresar esos inmuebles y corregir un problema que es estructural desde hace muchos años pero que hay que regularizarlo en algún momento”, señaló.

Según los datos propios de la Comuna, el 85% de las partidas de tasas corresponden a las primeras 4 categorías, con propiedades que no superan el millón y medio de pesos en valuación fiscal. Los cálculos del Ejecutivo indicaron que en promedio, el 85% de esas partidas deberá pagar 1320 pesos más de lo que ya venía pagando.

Posteriormente, el jefe comunal subrayó que “no queremos que paguen siempre los mismos, y por eso estamos armando un equipo para sancionar de oficio a esos inmuebles que tengan ampliaciones no declaradas, a las grandes empresas en lo que tiene que ver sobre todo con la tasa de Seguridad e Higiene".

Indicó además que "vamos a hacer un seguimiento, intimación y judicialización de deudores que sean multipropietarios y que por ahí se hacen los distraídos, lo mismo para los que tengan grandes lotes”. La advertencia va en consonancia con los objetivos propuestos por la Secretaría de Legal y Técnica del municipio a cargo de Ernesto Povilaitis, que en la presentación de sus objetivos para el presupuesto 2020 señaló que proyecta iniciar 3500 apremios por deudas en el transcurso de este ejercicio.

“Tenemos que recaudar cada peso que está en la calle y demostrarle al vecino qué es lo que vamos a hacer y rendirle cuentas. Y en ese aspecto les adelanto que vamos a inaugurar una nueva plataforma digital en la página web oficial donde publicaremos toda la información de un gobierno que pretendemos que sea abierto, incluso las declaraciones juradas de cada funcionario”, anunció Rojas.

Comentarios

Otras Noticias