DESDE EL

Control de precios en Necochea: OMIC relevó dos comercios por día

miércoles, 8 de abril de 2020 · 20:54

El control de precios en Necochea es un tema que ha despertado un fuerte interés en la población, con reclamos constantes de los vecinos acerca de la necesidad de salir a poner un tope a los aumentos en el precio de los alimentos, que se dispararon en el marco de la cuarentena por el Coronavirus.

El gobierno nacional decretó el 19 de marzo pasado que los precios de los alimentos debían congelarse en un tope igual a los valores informados por cada comercializadora al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) el 6 de marzo pasado, esto es, se retrotrajeron los precios a ese día puesto que los aumentos iban escalando sin control a manos de la especulación.

El decreto, que tenía vigencia hasta el 31 de marzo, se extendió finalmente esta semana en virtud de una ampliación emitida por el Ejecutivo, aunque aún no se conocen cuáles son las atribuciones que se otorgan a los municipios para hacer cumplir la norma.

Este lunes el intendente de la ciudad, Arturo Rojas, señaló que la aplicación de los controles de precios es una tarea muy dificil para su gestión en este momento: para el jefe comunal, la intención del gobierno nacional "es algo que complica a los municipios, que ya de por sí tenemos un montón de tareas que realizar y nos encuentra con muchísimo menos personal del que tenemos habitualmente”.

La observación de Rojas a priori resistía la aplicación de controles aunque su veracidad intentó ser graficada a través de un reporte municipal esta tarde, en el que se da cuenta que la OMIC lleva realizados 30 relevamientos en lo que va desde que se impusieron los Precios Máximos.

“Ya hemos realizado unos 30 relevamientos sobre el programa de Precios Máximos de referencia dispuesto por el gobierno nacional”, indicó Eugenio Ferrario, responsable del área, quien apuntó que “el control se hace en las sucursales de Maxiconsumo, Toledo, Supermercado VEA, Cooperativa Obrera y los supermercados chinos de la ciudad”.

El funcionario informó que los inspectores deben informar a cada comerciante que retrotraiga los precios a lo que dispone el gobierno nacional en caso de encontrar algún exceso. 

“En esos casos la mayoría de los comercios lo hacen en el momento y se deja constancia de que cumplen con el programa”, indicó. Agregó que los productos que suelen observarse con precios diferentes a los establecidos son el azúcar y arroz, indicando que “en esos casos, se labran actas para que luego concurran a la oficina a hacer el descargo para determinar por qué el precio es más elevado que el dispuesto”.

Ferrario sostuvo que “luego se eleva el acta al Juzgado de Faltas para que este determine si es factible una sanción”.

Defensoría alerta

Entretanto, la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un relevamiento en las grandes cadenas de supermercados de los precios máximos fijados por el gobierno nacional para productos que forman parte de la canasta básica, y alertó que varias firmas no cumplen con los importes ni con el stock establecidos como medida durante la cuarentena por el coronavirus.

Mediante un análisis los precios publicados por estas cadenas en sus páginas web, el organismo que conduce Guido Lorenzino buscó determinar si cumplían con la resolución de la Secretaría de Comercio que fijó el precio máximo para los artículos según el que tenían el 6 de marzo, una obligación que deben cumplir tanto hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

El relevamiento fue realizado sobre 135 artículos y se compararon los precios que Vea, Día %, Coto, Disco y Walmart fijaron en sus páginas con los verificados en sus sucursales de La Plata.

En ese sentido, se observó que COTO fue el supermercado con mayor cantidad de artículos que no respetaban los precios máximos, con el 32% de los productos más caros, seguido por Día %, con el 13,33%, y Disco, con el 6%. Al hacer un ranking de los productos por encima de la lista de precios máximos aparecen los fideos, un 44,35% más caros; aceite, con un 23,47%; y tomates en lata, con un 22,8%.

Al analizar sobre el abastecimiento de la lista de artículos, se determinó que los hipermercados con mayores problemas de stock fueron Walmart, con un faltante del 63%; Día%, un 55,56%; y Vea, con un 47,41%. Entre los productos con menos presencia en las góndolas aparecen las cremas, con un stock del 24,44%; queso-manteca, con un 34,29%; dulce de leche, con un 44%; fideos, con un 45%; harinas, con un 47,69%; y azúcar, con 48%.

“Este relevamiento muestra la falta de compromiso de los grandes empresarios con la realidad que atravesamos los bonaerenses durante la pandemia, y tiene que ser un llamado de atención a las autoridades para que redoblen el esfuerzo para que se respeten los precios, ya que se trata de una situación que daña a las economía de todos, especialmente a los más complicados por esta cuarentena”, sostuvo Lorenzino.

En ese sentido, indicó que se pueden denunciar estos sobreprecios en la Defensoría como en los canales habilitados por el gobierno, como la web de Precios Máximos, o en el Sistema de Monitoreo de Abastecimientos y Precios de la Provincia.

Comentarios

Otras Noticias