Banco de alimentos: Proyecto para transparentar la asistencia alimentaria y mejorar su calidad

jueves, 21 de mayo de 2020 · 19:24

Se realizó esta mañana en el Concejo Deliberante una reunión encabezada por la Concejal Felicitas Cabretón (UCR), para recibir a la Secretaria de Desarrollo Social, Sandra Antenucci y a la Directora de Atención Primaria de la Salud, Elsa Núñez. La idea del encuentro es trabajar en conjunto para la creación de un banco de alimentos que centralizce y mejore la asistencia alimentaria en los barrios más necesitados.

"El proyecto de ordenanza que nosotros proponemos y pusimos a debate, es crear dentro del municipio una estructura que funcione como son los bancos de alimentos como las ONG's que hay en otros distritos como en el caso de Tandil", explicó tras el encuentro la concejal Cabretón.

Participaron del encuentro además el Presidente del HCD, Hernán Trigo Gutiérrez, la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: López Rodríguez, Rafael Iacono, Miguel Arana, Norma Alí (Frente de Todos); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana) y Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical).

"Nosotros a lo que apuntamos con esto es a institucionalizar la ayuda alimentaria, a que haya un registro de donantes y de quiénes reciben esa ayuda alimentaria y darle una dinámica distinta", señaló Cabretón. La creación de un banco de alimentos municipal ayudaría a transparentar la gestión de asistencia alimentaria que brinda la Comuna.

"Hemos coincidido con la Secretaria de Desarrollo Social y la directora de APS: es necesario generar ese circuito para que no solo esta administración lo pueda llevar adelante de una manera ordenada sino que para las futuras administraciones que vengan, o secretarios de Desarrollo Social no se encuentren con que tienen que iniciar de nuevo un registro de gente que necesita recibir la ayuda o de donantes", señaló la concejal. La idea es "que ya haya un mecanismo, que eso funcione por sí solo".

Además de institucionalizar y transparentar la asistencia, que la Comuna dirtribuye a través de los CAPS en los barrios, la búsqueda del proyecto que presentaron los radicales es la de mejorar la calidad alimentaria de la asistencia. "También es importante (y en eso coincidíamos con la directora de APS)  que una de las características de los bancos de alimentos es recibir donaciones frescas y es aportar nutrientes a la canasta o los bolsones de mercadería que reciben habitualmente las personas que necesitan ser asistidas y que, como todos sabemos, fundamentalmente son harinas".

"El banco de alimentos puede, a través de la recepción y de la gestión de donaciones que es en definitiva lo que tiene que hacer, recibir verduras, frutas, carnes y aportar esos nutrientes que por ahí faltan a las canastas que vienen recibiendo", señaló Cabretón.

"La idea del Banco de Alimentos es que tenga un concejo directivo que esté formado por personas que se dediquen exclusivamente a gestionar las donaciones: hay muchos alimentos que salen fuera de la venta, no porque estén en mal estado o porque no puedan ser consumidos, sino porque por ahí a veces no cumplen con la presencia que debería tener en una góndola, porque están próximos a vencer... en la cuestión de las verduras muchas veces porque no se ven bien... todos esos alimentos (y es enorme la cantidad de toneladas que se da) pueden ser recibidos por el municipio a través de este banco de alimentos, verificados por Bromatología y así distribuírlos a las personas que deben ser asistidas", agregó.

En el encuentro se definieron los espacios físicos que podrían usarse para el proyecto, definiendo dos posibles locaciones aque funcionen en simultáneo entre un depósito en las oficinas de Desarrollo Social y el Polideportivo Municipal. "Esto sería en un principio, por supuesto que se va a aspirar que en un futuro haya un lugar ya más determinado para el banco de alimentos", aclaró Cabretón.

La idea es que la semana próxima se realice un nuevo encuentro "para terminar de definir algunas cuestiones que nos quedaron y en función de ellos quizá en la próxima sesión ordinaria podamos estar sancionando esta ordenanza", anunció la concejal.

Comentarios

Otras Noticias