Caso Shaira Smoulenar: El médico acusado de “homicidio culposo” se negó a declarar y sigue detenido

sábado, 23 de mayo de 2020 · 10:54

Alí Manuel Rodríguez Infante, el médico acusado de “homicidio culposo” por la muerte de Shaira Smoulenar, se negó a declarar este viernes ante el fiscal de la causa, Guillermo Sabatini y quedó detenido.

El facultativo que atendió a la pequeña de 11 años en reiteradas oportunidades en la fatídica semana del 27 de abril al 1 de mayo, fue detenido este jueves en el barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires. Rodríguez Infante se mudó de San Cayetano a un domicilio de la calle Yerbal al 2800 y el fiscal Sabatini lo consideró en estado de rebeldía por lo que pidió su detención.

“Vamos a intentar sostener la detención”, dijo Juan Tiberio, el abogado de la familia en diálogo con Cuatro Vientos y amplió: “Entendemos que hay riesgo de fuga, por eso vamos a sostener la petición”.

Las declaraciones comenzaron la semana pasada. El martes declaró Soledad Torres, madre de Shaira y el miércoles hizo lo propio Cesar Smoulenar, el padre. Los progenitores detallaron el sufrimiento que padeció la nena desde que comenzó con los síntomas y no tienen dudas de que su hija fue víctima de mala praxis en el hospital municipal de San Cayetano.

“Declararon 11 profesionales de la salud, entre bioquímicos, psicólogos y enfermeros del hospital, y todos coinciden con lo que declaró la mamá”, expresó Tiberio.

Según consta en la causa, Torres dijo que Rodríguez Infante le diagnosticó parasitosis el lunes 27 sin analizarla y la mandó a la casa. En los días posteriores, su cuadro no paró de empeorar y debió asistir al centro de salud en reiteradas ocasiones. El día miércoles Shaira fue enviada a su domicilio con el diagnóstico de gastroenteritis y el viernes debió ser hospitalizada nuevamente. En esa jornada, el médico acusado le dijo a Sharia “Vos sos una exagerada, sos una mañosa” y, según contó Tiberio, la enviaron a un psicólogo. Luego de agudizarse su cuadro, el mismo día a las 17 horas fallece en el nosocomio de la vecina ciudad.

Aunque la familia también responsabilizan al intendente Miguel Ángel Gargaglione y al secretario de Salud, Daniel González, por la designación de Rodríguez Infante, la justicia aun no avanzó sobre los funcionarios y solo lo hizo sobre la figura más visible. Para el abogado de la familia, Rodríguez Infante no estaba capacitado para el cargo, es por ello que va a insistir en imputar a Gargaglione y a González.

Comentarios

Otras Noticias