CONTACTOS ESTRECHOS

Coronavirus en Necochea: Por el nuevo caso positivo, se realizaron 30 hisopados más

jueves, 28 de mayo de 2020 · 18:21

Anoche se confirmó el cuarto caso de coronavirus positivo en Necochea y, a partir de ahí, se activó el protocolo con operativos en distintos puntos de la ciudad, interrogatorios y la realización de hisopados a treinta personas que tuvieron contacto estrecho con la mujer de 49 años y sus familiares cercanos. El quebrantamiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio es clave, ya que el núcleo familiar tuvo contacto con distintas personas en un baby shower que se realizó hace 12 días.

Así lo manifestó la secretaria de Salud Ruth Kalle en conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Municipal: “Ayer se dio el cuarto caso confirmado en Necochea de Coronavirus. Una mujer de 49 años que trabaja los días domingo en una residencia de ancianos donde residen 7 adultos mayores además del personal que allí trabaja”, explicó la funcionaria y agregó que “tiene tres hijos varones, a su vez esos hijos tienen pareja y, uno de ellos tiene un trabajo”.

Kalle, que estuvo acompañada por el intendente Arturo Rojas; el secretario de Gobierno, Jorge Martínez y el subsercretario de Producción, Matías Sierra, señaló que “estos datos que estuvimos recabando el día de hoy, es justamente al activar un protocolo a raíz de que aparece un caso positivo” y añadió que “el trabajo de investigación que hacemos a través del sistema de salud tiene que ver con detectar cuáles son los contactos estrechos y los contactos indirectos. Son dos vías diferentes de investigación”.

En la noche de este miércoles, la Comuna informó que una mujer de 49 años es la cuarta persona con COVID-19 en nuestro distrito. Hacía más de 60 días que no se registraban nuevos casos, y solo se habían contagiado tres necochenses los cuales fueron dados de alta.

Ahora, el foco está puesto en el cuarto caso, que a priori parece tener un tenor de gravedad más alto que los anteriores por la posibilidad de contagios. El problema puntualmente es que en este caso se rompió la cuarentena.

“Los contactos estrechos son los familiares convivientes y los contactos laborales. También contacto estrecho es toda persona que ha estado a menos de dos metros de distancia sin la protección correspondiente o por más de 15 minutos compartiendo un lugar cerrado durante”, explicó Kalle y agregó que “en el trascurso de la mañana hubo una tarea muy intensa por parte de todo el equipo de salud. Tomamos muestras, hisopamos a todos los adultos mayores donde esta mujer trabaja, a todos sus compañeros de trabajo, a la dueña del hogar y también hisopamos a sus tres hijos con sus mujeres y, hay una nieta también, una nenita que también hisopamos”.

La secretaria de Salud destacó la importancia del interrogatorio “que nosotros podemos hacerle a las personas en relación a con quien estuvo” y apuntó que “hay un abanico enorme de personas que nosotros hoy interrogamos con el sistema de salud, porque además de ser un Covid positivo, son los convivientes más los compañeros de trabajo. Ella sospecha que el contacto tuvo que ver con una persona que vino de CABA de hacerse una intervención quirúrgica en el sanatorio Güemes. A esa persona también la hisopamos, como a su hija y a al marido de su hija”.

“Tenemos 30 sospechosos de coronavirus en Necochea que sería todo el recorrido que hicimos hoy”, sostuvo y explicó que “en función de los resultados de estos hisopados de hoy, iremos tomando medidas a partir de mañana. Porque si los hijos de esta mujer son positivos, ya tenemos en aislamiento a los compañeros de trabajo de uno de los hijos, preventivamente son 5 personas, adultos jóvenes varones. Además la nuera de esta señora que trabaja en un hogar de niños donde residen chicos con discapacidad. Y tiene algún tipo de contacto también con la dueña de la residencia de adultos mayores. Todos estos nexos son, por ahora, contactos indirectos, pero los tenemos que tener en estudio y la indicación a partir de hoy es aislamiento total de 14 días”.

El rompimiento de la cuarentena podría agravar el cuadro de situación del coronavirus en Necochea. “También obtuvimos un dato que, los dos hijos de esta mujer que es Covid positivo concurrieron a un babyshower, que estaba prohibido, pero sucedió el sábado pasado”.

Según explicó, esta fiesta de nacimiento “fue supuestamente familiar, donde estos dos chicos sospechosos de hoy concurrieron, estuvieron en contacto con más de 10 adultos y con algunos niños. La indicación que dimos es también el aislamiento preventivo de toda la gente que concurrió a ese lugar, porque además estuvieron si barbijo, a menos de dos metros, compartiendo por más de dos horas en un lugar”.

“Es importante que la población tenga conciencia que la única manera de obtener los datos fehacientes es con el interrogatorio. Y si nos mienten en el interrogatorio, se complica más y tenemos que apelar a la responsabilidad cívica. Claramente se ha roto la cuarentena, claramente ha habido conductas que, si se hubiese comportado la gente como lo venimos indicando y lo sostenemos, seguramente esto no hubiese sucedido”, expresó Kalle y agregó que “los hechos hoy son así y la investigación viene por ese lado. Casi 50 personas hemos aislado entre anoche y la mañana de hoy”.

Por otro lado, funcionaria remarcó que “los contactos estrechos de esta mujer están sintomáticos, o sea, los hijos tienen síntomas, entonces preventivamente la indicación es el aislamiento. A partir de cuando tengamos el resultado de estos hisopados, según los positivos, seguiremos tomando muestras”.

Mirá el video: 

8%
Satisfacción
1%
Esperanza
78%
Bronca
4%
Tristeza
6%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias