COVID-19

Trataron con plasma a una persona contagiada con Coronavirus en el Hospital Emilio Ferreyra

miércoles, 17 de junio de 2020 · 19:25

Uno de las 16 personas que se encuentran contagiadas de Coronavirus en Necochea, la única internada en el sector de la Terapia Intermedia del hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra, recibió un tratamiento con plasma este miércoles. La terapia fue descubierta en Argentina y es uno de los tratamientos cuya efectividad se está probando para enfrentar el Covid-19.

La transfusión de plasma a un paciente infectado fue realizada hoy por el servicio local de  Hematología y Hemoterapia de manera positiva. Este jueves por la mañana se realizará una conferencia de prensa en el nosocomio local donde se brindarán más detalles.

Mientras el mundo busca frenéticamente una cura, las transfusiones de plasma convaleciente ganan terreno en la lucha contra la pandemia.

En aquellos que se han recuperado de la enfermedad, los anticuerpos, proteínas específicas producidas por nuestro sistema inmunológico para combatir las infecciones, circulan en su sangre. El plasma de los convalecientes es la parte líquida de la sangre; si el paciente recuperado tiene una buena dosis de anticuerpos específicos contra la COVID, su plasma también los contendrá. Por lo tanto, puede utilizarse para la transfusión de pacientes que están a punto de enfermar para ayudar a combatir la enfermedad.

El tratamiento ya utilizado en Argentina fue un descubrimiento local: fue probado por el Dr. Julio Maiztegui para la epidemia de fiebre hemorrágica en los años 50 y 60. Su utilización en las primeras etapas de la enfermedad redujo considerablemente la mortalidad.

En Argentina se decidió iniciar esta terapia y probar su eficacia clínica para un tratamiento específico contra COVID-19.

La Resolución

783 del Ministerio de Salud del 17 de abril, estableció la creación de un plan estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos. El proyecto tiene tres ejes: el desarrollo de una inmunoglobulina hiperinmune a partir del plasma de pacientes convalecientes en la Universidad Nacional de Córdoba, el desarrollo de un sistema in vitro para la determinación de anticuerpos neutralizantes contra el SARS Cov-2 en pacientes convalecientes con COVID-19 , coordinado por el ANLIS (INEI-Malbrán, INEVH-Maiztegui) y la realización de un estudio clínico a nivel nacional para evaluar la seguridad y eficacia del uso de esta terapia en pacientes con COVID-19 por parte de la Dirección de Sangre y Hemoderivados.

 

Comentarios

Otras Noticias