Concejo Deliberante: Piden informes por manejos sospechosos de fondos publicitarios en medios locales

miércoles, 27 de octubre de 2021 · 20:49

El Honorable Concejo Deliberante de Necochea aprobó anoche por unanimidad un pedido de informes que busca revelar la verdadera naturaleza del aparato de prensa de la gestión de Arturo Rojas, fuertemente cuestionada desde que estaba en campaña en 2019 por el uso sostenido e irresponsable de medios de prensa para lanzar operaciones mediáticas, mensajes capciosos y desinformación con intencionalidad política.

El uso de estos métodos ha sido una constante de la gestión Rojas, que mientras intenta proyectar transparencia no consigue tapar la sucesión de escándalos y errores groseros que impactan directamente sobre la opinión pública y la libre decisión de la comunidad de marcar su destino, sobre todo en año electoral.

El abuso de esas prácticas terminó mostrando el rechazo de la población en la elección PASO de septiembre, donde Nueva Necochea quedó cómodo en tercer lugar, peleando votos con un vecinalismo de la ACT que hizo una campaña sin disponer de los amplios recursos municipales de los que echó mano Rojas para su propia campaña

Sucede que el nombramiento del señor Alejandro Silva como subsecretario de Legal y Técnica con el rol de "controlador de medios de comunicación" (un cargo inédito creado para la ocasión) hasta el momento ha traído más problemas que soluciones a la Comuna y a raíz de ello ahora el Concejo Deliberante está solicitando explicaciones por el manejo de la pauta publicitaria.

Tal como publicó Cuatro Vientos, la gestión de Rojas ha destinado aproximadamente 1,3 millones de pesos mensuales para financiar un amplio aparato de prensa que no sólo cuenta con los abonados habituales, sino que además destina suculentas partidas a medios de comunicación afines que compensan su falta de audiencia con el envío de operaciones de prensa de manera sistemática y más allá de cualquier responsabilidad editorial.

Uno de los beneficiarios de esas pautas infladas ha sido el propio funcionario encargado de los controles a los medios de comunicación. En junio de este año la Comuna registraba un pago de dos facturas por una suma total de 92 mil pesos a nombre de Silva pagado en tiempo record para ese tipo de trámites, dado que el primer día de julio ya había salido la orden de pago. En paralelo, su pareja Andrea Rampogna, percibió una suma similar, también cobrada de inmediato. El total de más de 180 mil pesos facturados en publicidad por un medio digital que no llega a las 2 mil visitas mensuales y una radio cuya audiencia no está mensurada.

Silva cobró en junio y fue nombrado inmediatamente funcionario

En ese entonces, las razones del apuro podrían tener que ver con que en julio Silva fue nombrado como Subsecretario de Legal y Técnica del municipio con un rol de "controlador de medios de comunicación", tarea que ha conseguido ajustar el discurso de numerosos medios de comunicación que limitaron su tarea a ser prensa del municipio evitando cualquier clase de crítica. En la página web de la Comuna Silva figura con un cargo que no fue anunciado oficialmente ni registra hasta la fecha documento publicado para certificar su posición: Subsecretario de Prensa.

Aún no se conoce el documento oficial que crea la "Subsecretaría de Prensa"

La estrategia, que buscaba aislar a todo el que osara romper el relato oficial, está resultando un completo fracaso para la gestión Rojas, aunque un negocio rentable para el funcionario, que actualmente percibe un salario de subsecretario pagado por todos los vecinos para financiar la militancia mediática de Nueva Necochea. Incluso el propio funcionario figura en los registros de Facebook como pagador de campañas publicitarias de títulos tendenciosos contra rivales políticos del intendente.

Entre las prácticas del funcionario además se pueden apreciar posteos en redes sociales que luego son retirados, algo que podría comprobarse facilmente si algún procedimiento judicial ordenara a Facebook abrir los registros de uso de las cuentas que administra y que podría tener serias consecuencias de iniciarse pleitos por las calumnias emitidas sostenidamente en los últimos meses.

Entre las víctimas recientes de estos ataques irresponsables están el actual candidato a concejal Gonzalo Diez, la concejal Felicitas Cabretón y la concejal Eugenia Vallota. Antes, a través de los medios que gestiona Silva, se dirigió una fuerte campaña sucia contra el ex intendente Facundo López y parte de su equipo, con el ejemplo más notorio de la publicación de un reporte que insinuaba actos de corrupción del ex jefe comunal por una inversión realizada por su esposa tras el cobro de una herencia: el famoso departamento de 30 millones de pesos cuya denuncia constaba de hasta 8 potenciales para afectar la imagen del massista. La nota en cuestión fue editada al menos en una oportunidad, algo que también podría chequearse de ordenarse la apertura de la metadata de los servidores del sitio.

Por denunciar esta y otras operaciones el funcionario ha tenido el descaro de tratar de iniciar acciones legales contra Cuatro Vientos apenas asumió Rojas en la intendencia, algo que cuando sea considerado en la Justicia podría revelar el verdadero carácter de sus acciones, además de representar una clara mordaza a la libertad de expresión por parte del círculo del jefe comunal.

Las formas capciosas del funcionario, sumadas a múltiples fallos en la comunicación oficial, decantaron esta semana en la renuncia del Director de Comunicación, Maximiliano Caloni, que decidió apartarse de la gestión por no compartir la profundización del modelo de comunicación que se planteó desde el arribo de Silva.

Pedido de informes

Dentro de este contexto es que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad anoche un pedido de informes al Ejecutivo para definir e informar cómo es la situación, exponiendo frente al público cómo es que se está financiando el aparato de prensa paralelo de la Comuna y cómo es que se usa el dinero público con intencionalidad político partidaria.

Puntualmente el Concejo pide explicaciones por la función de Silva y, a la vez, si tiene pauta publicitaria oficial con Radio Maestra y el sitio web Necochea Digital, de perfil ultra oficialista y mayor propalador de las versiones y ataques mediáticos. En lo reciente, una publicación de Necochea Digital llegó incluso a insinuar cuestiones que atañen a la sexualidad de una concejal que representan partes de su vida privada que nada tienen que ver con su función pública, lo que provocó que los concejales tomaran cartas en el asunto cansados de los manejos y las operaciones constantes.

Según lo considerado por los concejales, "resulta absolutamente reprochable que se utilice un cargo de preponderancia en el Departamento Ejecutivo para representar los derechos y obligaciones que le asisten a la Municipalidad, es decir a la comunidad en general, solo para tener influencia en la prensa local por parte de Nueva Necochea como así también de la gestión oficialista local". Además, la norma recuerda al Ejecutivo que ya solicitó el organigrama de funcionarios municipales y no obtuvo respuestas.

Mientras se desarrolla una verdadera implosión de Nueva Necochea tras la derrota de septiembre, las maneras cuestionables de la gestión Rojas están quedando expuestas restándole una enorme cuota de credibilidad y transparencia a su discurso. La interna que se vive dentro de la Comuna podría arrojar nuevas revelaciones como ha venido siendo desde principio de año, con el escándalo de las vacunaciones VIP, el desabastecimiento por decisión política del hospital o la fiesta clandestina que mostró al intendente violando las restricciones sanitarias que debía imponer y controlar.

Comentarios

Otras Noticias