Se acabó el amor: La Muni no paga los complementos familiares a los municipales y comenzó la tensión

jueves, 28 de octubre de 2021 · 11:10

Cuando todavía ni siquiera se cumplieron dos años de gestión de Arturo Rojas comenzaron a asomarse los primeros conflictos entre la gestión municipal y sus trabajadores. Aunque el Estado Nacional dispuso el pago de complementos sobre las asignaciones familiares como forma de compensar los daños económicos que sufrió la población por las restricciones de la pandemia, en Necochea el intendente ha decidido no abonarlos.

En 2019 no los unió el amor sino el espanto: el entonces candidato Arturo Rojas se mostraba en campaña en la carpa de los municipales, que reclamaban con justa razón por los atrasos en el cobro de sus haberes, que llegaron a ser fraccionados en varias cuotas en los casos más graves. La promesa de atender sus reclamos fue cumplida de inmediato, aunque con el paso de los meses empezó a mostrar que tenía fecha de vencimiento.

El pago de los salarios en término fue casi lo único que hizo la gestión con el sindicato de municipales, obteniendo así un cómodo silencio que incluyó negociaciones paritarias por debajo de la media y la falsa percepción que la gestión Rojas había resuelto de inmediato un conflicto de alto perfil. Luego la pandemia mantuvo la atención de lo prioritario en otro lado y los reclamos quedaron subsumidos a una crisis general donde bastaba el cobro en término de haberes para que los trabajadores no se quejaran.

Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar. El pago del complemento de asignaciones familiares dispuesto por decreto por el gobierno provincial, algo que duplica el ingreso por hijo que reciben los trabajadores, no se ha hecho efectivo en nuestro distrito. 

La semana pasada la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, ratificó que el lunes 25 se pagaría el complemento mensual para el salario familiar, que duplica el monto de las Asignaciones Familiares. La medida benefició a trabajadores registrados con hijas e hijos a cargo, con ingresos familiares de hasta 115.062 pesos; monotributistas de las categorías A, B, C y D y titulares de la Prestación por Desempleo. A pesar que los rabajadores municipales recibieron mensajes a sus teléfonbos indicando que tendrían los haberes depositados, en Necochea el pago no se hizo.

De este modo los trabajadores municipales comenzaron a recordarle al gobierno municipal que les correspondería el cobro, solicitando al intendente que solicitaran al gobierno nacional que se efectivizara el pago de aproximadamente 5000 pesos por hijo para los trabajadores de menores ingresos y poco más de 3000 para los de categorías más altas, aunque sin conseguir mayores resultados.

Ahora, llegando al cierre de octubre, los trabajadores volvieron a elevar una nota al jefe comunal para señalar que les corresponde percibir los complementos que impuso el gobierno nacional mencionando específicamente las leyes que los amparan. Desde el gobierno municipal, actualmente enfrascado en la campaña electoral, la respuesta no pareciera resultar satisfactoria, por lo que podrían comenzar nuevos desajustes entre la comuna y el sindicato.

El trasfondo es sencillo: el estado municipal decidió ahorrarse el pago del complemento en virtud que el decreto presidencial no señala expresamente que debe encargarse del pago y los municipales, que esperaban percibir los complementos, descubrieron que no lo percibirían, por lo que el malestar se tradujo en reclamos formales.

Este es el texto completo que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea envió al intendente bajo la firma de su secretario general, Alberto Giménez, y el secretario gremial, Gastón Díaz:

 

Comentarios

Otras Noticias