Viejos funcionarios para la Nueva Necochea: Perestiuk a la secretaría de Salud

sábado, 27 de noviembre de 2021 · 21:26

Producto de la salida obligada de tres de sus funcionarios que deberán asumir sus bancas en diciembre tras ser electos el 14 de noviembre pasado, la gestión de Nueva Necochea está en pleno reacomodamiento, con cambios dentro del gabinete municipal, apelando a nombres ya conocidos dentro de la política por su extensa trayectoria en puestos públicos.

En una nueva "filtración", que se suma a la filtración de que Gabriela Góngora iba a ser secretaria de Gobierno y que Graciela Mamelucco finalmente tenía una candidatura testimonial y no renunciaría a su cargo, se conoció este fin de semana que la odontóloga Andrea Perestiuk, una de las principales referentes de CICOP en Necochea, reemplazará a Ruth Kalle al frente de la secretaría de Salud.

Como nadie quería agarrar el puesto, la solución llegó de mano de las negociaciones del sector afín al Sindicato de Municipales que trabaja con el intendente Rojas, postulando a Perestiuk, quien participa en política desde hace años y ha sabido moverse en los turbulentos años del kirchnerismo en el gobierno desde hace más de una década.

Perestiuk se inició militando en el socialismo que fungió de manera oficialista en la gestión radical de Daniel Molina. Posteriormente, con la llegada de Horacio Tellechea, se desempeñó como Subsecretaria de Gobierno durante el mandato del intendente destituído. Posteriormente se mantuvo como concejal del Frente para la Victoria y, de hecho, su abstención en el voto de la destitución del profesor Tellechea fue una de las causas que hicieron posible el ascenso de José Luis Vidal como intendente interino.

Luego de la salida de Vidal, Perestiuk lideró uno de los principales factores de presión contra el ex intendente Facundo López desde su puesto como presidente de CICOP (Médicos de la provincia). El enfrentamiento que mantuvo con López decantó en que la CICOP se "plegó" a la campaña de Rojas en 2019, sentando las bases de una relación que llevó a la odontóloga de ser funcionaria de Tellechea a funcionaria del actual intendente que participó activamente en la polémica destitución.

Nueva Necochea, viejos funcionarios

El nombramiento de Perestiuk va en el mismo sentido que otros nombramientos en la gestión del intendente Rojas, con viejos conocidos en la política que ocupan espacios estratégicos luego de muchos años de desempeño en diferentes partidos políticos.

Quizá el más parecido al de la odontóloga sea el de Ernesto Povilaitis, actual secretario de Legal y Técnica del Municipio, quien se viene desempeñando en el área desde hace años. De hecho, Povilaitis fue el defensor de Tellechea ante el HCD cuando empezó a gestarse la destitución, aunque ahora está a cargo de defender los intereses de la gestión Rojas.

Otro caso es el de su socio y subsecretario de Legal y Técnica, Alejandro Silva, quien fue durante los tiempos de José Luis Vidal director del ENTUR. Silva actualmente desempeña un cargo como subsecretario de Legal y Técnica con rol de "Controlador de Medios de Comunicación". Su nombramiento generó polémica y el HCD solicitó informes sobre la situación de Silva, dado que es de público conocimiento que gestiona dos medios de comunicación de la ciudad a la vez que debe controlar el desempeño de los medios de comunicación con pauta publicitaria municipal.

Otros que han sabido desempeñarse en la función pública son más de la vieja guardia, como el caso de Ricardo Carrera, quien tuvo un cargo menor hace décadas en el área de Obras Públicas; o el desempeño (siempre bien ponderado) de Graciela Mamelucco en Finanzas (excepto en los tiempos que trabajaba en RENATRE).

Cambios

Con este último nombramiento, los cambios en el gabinete de Rojas pondrían a Ruth Kalle y Jorge Martínez en sus bancas de Nueva Necochea en el Concejo Deliberante, siendo reemplazados por Perestik en Salud y la concejal saliente, Gabriela Góngora en Gobierno.

Góngora llevaba 12 años como concejal y Martínez vuelve al Concejo después de dos años alejado. Antes, del 2015 al 2019 fue concejal del bloque Compromiso y Trabajo por Necochea, el bloque conformado por dos de los tres concejales que entraron en 2015 de la mano de la candidatura de Mario Goicoechea a la intendencia. En sus antecedentes estaba el desempeño como delegado del Ministerio de Trabajo en Necochea.

Otros funcionarios que serían reemplazados son Jimena Ruiz de la Dirección de Transporte; Walter Calabretta como subsecretario municipal de Ordenamiento Urbano y Fiscalización, debido a múltiples errores en el papeleo, como en el caso del proyecto de instalación de cámaras en la ciudad; y Mario Azcárate, a cargo del 147, que tendría ciertos problemas de trato con el personal.

Resta definir además quien ocuparía el lugar de Sandra Antenucci, actual secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, que en virtud de la ley de paridad de Género debería ocupar el puesto de Mamelucco en caso de que la funcionaria de Hacienda no asuma su banca. Hasta el momento no se conoce si Antenucci presentó la renuncia a su cargo.

Comentarios

Otras Noticias