FUERTES DECLARACIONES

Video: La familia que protagonizó la pelea en el Hospital denunció abandono de persona y abuso de poder policial

miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 11:38

Este domingo se conoció la noticia sobre una confrontación que tuvo lugar en el interior de la guardia del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferryera en donde un oficial de la policía terminó herido. La pelea fue protagonizada por integrantes de una familia que perdió a su padre luego de pocos días de internación y, ahora, mediante un video publicado en las redes sociales, denuncian abandono de persona en el nosocomio local y abuso de poder policía.

En las imágenes, siete integrantes de la familia Aguirre, encabezados por Martín y María, explican su versión de los hechos que culminaron en la tensa madrugada del domingo pero que comenzaron días atrás cuando le negaron a su padre, Raúl Aguirre la internación en la terapia intensiva tal cual lo pidió su médico cardiólogo.

María Aguirre, contó la situación que vivó su padre en el nosocomio mientras duró su internación y los días previos: “A mi papá lo llevamos el jueves 16 de diciembre al cardiólogo, lo atendió el Dr. Solá, especialista en cardiología” quién “le dijo que tenía que estar internado en terapia intensiva, porque aparentemente estaba sufriendo un cuadro de angina inestable, el cual era gravísimo y que estaba por hacer otro paro cardiaco, que sería más grave y que eso podía pasar en cualquier momento. Nos dio la orden para que lo internemos, nos derivó al Hospital Emilio ferreyra”.

“Nos puso en las órdenes que era urgente, solicitaba que era urgente la internación en terapia intensiva”, remarcó la mujer.

En su relato, Aguirre explica que el hombre fue evaluado pero le manifestaron que “el cuadro de él no era para estar en terapia intensiva”.

“Nos pusimos a pedir que por favor lo internen en terapia intensiva” ya que “el cardiólogo lo estaba diciendo que era urgente, que era necesario para que estuviera controlado antes de sufrir el otro paro que estaba por sufrir, podía ser en cualquier momento”, añadió.

Y apuntó que “no nos dieron importancia, no le dieron importancia a la opinión del cardiólogo. Los terapistas no se quisieron hacer cargo, nos dijeron que nos manejáramos con la guardia. Hablamos con la administración del Hospital y, también, nos pidieron una orden de internación”.

Según sostuvo Aguirre, el Dr. Solá debió darles otra orden de internación y dijo que a su papá “lo pasan a una sala común, del sector 2, en la habitación 3. Era una sala común donde tenía poca asistencia”.

Más adelante en el video, la familia indica que el enfermo estuvo hasta la tarde del sábado 18 “sin atención prácticamente, para nosotros. El viernes le pusieron un stent de 24 horas para poder estudiar su corazón. El sábado a la mañana lo atendió la cardióloga del hospital” y les dijo a los familiares que “el resultado de los estudios que le habían hecho habían salido normales, que lo único que tenía era una simple arritmia”.

“Mi papá siguió ahí, agitado, le pusieron oxígeno” y a las 2:30 de la madrugada del domingo tuvo “un paro cardíaco, lo llevan a la guardia, porque ni siquiera lo subieron a terapia intensiva” y manifestó que “lo pudieron reanimar y el habló por unos minutos, y después hizo otro paro y falleció”.

María Aguirre explicó que “cuando ellos nos informan tipo 3 de la mañana que había fallecido, nosotros empezamos a los gritos y a pedir explicaciones porque habíamos llevado los tres electros que le habían hecho, desde el día miércoles tenía electrocardiogramas hechos”.

“Nosotros llevamos, que deben estar en la historia clínica, placas, tres electrocardiogramas, la orden de internación, llevamos otra orden del cardiológico de explicaba paso a paso lo que él sufría, todo lo que él tenía, la medicación que el tomaba, todo anotado. Todo eso se lo entregamos en mano a los médicos de guardia. Nada de eso fue devuelto”, concluyó.

En la situación posterior, en donde interviene la policía, Martín Aguirre, sostuvo que “mi hermano me llevaba para afuera para que me tranquilice. Me hago responsable de que yo fui el que pateó la puerta de la entrada a la guardia. En ese momento, en la entrada a la guardia, estaba un camillero del hospital, parado, ese camillero es el testigo de que el oficial este Nahuel G., que es el que salen las denuncias en las redes, el que supuestamente fue agredido, fue él el que primero me propicio un golpe a mí y, bueno, debido a que el me propició un golpe a mí por simplemente haber pateado la puerta, se desató toda una trifulca que, bueno, llevada la situación que estábamos pasando nosotros, el momento de la noticia del fallecimiento de mi padre, el dolor y la bronca. Y más bronca se sumó que venga el oficial que así porque sí me dio un golpe que no tenía sentido. La trifulca siguió adentro, en uno de los consultorios de la guardia. Cuando sale corriendo, hay otro oficial que lo acompañaba de apellido Gorosito que fue el que se acercó a mí y me pidió disculpas por lo que había hecho el compañero”.

De acuerdo a lo expuesto por la familia “tampoco se le hizo nada a los doctores, al personal médico nunca se les tocó un pelo, nunca se les hizo nada, solamente fueron gritos y algún insulto pero pidiendo explicaciones. Del hospital no se dañó nada, solo fueron unas patadas”.

“Con estas declaraciones pretendemos que se haga justicia y que esto no pase otra vez. Que no le pase a otra familia, de que te dejen morir en un hospital como un perro, sin atención”, lamentaron.

“Yo creo que cualquier persona habría reaccionado de la forma que reaccionamos nosotros ante semejante situación”, dijo María.

Y por último, Martín pidió en el video que el intendente Arturo Rojas se acerque a la familia “porque él también es responsable del hospital y de la salud, porque es su hospital, de su cuidad, de la que está manejando en este momento. Creemos que es que está muy dejado de lado el hospital y creo que es lo que más necesitamos en esta ciudad es un buen hospital, y que esté en condiciones, y parte de eso necesitamos gente competente que haga su trabajo por el cual está cobrando”.

Mirá el video completo

Seguí informado 

Otras Noticias