Pedido de informes y convocatoria de protesta frente a Villa del Parque por el alambrado del club

jueves, 25 de marzo de 2021 · 20:09

La reacción de los vecinos frente a la iniciativa del club Villa del Parque de levantar un alambrado olímpico perimetral para delimitar la concesión que tiene dentro del Parque Miguel Lillo comenzó a ser canalizada con velocidad por agrupaciones socioambientales y concejales, que buscan que la situación gane claridad frente al escándalo provocado.

Sucede que el club Villa del Parque comenzó a levantar un cerco perimetral alrededor del predio que la Comuna le entregó por 20 años en Avenida 10 y Pino del Japón, en el Parque Miguel Lillo. Voceros del club explicaron a los medios de comunicación que las obras se realizan para dar cumplimiento a lo que dispone el convenio de concesión y evitar más pérdidas materiales tras una seguidilla de robos que han resultado muy costosos para el club.

Aunque actualmente la instalación del alambrado parece estar detenida, las reacciones negativas de los vecinos activaron mecanismos de protesta de ambientalistas y el requerimiento de informes por parte de concejales al Departamento Ejecutivo.

Fue el bloque de Unidad Ciudadana-Frente de Todos el que elevó el pedido de informes al Ejecutivo en un proyecto de minuta de comunicación que presentó este lunes por mesa de entradas del Honorable Concejo Deliberante.

En su proyecto, el bloque compuesto por Andrea Cáceres e Ignacio Barrena considera que una ordenanza (la 7372/11) "autorizó al Departamento Ejecutivo a celebrar un contrato de concesión de uso y construcción de instalaciones con el Club Social y Deportivo Villa del Parque". En la sesión inicial, otorgada en octubre de 1961, se prohibía la construcción de cercos o edificaciones en el predio, algo que se modificó con la renovación de la sesión en 2011.

Según esa concesión, el territorio a ocupar abarca desde la franja sur de la calle Pino del Japón, lindante al noroeste con la Avenida 10 con una superficie de 61.605 metros cuadrados (277,5 metros paralelos a la avenida y 220 metros paralelos a la calle). En el pedido de informe, se menciona que es necesario el permiso del área de Planeamiento de la municipalidad antes de realizarse cualquier trabajo y es precisamente eso lo que quieren saber los concejales.

En ese contexto, los concejales requieren que el Ejecutivo informe sobre "actuaciones realizadas visto la instalación de un cerco perimetral en una zona concesionada del Parque Miguel Lillo". Con el proyecto, el bloque más kirchnerista del HCD busca establecer las responsabilidades políticas de la decisión de levantar el cerco que ha causado tanto malestar.

Esa molestia de los vecinos ha generado incluso una convocatoria que agrupaciones socioambientales impulsan para este fin de semana. A través de Facebook está dando vueltas una convocatoria que llama a los vecinos a reunirse frente a la sede del club en Avenida 10 y Pînos del Japón el domingo a las 3 de la tarde.

En la convocatoria los activistas señalan que "el Club Villa del Parque está alambrando sectores de NUESTRO PARQUE que son de uso de la comunidad y pretendemos que se levante el alambrado en forma inmediata". 

"Reclamamos a nuestras autoridades que defienda nuestros derechos como DUEÑXS del Parque y solicite al Club que LEVANTE el alambrado que interrumpe nuestro libre tránsito por allí. Alambrar los sectores de canchas o de viviendas puede ser aceptable y necesario pero DE NINGÚN MODO los espacios que son de uso por TODXS se deben alambrar y no dejarnos transitar por nuestros espacios públicos es una acción de violencia que no debemos aceptar.", señala la convocatoria en sus argumentos.

"No podemos aceptar mas alambrados de espacios públicos", señalaron y agregaron que "demarcar un lugar no es sinónimo de alambrarlo".

Comentarios

Otras Noticias