Charla en el HCD sobre los posibles naufragios nazis entre Costa Bonita y Arenas Verdes

lunes, 8 de marzo de 2021 · 11:47

En el marco del Proyecto de Investigación denominado Eslabón Perdido la Asociación de Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea y el grupo de investigadores convocan a una charla del ingeniero Hernán Sotero González.

Sotero Gonzalez es integrante de la comitiva científica que analiza los restos de un naufragio que dataría de tiempos de la Segunda Guerra Mundial y que han reavivado en Necochea las historias sobre la llegada de embarcaciones nazis a nuestras costas a principios de los años 40.

La charla está programada para el lunes 22 de Marzo a las 19 Hs. en el salón del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad de Necochea.

El ingeniero Sotero Gonzalez explicará el proyecto que investiga la procedencia e historia de dos palas de timón que se encuentran en una playa entre Costa Bonita y Arenas Verdes, en el partido de Lobería. También brindará un análisis técnico sobre a que podrían corresponder las mismas. 

A su finalización, abrirá una rueda de preguntas que pudieran surgir. Por razones de pandemia, la charla será transmitida en vivo por el canal de video del HCD.

El caso

Dos timones encontrados en la playa son el centro de una investigación denominada Eslabón Perdido. El hallazgo lanzó a la palestra toda clase de hipótesis y especulaciones: una de ellas busca restos de un submarino alemán abandonado que podría estar sumergido cerca de la costa.

Ahora se espera conseguir apoyos para las siguientes fases en la investigación: hay que realizar un rastreo en una franja del mar ubicada precisamente frente a la playa donde se encuentran los timones, bajo la presunción de que, con el transcurso del tiempo, estos se desprendieron del casco hundido y las marejadas los arrojaron a la costa.

Se analizaron muestras de los timones y se determinó que no fueron fabricados con el acero naval tradicional, sino con una costosa aleación de base hierro-cromo, con otros componentes menores como aluminio, que no es usual para las embarcaciones, y se  dictaminó que el diseño de los timones no se corresponde con el usual de barcos y submarinos, catalogados internacionalmente en el nomenclador NACA, serie 00.

Sin embargo, se aventuró que podrían ser compatibles con un submarino de 100 metros de eslora, aunque oficialmente no se ha encontrado ningún registro de una nave de esas características en el mar argentino.

El rumor, transmitido de generación en generación desde la década de los 40, indica que dos submarinos alemanes arribaron en julio de 1945 en las playas de Arenas Verdes y Costa Bonita. Tras el desembarco de hombres y cargas, los submarinos fueron autohundidos por los mismos nazis para borrar toda prueba de esa llegada clandestina a la Argentina.

Comentarios

Otras Noticias