Escándalo en el hospital Irurzun: “Salguero acosó sexualmente” a una empleada, denunció el STM

jueves, 15 de abril de 2021 · 22:24

En las últimas horas de este jueves la destitución del director del Hospital Municipal José Irurzun de Quequén, Nicolás Salguero, sacudió a nuestra ciudad. El hecho lo dio a conocer el propio municipio mediante un decreto del intendente Arturo Rojas.

El Jefe Comunal dejó sin efecto el decreto Nº3166 dictado el 10 de diciembre de 2019 por el cual se designó a Salguero en el cargo.

En tal sentido, Rojas expresó que “en el día de la fecha, habiendo tomado conocimiento de un hecho ocurrido en el Hospital Irurzun, el cual por estas horas es materia de investigación e involucraría al Director de dicho nosocomio, el Lic. Nicolás Salguero, he decidido dejar sin efecto su designación como funcionario municipal e instruir a las áreas correspondientes su inmediata intervención con el objeto de contener y abordar cualquier vulnerabilidad presente”.

Y agregó: “Tanto mi equipo de gobierno como yo estamos firmemente comprometidos en la erradicación de toda manifestación de violencia, y ello sin perjuicio del resultado que arrojen los procesos iniciados con el objeto de deslindar responsabilidades y en definitiva que determinen el obrar del Lic. Nicolás Salguero”.

El hecho se registró en la jornada de este miércoles en el interior del establecimiento de salud quequenense. Según pudo saber Cuatro Vientos de fuentes del Sindicato de Trabajadores Municipales, una empleada del área de administración denunció que fue acosada sexualmente por Salguero.

Gastón Díaz, secretario gremial del STM, explicó cómo fueron los hechos denunciados por la trabajadora en diálogo con este medio: “El director del Hospital Irurzun, Nicolás Salguero, la llama en privado a una empleada administrativa del hospital, a una trabajadora, a su oficina y en la oficina la acosó sexualmente, acosó su integridad”, afirmó.

Y detalló que “ante esta situación, esta trabajadora acudió al gremio y, obviamente, hicimos todo lo que teníamos que hacer”.

“Hablamos con los abogados de la Municipalidad, hablamos con nuestra abogada del gremio, se habló con la mesa feminista que tenemos en el Sindicato, con Andrea Silva como secretaria de la mesa y se radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer hoy por la tarde”, indicó el dirigente gremial.

Y remarcó que “la Municipalidad acompañó todo el reclamo y como respuesta que tuvimos es que lo han destituido como director del Hospital Irurzun a esta persona y, obviamente, se pusieron a disposición de la trabajadora para lo que necesite y para su contención”.

Además, Díaz expresó a este Diario que la empleada “está en un ataque de nervios, un ataque de llanto, muy mal psicológicamente por toda esta situación que vivió”.

Como indicó el intendente Rojas, el “hecho ocurrido en el Hospital Irurzun por estas horas es materia de investigación” con el agravante de que se trataría, además, de un abuso de autoridad por su rol de Director del nosocomio municipal.

Comentarios

Otras Noticias