Advertencia para Necochea y Quequén: "Esta agua que consumimos no es potable"

jueves, 8 de abril de 2021 · 11:47

Este miércoles se realizó la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante en la que los concejales recibieron informes alarmantes sobre la calidad del agua en la ciudad.

La comisión recibió al Hidrogeólogo Raúl Mendez Escobar, que realizó una presentación sobre la contaminación del agua potable en la cuenca acuífera que alimenta el distrito de Necochea. el científico estaba acompañado por los activistas ambientalistas Carlos Mancino y Juliana Orihuela.

Méndez Escobar tiene una amplia trayectoria en la materia: desde el año 1972 trabajó en diferentes puntos del país, con base en la regió del Cuyo por más de 15 años y numerosos trabajos en la provincia de Buenos Aires, Chubut y Salta.

La intención de los ambientalistas era acercar información y propuestas a las autoridades para comenzar a darle tratamiento (y ensayar una solución) al grave problema que supone la mala calidad del agua en el distrito, algo que ha sido advertido en el pasado sin lograr movimientos claros para dar respuesta por parte del municipio.

Tras el encuentro, el especialista relató la presentación de su informe y lanzó serias advertencias acerca de la calidad del agua que se consume en nuestro distrito, algo que se ha reiterado en diferentes ocasiones sin mayor acción por parte de las autoridades.

"En este informe hemos llegado a la conclusión que realmente los habitantes de esta ciudad consumimos agua muy nociva por la cantidad de iones que tiene, entre ellos nitrato, fluor y arsénico", alertó. 

"Estos elementos, en cantidades que están por arriba de lo que postula la Organización Mundial de la Salud (OMS) en gran medida, seguramente, en los pozos de agua de Necochea", agregó.

Una vez más un especialista advirtió a las autoridades sobre la calidad del agua local

De cualquier manera, el científico aclaró que el origen del arsénico y el fluor es natural. "Son producto de las efusiones volcánicas que nuestra cordillera desde la época Terciaria nos ha tirado cenizas volcánicas y obviamente se ha mezclado con material detrítico y todo eso son los acuíferos que tenemos en nuestra localidad".

"Yo recogí un estudio que hice personalmente en Lobería y lo traslado a Necochea, donde la situación hidrogeológica está en peores condiciones que Lobería", explicó Méndez.

El hidrogeólogo propone que se realice un estudio de los diferentes pozos para determinar los niveles de sustancias nocivas y encontrar áreas con mejor calidad de agua. "Lo primero que hay que hacer es saber lo que tenemos y para eso, obviamente tenemos que hacer un estudio hidrobiológico de todo el partido", señaló y agregó que "en ese estudio hidrogeológico tiene que estar sustentado por análisis químico, biológico y todos los análisis necesarios para que una vez que tengamos los valores, podamos definir cuáles son las áreas donde tienen menor contenido (N del R: de estos componentes nocivos) los acuíferos".

Explicó que "la contaminación no es que está en el pozo, es directamente el acuífero regional". "Estas cenizas volcánicas que se depositaron en la cuenca no fueron todas uniformes, hay sectores que tienen más y otros que tienen menos, así como la tosca, que es el material que tiene el vidrio volcánico que lo disuelve el agua, no está en todos lados", señaló. "Una vez que tengamos el estudio vamos a saber qué sector tiene menos contenidos y el tratamiento va a ser más barato".

"Para el arsénico debemos saber primero cuánta cantidad tenemos, cuánto le extraemos a cada pozo y así determinar cuantitativamente cuál es el aporte que hace cada pozo que tiene esos contenidos".

"Es muy importante que la gente joven tome conciencia de dónde estamos parados: esto es salud pública, no es otra cosa, es lo más importante que deberíamos tener de tal forma que el municipio tiene la enorme obligación de darnos agua potable porque esta agua que consumimos no es potable", cerró el especialista.

La cuestionable calidad del agua y la incapacidad de brindar suministro sostenido a buena parte de la población han sido los puntales para desarrollar proyectos para comenzar a cobrar una tarifa diferenciada por el servicio, a los efectos de mejorar la red y la potabilidad que tiene el líquido vital en Necochea.

La comisión fue presidida por la concejal Felicitas Cabretón (Unión Cívica Radical). Estuvo presente la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Miguel Arana, Cristina Biar (Frente de Todos); Andrea Cáceres (Frente de Todos- Unidad Ciudadana); Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical); Maximiliano Delfino (Necochea Federal). 

Comentarios

Otras Noticias