Vacunaciones VIP en Necochea: ¿Por qué nadie inició una denuncia penal?

sábado, 22 de mayo de 2021 · 18:43

El interrogante surgió de seguir el derrotero hipotético que debiera tener el caso si la imagen de transparencia que intentó proyectar la Comuna sobre las insinuaciones de vacunaciones VIP en Necochea hubiera tenido aplicación en la realidad. 

En la práctica, el hecho que una concejal haya falseado datos para obtener una dosis que después no se habría aplicado, el faltante de un concejal que se encuentra en el exterior y la no publicación de documentos oficiales que certifiquen la información brindada por la Comuna sobre cuáles de sus funcionarios están vacunados o no y en qué momento, no han visto hasta el momento mayores reacciones en el ámbito formal.

Y que el oficialismo aún no haya iniciado acciones legales de ningún tipo ha resultado llamativo, sobre todo si se tiene en cuenta que fueron los propios funcionarios del Ejecutivo quienes en concejo en comisión hace 11 días señalaron que los interrogantes debían despejarse con una denuncia penal en la mano.

"Me parece que aquel que tiene alguna responsabilidad como puede ser una concejal o un concejal y tiene alguna sospecha debería hacer la denuncia", señaló el intendente tras la celebración del concejo en comisión del 11 de mayo pasado.

Actualmente el Ejecutivo conoce al menos un caso (y sigue sin corroborar otros) pero incumple con su obligación de hacer la denuncia correspondiente.

En cambio, mientras arrecia la pandemia con una alta ocupación de camas y un marcado aumento de contagios (y testeos, vale decir), la Comuna sigue un camino confuso, esquivando los señalamientos que eventualmente podrían llevar las acusaciones a su propio espacio.

El intendente participó en persona del Concejo en Comisión

Desde que surgieron las primeras insinuaciones, la gestión Rojas las ha calificado como una "movida política" aunque también  politizó el asunto y dirigió sus misiles contra el radicalismo y el Frente de Todos. En una nueva publicación, esta vez en el sitio web Nova Necochea, se apuntó la acusación hacia la oposición en el Concejo Deliberante, evitando menciones al oficialismo.

En un recorte titulado "El Concejo Deliberante da impunidad a la concejal que falseó los datos para colarse en el turno de vacunación", el medio de prensa afín al oficialismo cuestionó la actitud de concejales opositores de la UCR y el FdT en señalamientos sobre la concejal Felicitas Cabretón y su "error" cuando sacó el turno de vacunación. 

La nota remarca las graves implicancias de la falsedad de la que se acusa a la concejal en el seno del radicalismo y señala a la concejal camporista Andrea Cáceres como funcionaria responsable de nombrar al personal de los vacunatorios. La nota evita mencionar que hasta el momento, la Comuna no ha hecho público ningún documento oficial que de fe de las afirmaciones que hizo en gacetillas de prensa intentando cerrar la cuestión prematuramente.

Hasta el momento, los únicos funcionarios públicos o concejales que hicieron públicos sus datos sobre sus turnos de vacunación o si están vacunados o no son los del interbloque del Frente de Todos. Ni la Comuna ni los concejales oficialistas han presentado publica y oficialmente los documentos que avalen sus afirmaciones, tratando de emular una práctica transparente cuando todavía siguen faltando datos.

El tan activo aparato legal del municipio, que brindó asesoramiento a la licenciada Ruth Kalle para que en el Concejo en Comisión tratara de acallar el crecimiento de las suspicacias con amenazas de querellas y demás, por ahora no ha acusado recibo de sus deberes: si se conoce un caso, el funcionario debe realizar la denuncia en la justicia para no incurrir en el delito que significa el incumplimiento de sus propios deberes. 

Memes y rumores

Mientras la Comuna no llega a dar respuestas y comete errores no forzados (como la confusión sembrada este fin de semana con las nuevas restricciones), en las redes sociales el tema de la vacunación VIP sigue rebotando. Es  notable que la información a medias y las notas de prensa capciosas solo están empeorando el panorama, porque siguen abriendo preguntas que llevan a nuevas revelaciones.

Recientemente el rumor más extendido es el de un meme que comenzó a circular en servicios de mensajería instantánea, acusando directamente con nombre y apellido a una pareja amiga del intendente Arturo Rojas.

El meme muestra una foto de la pareja con el intendente y una serie de consignas haciendo alusión a las vacunaciones VIP y al jefe comunal. La acusación implícita en la imagen señala que la pareja habría recibido dosis de manera irregular; él el 12 de enero y ella, el 24 de febrero de este año.

"¿Son policías? ¿Son personal de salud? NO. Y vos bien encerrado mientras ellos siguen de fiesta. Igual, si te ponés a pensar, Rojas ya nos vacunó a todos", indica la gráfica que circula en las redes sociales.

Aunque se desconocen los autores, Cuatro Vientos consultó a los diferentes bloques opositores acerca de la existencia de esas acusaciones, aunque en ningún caso se pronunciaron al respecto. Las especulaciones mayoritarias apuntan a que las acusaciones son parte de una interna en Nueva Necochea que se intenta canalizar contra la oposición, aunque hasta el momento nadie presenta pruebas de nada.

El oficialismo apeló a la ley de protección de datos personales y la ley de protección de datos del paciente para evitar mostrar los registros de las personas vacunadas, aunque admitió que podían llegar a existir casos de iniciativas individuales para falsificar datos. El Ejecutivo dispone de una lista propia de personas vacunadas que podría consultar (no publicar) para por lo menos chequear si hay irregularidades, aunque eso sería una cuestión de decisión política.

Ahora resta saber si la gestión Rojas realmente avanzará con denuncias penales sobre los casos conocidos o si abrirá investigaciones para despejar las dudas que siguen apareciendo.

Comentarios

Otras Noticias