Agenda 2030: Organizaciones locales buscan bajar proyectos de desarrollo de la ONU en Necochea

lunes, 3 de mayo de 2021 · 10:13

El pasado viernes se realizó en la ciudad de Miramar la primera reunión de Foros Locales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU. La jornada fue organizada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y contó con la participación de Victoria Tolosa Paz, que es la responsable de la implementación de la agenda 2030 en nuestro país.

Estuvieron presentes representantes de los foros locales de Miramar, Gral. Pueyrredon, Gral. Alvarado, Necochea, Tandil y Ayacucho. Nuestra ciudad estuvo representada por el Centro Cultural Necochea Biblioteca Popular Andrés Ferreyra y la Asociación Civil El Parque No Se vende, que son las instituciones facilitadoras del foro local.

En la reunión se avanzó en la organización de los foros y la articulación entre estos y los funcionarios nacionales encargados de la implementación de la agenda en el territorio.

"La Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible, es un gran acuerdo de la humanidad. Es una agenda de derechos, que pone el eje en la equidad, la eliminación de la pobreza y el cambio de los paradigmas de producción destructivos para el ambiente y las comunidades. Si toda la humanidad pudo ponerse de acuerdo en esto, ¿cómo no va a lograr ponerse de acuerdo una ciudad como la nuestra que se caracteriza por la participación y compromiso de sus vecinos?", señaló Alberto Franco del Centro Cultural Necochea al concluir la reunión.

Por su parte, Ernesto Aleman de la Asociación Civil El parque no se vende expresó que "el foro local es un espacio abierto de construcción colectiva, es un lugar de debate y discusión, pero sobre todo, es un lugar de trabajo y elaboración de proyectos para la implementación de la agenda 2030 en nuestra ciudad".

El objetivo del foro es la elaboración de políticas públicas, el desarrollo de proyectos para implementarlas y la generación de las articulaciones entre los proyectos, las organizaciones participantes, los estamentos del estado y los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos. 

"La experiencia del foro en formación de Necochea resulta interesante y prometedora, ya que logró reunir al Poder Ejecutivo, a las distintas fuerzas políticas, el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén y un número importante y representativo de organizaciones  de la ciudad", manifestó por su parte Rolando Salas, Coordinador Territorial del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Comentarios

Otras Noticias