En busca del expediente perdido: Alambraron concesión del parque aunque los planos no aparecen

viernes, 18 de junio de 2021 · 13:44

La inquietud que generó entre numerosos vecinos el alambrado de un importante sector del Parque Miguel Lillo sigue causando interrogantes al Departamento Ejecutivo que aún no se despejan, en otra muestra más de la falta de transparencia que comenzó a revelar la gestión de Arturo Rojas a poco más de un año y medio de haber asumido la intendencia.

Es que cuando ya pasaron tres meses desde que el club Villa del Parque instaló un alambrado olímpico cerrando una importante porción de arbolado detrás de las canchas de fútbol de su sede en avenida 10 y Pino del Japón, según dichos de la dirigencia del club, por pedido expreso de la municipalidad, el plano obligatorio que muestra las reales dimensiones que el club puede alambrar no aparece.

Aunque en el Concejo Deliberante de Necochea el concejal Ignacio Barrena (FdT) solicitó un informe para que se aclare la situación, la respuesta del Ejecutivo fue irrisoria: informó sobre la concesión pero no incorporó el plano que determina efectivamente cuál es el territorio que ordenó alambrar, por lo que no se puede determinar si fue el club o el municipio el que determinó qué sector debía cerrarse.

En la nueva minuta, el interbloque del Frente de Todos solicitó que el Departamento Ejecutivo brindara "documentación sobre la determinación del polígono, croquis y amojonamiento referida en la contestación a la minuta de comunicación 1497/21". Lo que sucedió es que la Comuna respondió la minuta en el trámite, aunque no respondió lo que se preguntaba.

"Es un instrumento que es muy sencillo, la continuidad de una minuta de comunicación, la 1497/21 que es referida a la instalación de un cerco en el parque, en una concesión municipal, un tema que habíamos tratado en la sala", señaló el concejal Barrena al presentar el pedido. "Tuvimos una respuesta de la minuta pero la respuesta vino sin la documentación que acredite lo que están planteando", aclaró.

Concejal Ignacio Barrena (FDT)

Por eso es que sencillamente solicitamos que lo que se dijo en esa minuta se nos entregue por escrito: la determinación del polígono, croquis y el amojonamiento de la zona", insistió el concejal kirchnerista y agregó "asimismo, ya que es la municipalidad la que le indicó al concesionario la instalación del cerco perimetral lo que estamos solicitando es que se nos entregue el acto administrativo que indicó eso a la concesión".

El alambrado en la cancha de Villa del Parque provocó una fuerte reacción de los vecinos, que hacia fines de marzo comenzó a autoconvocarse en uno de los ingresos del predio y conformó una asamblea para reclamar respuestas que, hasta el momento, no han obtenido. 

La mala costumbre de responder desde los medios

La constante falta de respuesta en la que incurre la gestión de Arturo Rojas en Necochea proyecta sobre la opinión pública una imagen negativa que resulta idéntica a la que tenía el ex intendente Facundo López, bombardeado con minutas de comunicación durante los dos últimos años de gestión principalmente por los concejales del desaparecido bloque Compromiso y Trabajo por Necochea, Jorge Martínez, hoy secretario de Gobierno de Rojas; y María Eugenia Ruiz, que también es funcionaria de Rojas como una de las delegadas de la Comuna ante la Usina Popular Cooperativa. 

Esa falta de transparencia sigue la misma línea que una serie de denuncias que realizó Rojas en campaña y que, con el tiempo, fueron desmentidas. Antes de asumir, Rojas denunció que había más de 100 funcionarios políticos de López y el listado oficial enumeraba solo a 49. Rojas actualmente tiene 59 y otro tanto que no ha sido publicado oficialmente mas está siendo presentado a cuentagotas en gacetillas de prensa (otra vez descartando mostrar documentos oficiales e imitando a su antecesor).

Misma acción tomó la gestión Rojas para definir el panorama económico que recibieron: llegaron a insinuar el tamaño de una deuda por 1200 millones de pesos cuando la carta de traspaso oficial indicaba menos de 500. Luego con una medición más exhaustiva se alcanzó un número intermedio de 850 millones de pesos. Una vez más, a través de los medios se exageraron números que en la realidad no tenían asidero.

Esa práctica constante está siendo utilizada actualmente por Rojas en su gestión, con un aparato de prensa paralelo pagado con dinero público y explicaciones vía gacetilla de prensa de solicitudes formales e institucionales como son los pedidos de informe. Ni siquiera al concejo en comisión se ofrecieron datos reales sobre la vacunación de los funcionarios cuestionados por las vacunaciones VIP y todo se redujo a un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Para pagar todo el aparato, la actual gestión municipal calculó un gasto de 1,3 millones de pesos mensuales para financiar campañas informativas en portales digitales inventados al efecto, medios de comunicación y consultoras que pertenecen a funcionarios y otros artilugios que esquivan la comunicación institucional y naturalizan sistemáticamente la desinformación y las tergiversaciones con intereses políticos.

Incluso en el lanzamiento de su espacio vecinalista la campaña de Rojas no da tregua y sigue usando técnicas capciosas: a través de la invención de un grupo de "padres organizados" Rojas y sus funcionarios montaron un acto electoral en la plaza Dardo Rocha para plantar posición contra las restricciones de fase 2 que actualmente prohíben la presencialidad de las clases escolares. Una foto viral recorre las redes sociales en Necochea cómo fue realmente el movimiento:

Los "padres organizados" rodeados de la campaña de Rojas

La falta de transparencia en la gestión Rojas ya ha generado varios interrogantes que incluso fueron reclamados por los concejales hace un tiempo: el HCD aprobó hace meses otro pedido de informes para saber por qué no se publican los actos de gobierno oficialmente, aunque la respuesta de esa minuta aún no ha llegado y basta ver la página oficial del municipio para descubrir que el ejercicio transparente de la gestión para Rojas fue solamente un slogan de campaña.

Comentarios

Otras Noticias