Presupuesto 2021: La Comuna gasta 1,3 millones de pesos por mes en publicidad para la campaña oficialista

sábado, 5 de junio de 2021 · 12:34

Con la próxima rendición de cuentas del año 2020, algo que en principio el Honorable Concejo Deliberante de Necochea plantea realizar en una sesión el 13 de junio próximo, la atención sobre los gastos del primer año de gestión de Arturo Rojas al frente del municipio entrará a jugar en el desarrollo de la próxima campaña electoral.

Y como en todos los años electorales, los gastos en publicidad oficial son un ítem que no pasa desapercibido facilmente: con 16 millones de pesos destinados a gastos de publicidad y propaganda el intendente Arturo Rojas ha encarado el año 2021 tratando de proyectar una gestión de buena imagen, esperando reforzar sus filas en las elecciones legislativas de octubre.

Así, el jefe comunal se reservó una partida de uso discrecional que preve un gasto de 1,3 millones de pesos mensuales dedicados a mejorar la imagen de la gestión y, a la vez, disponer de fondos con los que atacaría mediáticamente a opositores a través de un aparato de prensa paralelo, dedicado a promover rumores y filtrar información del Ejecutivo con intencionalidad política.

Según consta en el presupuesto 2021 para la municipalidad en este año, la partida de gastos del Ejecutivo en la Unidad Intendente se eleva a más de 83 millones de pesos (83.228.984,25), de los cuales la partida de pago de publicidades es la más grande después del gasto en personal, que asciende a casi 39 millones de pesos (35.446.318,18 en personal permanente y 3.255.631,43 en personal temporario) y siempre es la más grande entre los gastos asignados a la Conducción Ejecutiva.

16 millones de pesos para publicidad y propaganda

Los gastos en publicidad previstos por el intendente para este año son más abultados incluso que los de las partidas completas de delegaciones municipales del interior del distrito como Santamarina y Claraz para todo el año, o el gasto en personal para La dulce y Juan N Fernández.

Prensa paralela

La información sobre los gastos de publicidad y propaganda suelen ser un tema tabú para los políticos y los medios de comunicación, dado que los datos enseñan frecuentemente el uso discrecional de fondos públicos para obtener beneficios políticos más que la comunicación de los actos de gobierno, que es en realidad el espíritu del pago de propaganda. Y en el caso de Rojas ese manejo es más bien obsceno.

Actualmente los gastos en publicidad de la gestión Rojas corren por canales alternativos, financiando un aparato de prensa paralelo con dinero público dedicado a operaciones mediáticas y ataques a la oposición como pocas veces se ha visto en el distrito. Un porcentaje importante de los fondos para publicidad está destinado a esos gastos.

Para graficar la situación, el ejemplo: a través de la contratación de "asesores de comunicación", la Comuna ha direccionado operaciones de prensa para tratar de desviar la atención sobre el escándalo de las vacunaciones VIP, las cada vez más evidentes fallas en el sistema de salud y la interna entre dos facciones enfrentadas dentro de Nueva Necochea. Fue obvio: el asesoramiento comenzó horas después que se filtraran las dudas por el vacunatorio VIP en el seno de la interna de Nueva Necochea.

Recientemente publicaciones en portales web anónimos, versiones publicadas en algunos sitios web de operaciones mediáticas y entrevistas tendenciosas con datos sesgados han sido las herramientas preferidas de la gestión Rojas para atacar con ferocidad a la oposición por cuestionar el plan de vacunación en la ciudad. Tal es así que los ataques provocaron una reacción que actualmente puso en la mira al concejal oficialista Bartolomé Zubillaga porque se inscribió para darse la vacuna y luego la rechazó.

El concejal ofreció este jueves su versión de lo que sucedió, algo que probablemente sea ampliamente replicado por la prensa paralela del municipio, intentando dar por cerrados cuestionamientos que, aunque quedaron encapsulados en el ámbito del Concejo, todavía no encuentra respuestas por funcionarios municipales y algunos particulares cuyos datos siguen protegidos por la Comuna.

Nuevos funcionarios

Para las operaciones de prensa mencionadas, la Comuna contrató a un "asesor" de comunicación cuyo nombramiento, al igual que muchos otros que empezaron a conocerse, no fue presentado oficialmente. El nuevo cargo ya ha generado ciertos cortocircuitos en la comunicación oficial y disparó pedidos de informe del Concejo Deliberante por la transparencia de la gestión Rojas.

El nuevo asesor cuenta con un contrato especial y un cargo que, extraoficialmente, tiene rango de subdirector con un salario acorde al puesto. Además, el "asesor" cobra una pauta municipal por al menos dos medios de comunicación de llegada limitada (una radio y un portal web de noticias).

Aunque fuentes de la Dirección de Prensa de la Comuna confirmaron a Cuatro Vientos el desempeño del asesor, hasta el momento la gestión Rojas mantiene oculto de la mirada pública el nombramiento, por lo que su posición aún no publicada es otra mancha más a la transparencia que supo predicar en campaña el intendente Arturo Rojas hace menos de dos años y llega a sumarse a otras similares como el escándalo de las vacunaciones VIP y los desarreglos cada vez más notables en la gestión de recursos en pandemia, que incluso dio lugar en los últimos días a colectas de insumos para el hospital. 

Uso discrecional

El mecanismo de pago de pautas en la Municipalidad funciona casi exclusivamente a gusto del intendente y mayormente se trata de promesas de pago a futuro: el silencio de la mayoría de los medios de comunicación locales sobre una variopinta cantidad de temas tiene que ver con la promesa de pago de facturas atrasadas, algo que suele provocar autocensura y una clara mordaza a la práctica de la libertad de expresión.

Es para destacar que el "espíritu" del pago de pautas publicitarias está enfocado en compensar una falta del Estado Municipal. Como no emite correctamente los boletines oficiales (algo que es obligación del Estado y derecho de los ciudadanos para conocer los actos de gobierno), la Comuna debe compensar ese faltante publicando en los medios de comunicación de mayor llegada, velando por el mejor rendimiento de los fondos públicos. 

Al tratarse de una partida discrecional, los criterios de gasto quedan en manos del intendente que, en el caso de Rojas, ha decidido aplicarlo pagando a medios armados exclusivamente para hacer campaña política y cuyos responsables no sólo cobran pautas sino que además cobran salario estatal. 

Algunos de los gastos de la Comuna incluirían publicidad en redes sociales con perfiles anónimos y pago de notas en medios nacionales buscando magnificar operaciones sobre opositores. El oficialismo además cuenta con influencia sobre sindicatos y otras organizaciones que canalizan dineros en publicidad que apuntalan la pauta oficial.

Comentarios

Otras Noticias