CAMPAÑA CON LAS VACUNAS

La Muni entregó donaciones y se monta sobre Provincia para las vacunaciones en localidades del interior

viernes, 25 de junio de 2021 · 19:38

La campaña electoral que lleva adelante la gestión Rojas llevó al intendente y a algunos de sus funcionarios (que además serían sus candidatos) a localidades del interior donde se entregaron insumos donados por un lado y montó una movida de prensa para tratar de adjudicarse un operativo provincial de vacunación en Juan N. Fernández.

Aunque el oficialismo descartó en su momento que las donaciones recibidas desde que asumió Arturo Rojas hayan sido parte integral del "superavit presupuestario" que señaló en el HCD durante la revisión de cuentas del primer año de Nueva Necochea al frente de la Comuna, lo cierto es que ha sabido sacarle provecho y, usando la donación de la Asociación de Balnearios, la Comuna anunció la entrega de insumos en localidades del interior.

“Demostramos políticas sanitarias con presencia en las delegaciones, para que esto no sea solo una cuestión de discurso”, enfatizó la secretaria de Salud, Ruth Kalle. La Comuna aclaró que se trataba de "los oxímetros, tensiómetros y termómetros donados hace algunas semanas por la Asociación de Balnearios".

A pesar de haberlas desestimado, las donaciones sirven a la campaña y la funcionaria lo sabe. Kalle explicó que “hay una sensibilidad particular con esta segunda ola, y las instituciones intermedias nos están preguntando qué necesitamos a cada rato” y en se sentido “los orientamos así no donan cosas que no nos sirvan en este momento”.

Rojas y Kalle en campaña entregaron donaciones hechas por los balnearios

La campaña adelantada busca fortalecer el perfil de Ruth Kalle como un cuadro fuerte y presente en todo el distrito en el marco de la campaña contra la pandemia. La idea de la gestión Rojas sería posicionarla como la cabeza de la lista oficialista, algo que ya ha causado ciertas turbulencias en el seno de Nueva Necochea.

Como el nombre de Kalle es resistido por la militancia de base que llevó a Rojas al gobierno y la insistencia del intendente sobre su secretaria de Salud parece no negociable, la interna ya mostró algunas consideraciones públicas del propio intendente que se complementan con los recientes movimientos de campaña que buscan seguir posicionando a la funcionaria más cercana que tiene el Jefe Comunal.

A pesar que la Comuna tiene previstos gastos millonarios en publicidad, no ha participado practicamente en nada de lo que fue la campaña de vacunación en el distrito, manejada casi íntegramente por el kirchnerismo local. Y precisamente en ese clima es que el oficialismo trató de "llevar agua para su molino" tratando de anunciar como propio un operativo de vacunación en Juan N. Fernández organizado en realidad por la Región Sanitaria VIII del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

"Quién encabezó la jornada fue la secretaria de Salud, Ruth Kalle", anunció la Comuna en un parte de prensa municipal, sobreestimando el rol de la Comuna en el operativo. Antes, durante la mañana la concejal Andrea Cáceres había estado en el lugar y había expresado claramente que "es decisión del gobierno provincial que todos los vecinos y vecinas inscriptos puedan recibir su dosis por eso en el día de hoy se trasladó la posta de Vacunación Provincial al interior del distrito".

La explicación de Kalle para ajustar su discurso a lo que en realidad había montado provincia fue como metida por la ventana. "Cuando recorrimos las localidades con el Intendente vimos la necesidad, la cual ya la teníamos planteada en el Ministerio de Salud, pero le dimos fuerza al pedido a las autoridades para que nos habiliten a hacer la itinerancia en vacunación, ya que nosotros en el interior tenemos realidades diferentes a los que son las grandes urbes, tenemos gente a la que le cuesta mucho acercarse”, dijo.

El intento de llevarse los laureles por un operativo que la provincia lanzó no sólo en Necochea sino en diferentes distritos del interior bonaerense causó molestia dentro del kirchnerismo, que vio con desagrado cómo la gestión Rojas intentó adjudicarse una campaña de la que no sólo no ha participado ni aportado en casi nada, sino que tampoco ha propiciado desde el discurso, con obvias distancias que busca mantener el oficialismo de toda referencia al kirchnerismo tan denostado por buena parte de sus  votantes.

“La idea es que la persona venga, se vacune, espere los 20  minutos que corresponden y vuelva a su casa, y con este ritmo de vacunación tenemos una capacidad enorme. Hoy vinimos con la cantidad de vacunas en función de un listado que obtuvimos, porque tuvimos que sacar vacunas del vacunatorio con número de lote, fecha de vencimiento y todo un procedimiento que está muy bien respetarlo y hacerlo de esta manera”, concluyó la secretaria de Salud.

Con donaciones y tratando de adelantarse y coptar la campaña de vacunación que lleva adelante la provincia, la gestión Rojas intervino por primera vez publicamente en las vacunaciones en el distrito: aunque el movimiento proselitista no tuvo disimulo, habrá que esperar el resultado de los focus group para saber cuál será el próximo movimiento de la Comuna, que actualmente dirige la gestión con la lógica de una campaña electoral.

Comentarios

Otras Noticias