"Ya no te creo más": Hashtag y campaña de memes en contra de Arturo Rojas en Instagram

martes, 29 de junio de 2021 · 18:05

Quizá esté obteniendo un poco de su propia medicina: el intendente Arturo Rojas ya tiene sus propios trolls enemigos que se dedican a generar memes y versiones en su contra, tal como él mismo los tuvo a disposición cuando, aliado al PRO, hizo campaña en 2019.

A través de Instagram la cuenta anónima @yanotecreomas funciona desde principios de junio y acumula casi 500 seguidores con contenidos únicamente dedicados a criticar y mofarse del intendente a través de memes que imitan los colores y diseños del vecinalismo que creó Rojas para escindirse de Juntos por el Cambio sin caer en la pertenencia al Frente de Todos.

Los memes recorren una amplia variedad de temas criticando y militando contra el jefe comunal desde el anonimato. Entre algunos de los señalamientos, se hacen chistes sobre hipotéticas reacciones del gobernador Axel Kicillof en chats privados; se tilda al jefe comunal de "inútil"; cuestionan el "proyecto técnico" que presentó Rojas en campaña para la reconstruccióin del Puente Ezcurra; y se cuestiona las políticas municipales para contener los contagios de CoVID19 en el distrito.

Aparte se hace mención a un reciente anuncio por el cuál la Comuna la gestión Rojas anunció la entrega de una casa en el parque MIguel Lillo otorgada a la Asociación de Veteranos de Malvinas de Necochea... algo que ya había hecho el ex intendente Facundo López en abril del 2019.

"YA TUVIMOS UN PROBLEMITA CON ALGUIEN QUE INAUGURÓ DOS VECES UNA PELOPINCHO. Ahora la "Nueva Necochea" haciendo honor a su mala "memoria" DONA O CEDE lo que ya había donado o cedido a los Veteranos de Guerra Facundo López", indica una de las gráficas publicadas.

Leyenda

Hasta el momento se desconoce la identidad de quienes estarían detrás de la cuenta y se espera que incremente su actividad a medida que avance la campaña, aunque marca la pauta de cómo comenzarán a circular contenidos en las redes sociales buscando hacer mella de uno u otro candidato en una forma de campaña sucia que parece haberse naturalizado luego de que el macrismo utilizara las redes sociales como ariete de campaña alimentando un clima hostil contra el kirchnerismo a base de fake news y contenidos maliciosos distribuidos por trolls en las redes sociales.

De su propia medicina

Las prácticas del uso de trolls, noticias falsas y creación de memes maliciosos y herramientas por el estilo fueron son una parte fundamental de la militancia del macrismo, que aprovechó la estrategia para influir negativamente sobre ciertos sectores de la población cuyo voto podía inclinar la balanza en un clima político polarizado.

De ese modo, la maquinaria macrista habría invertido hasta 200 millones de pesos del Estado para la creación de oficinas de prensa abocadas directamente a la creación de toda suerte de contenidos blandos que eran distribuidas por redes de usuarios falsos y militantes con el objetivo de encender la indignación contra el gobierno de Cristina Kirchner, planteando obligadamente la alternativa de Mauricio Macri como única opción viable.

En Necochea el intendente Arturo Rojas asumió con una aplastante victoria sobre el ex intendente Facundo López, que iba por su reelección, acompañado por decenas de "usuarios" en las redes sociales que posteaban noticias falsas, replicaban memes burlones y propalaban rumores maliciosos contra López desde el anonimato. Pasadas las elecciones, los usuarios dejaron de participar en las redes o simplemente se desvanecieron.

Los defectos de la gestión López eran magnificados de tal manera que generaron una sensación de crisis profunda que luego su sucesor, el intendente Arturo Rojas, pudo usar para plantear la verosimilitud de declarar una emergencia económica y sanitaria en el distrito, lo que le ha permitido gestionar a placer numerosas cuestiones sin someterlas a la consideración pública en el HCD. 

Actualmente la gestión Rojas tiene previsto un gasto en publicidad oficial que llega a los 16 millones de pesos al año, casi un millón y medio de pesos por mes, y financia así un aparato de prensa paralelo y adicto a la pauta oficial que sirve como una especie de blindaje mediático que, por el momento, mantiene a resguardo la imagen del intendente y lo protege de críticas.

Ahora esas prácticas que tanto lo beneficiaron siendo opositor parecen resurgir en su contra y habrá que ver la estrategia que adopta para defenderse de insinuaciones y rumores maliciosos de la misma manera que tuvo que hacer López en 2019, cuando la furia en las redes sociales era alimentada diariamente y de manera sistemática manipulando la opinión pública de manera anónima y maliciosa.

Galería de fotos

Otras Noticias