MAS SUCIO QUE UNA PAPA

Medios discriminados: El oficialismo negó en el HCD lo que la prensa municipal hace todos los días por WhatsApp

jueves, 1 de julio de 2021 · 16:50

La situación ya está tomando un sabor agrio: frente a la expulsión de varios periodistas del grupo de WhatsApp que envía información de prensa, el oficialismo en el Concejo Deliberante decidió directamente llevar la negación a límites insólitos y desconoció la existencia del grupo. 

Sucedió que en la mañana de este miércoles, las autoridades de prensa de la Comuna decidieron expulsar a 5 periodistas y dueños de medios del grupo de mensajería que recibe información oficial como los datos diarios del CoVID19 en el distrito y las convocatorias a conferencias de prensa y eventos oficiales. En otras palabras, discriminó a periodistas que percibe como "críticos" y limitó su acceso a la información y su participación en eventos públicos.

El grupo está activo desde la gestión de Facundo López y fue "transferido" a la gestión Rojas apenas asumió, siendo usado diariamente por la prensa oficial como un canal que complementó adecuadamente los envíos de gacetilla de prensa vía correo electrónico que realiza la Comuna.

Sin embargo, en el afán de desactivar cualquier cuestionamiento, la gestión Rojas llegó al punto de negar algo que conocen todos los periodistas que participan en algún medio de comunicación local y mantienen diálogo con la Municipalidad y desconoció la existencia del grupo cuando en el Concejo Deliberante se requirió información acerca del episodio.

A través de un proyecto de resolución presentado sobre tablas esta tarde en la 8va sesión del HCD, los concejales propinantes manifestaron "su preocupación ante la eliminación arbitraria de periodistas y medios de comunicación de los canales de difusión de prensa oficial de la municipalidad de Necochea".

En una posterior y corta presentación del proyecto, la concejal radical Graciana Maizzani Haro señaló que "esta situación que estamos viviendo me recuerda a algunas que ya hemos vivido, no quiero hablar de gestiones anteriores, pero esto mismo que hoy está pasando con algunos medios que obviamente nos hemos anoticiado en el transcurso de esta sesión pasaba anteriormente en otra gestión con otros medios".

La mención de Maizzani acertó en sus definiciones: durante la gestión de Facundo López la dirección de Prensa ya había expulsado a uno de los periodistas de Cuatro Vientos por hacer cuestionamientos incómodos. Con la reciente expulsión de Pablo Canal del grupo gestionado por Rojas, los dos corresponsales de Cuatro Vientos frente a la Comuna quedaron "baneados" y su acceso a datos oficiales fue coartado. 

Es por esta razón y la preocupación por el sesgo impuesto al acceso a la información que Cuatro Vientos ha decidido visibilizar la cuestión como otra de las manchas de la transparencia de Arturo Rojas al frente de la Comuna.

"La verdad es que es una situación que nos preocupa", señaló la concejal Maizzani, que durante este año ha acompañado distintas solicitudes de informe para mejorar la transparencia de la gestión municipal. "Espero que esta cuestión pueda ser subsanada, que se vuelvan a incorporar en el canal de difusión y que reciban la misma información todos los medios para que nuestros vecinos puedan acceder de manera igualitaria a la información que tiene que ver con los actos de gobierno". 

Sin embargo, las aspiración de Maizzani para que se restablezcan los canales de comunicación cayó en saco roto, dado que el oficialismo desconoció el grupo que la propia prensa municipal usa diariamente para el envío de información y se abstuvo de votar la propuesta.

Asesorados por la prensa municipal, los concejales oficialistas se abstuvieron de reconocer algo en el que participan casi 70 periodistas y dueños de medios de la ciudad. 

"Puntualmente con esta resolución entendemos que carecemos de información fehaciente", dijo el concejal oficialista Guillermo Sánchez. "Por ejemplo, desconocemos que la municipalidad haya tenido un grupo de WhatsApp oficial, por ende nos vamos a abstener", señaló. Aparentemente el concejal no sabe que fue a través de ese grupo que se publicaron durante todo el año las cifras oficiales del CoVID en Necochea y se invitó formalmente a los medios de comunicación a brindar coberturas y participar en conferencias de prensa.

Aunque parezca insólito, momentos antes de su respuesta, Sánchez había sido asesorado para plantear la posición oficialista por el propio Alejandro Silva, el "subsecretario" que, además de contar con una pauta publicitaria en un medio local (y su esposa, pauta con otro medio asociado a este) trabaja en la prensa del municipio y fue el responsable directo del polémico "baneo" de periodistas en el grupo.

Otras Noticias