Desinversión en turismo: Cada vez más hoteles se convierten en residencias geriátricas en Necochea

jueves, 5 de agosto de 2021 · 12:29

Un reciente informe publicado por el canal de televisión local TSN dio cuenta de la complicada situación que atraviesa el sector hotelero de la ciudad, con la conversión a lo largo de los últimos años de numerosos hoteles em residencias geriátricas.

En el informe, el canal menciona que "la hotelería es uno de los rubros más golpeados en el último tiempo, por los vaivenes de la economía y ahora, también, por la pandemia" y recuerda que en Necochea "desde hace 15 años muchos debieron reconvertirse y comenzaron a funcionan como residencias de adultos mayores; otros tantos, fueron alquilados para transformarse en dependencias del Poder Judicial".

En el informe se mencionan los casos de hoteles convertidos en residencias geriátricas, como el hotel Monte Cristo o el caso de San Miguel; y otros como sedes judiciales, como en el caso del ex hotel Argentino, donde hoy está el Juzgado Criminal 1 o el Corona, sobre avenida 75, en la Villa Balnearia, donde funciona la fiscalía. A esos se suman otros que debieron cerrar sus puertas definitivamente, como el Hotel Venecia y el Gala.

“Con esto queda demostrado la falta de apoyo que tiene la hotelería, la falta de reglamentaciones y la poca ayuda que hacen que hoy mantener un hotel no sea algo rentable”, sostuvo Claudia Calvo, presidente de la Asociación de Hoteles y Afines de Necochea y Quequén

Falta inversión

En materia turística, Necochea tiene un pasado que supo ser mejor y actualmente atraviesa penurias que se han agravado con la pandemia y aún carecen de cualquier clase de política conductora seria.

El último intento por promover el turismo de manera sostenida, intentando romper la estacionalidad turística y buscando en conceptos alternativos que se ajusten a la capacidad de brindar servicios que tiene la ciudad, como el del "turismo de reunión" (Enduropale, Ruta del Tango, etc) fue socavado y hasta boicoteado al calor de las peleas políticas previas a la elección del 2019.

Tras su asunción, el intendente Arturo Rojas disolvió el ENTUR y creó la secretaría de Turismo, quitándole la autonomía al área y a causa de la pandemia apenas si gestionó las políticas turísticas de apertura o clausura de locales.

Con respecto al gasto, con tres programas por 11.601.456 pesos, el presupuesto en turismo para el 2020 se gastó en apenas un 23% (2.667.606 pesos). Para este año el gasto fue un poco mayor: de los 14.536.459 pesos previstos, se gastaron hasta junio 6.444.068 pesos (44%).

Si bien la pandemia aplastó completamente la actividad turística en la ciudad, la reactivación dependerá exclusivamente de las políticas que lleve adelante la Comuna para torcer el rumbo. Por ahora, la falta de inversión en el área es notable y prácticamente se reduce al pago de salarios de empleados públicos.

Comentarios

Otras Noticias