CORTE DE BOLETA

Al igual que Rojas, los otros intendentes “independientes” también sufrieron en las urnas

jueves, 16 de septiembre de 2021 · 09:35

Tras el portazo que pegó Arturo Rojas a Juntos Por el Cambio luego de ganar la intendencia, el jefe comunal trabajó durante el 2020 en un armado “vecinalista” provincial, bautizado como “Buenos Aires Primero”. Se trató un conjunto de intendentes “independientes” que hablaban de una agenda municipalista y planteaban lograr mayor autonomía, buscando cambiar algunas reglas del juego electoral.

Luego del último verano, la intención comenzó a diluirse, Rojas cristalizó su sello propio para jugar en las legislativas (Nueva Necochea) y lo demás quedó en el olvido, aunque había que salir a la chanca con boleta corta.

Finalmente, la grieta terminó consumiendo a la mayoría de los intendentes denominados “independientes” que obtuvieron flojos resultados en la elección primarias a pesar del impulso de ser oficialistas, lo que complicará a los alcaldes en los concejos deliberantes.

Rojas, alejado de Juntos y sin el respaldo del Frente de Todos, con quien coqueteó buena parte de su gestión, logró un magro 16% de los votos. La lista que encabezó Ruth Kalle demostraba confianza para las PASO, apuntalada en encuestas propias que la daban como la amplia ganadora. En la calle 56 confiaban poder ingresar 4 o 5 concejales en diciembre. Sin embargo, el electorado les dio la espalda y el pasado domingo apenas obtuvieron 7.912 votos (con el 97,99% de las mesas escrutadas), 28.525 sufragios menos que en 2019, quedando en el tercer lugar atrás de Juntos y el FDT.

Otros casos

En los cuatro distritos vecinalistas de la Sexta Sección electoral, arrasó Juntos. En Tres Arroyos, la lista del Movimiento Vecinal de Carlos Sánchez –histórico intendente local– quedó en tercer lugar. Con el 99% de las mesas escrutadas, obtuvo 7.496 votos, un 23%. Lejos de Juntos y a 4 puntos del Frente de Todos.

Tampoco tuvo un buen desempeño la nómina de Carlos Bevilacqua, quien también apostó a una boleta corta con su fuerza Acción por Villarino y obtuvo el 22% de los votos. En ese distrito del sur bonaerense, ganó Juntos y el Frente de Todos quedó en segundo lugar.

Además, en Salliqueló, la nómina independiente de Juan Miguel Nosetti obtuvo un magro 18%, casi la mitad de los puntos obtenidos por el Frente de Todos y a una distancia abismal de Juntos que consolidó un 45%.

Y Acción por Tornquist, del intendente Sergio Bordoni –quien en 2019 abandonó Juntos por el Cambio– tampoco logró saltar la “grieta” con un 19%, muy lejos del 50% de Juntos en esa comuna y del 30% del peronismo.

El único que celebró fue Guillermo Britos, cuya lista “Primero Chivilcoy” ganó con un 26% de los sufragios en una elección primaria que se repartió muy pareja entre las principales cuatro fuerzas. Allí, Juntos obtuvo 23%, Vamos con vos –de Florencio Randazzo, exintendente local– un 22% y el Frente de Todos, un 20%.

Quien tomó la decisión de no jugar en la boleta corta fue Cecilio Salazar. El intendente de San Pedro y presidente del comité bonaerense de Partido Fe (la pata política del gremio UATRE) había firmado el ingreso al Frente de Todos y obtuvo un lugar en la lista de candidatos a diputado provincial en la Segunda sección, pero tampoco pudo celebrar.

Seguí informándote 

 

Otras Noticias