TODO EL AÑO A DONACIONES

Desabastecimiento en el Hospital: Pedidos de insumos esperan 9 meses para concretarse

martes, 21 de septiembre de 2021 · 21:38

La denuncia pública que realizara la ex jefa de la Farmacia del Hospital Municipal Dr Emilio Ferreyra, María Emilia Cattáneo, que señaló abiertamente que fue compelida a renunciar luego de reiterados pedidos de compras postergados por decisión política, se amplió por estos días en virtud de nuevos datos: desde julio la Comuna tuvo postergada la compra de 8 pedidos de insumos descartables para el hospital mientras seguía recibiendo donaciones.

El 30 de julio pasado Cuatro Vientos publicó las declaraciones de Cattaneo, que aseguró que para la compra de insumos y medicamente "las licitaciones estaban hechas y ponían excusas de que no salían por una cosa y por la otra"

"Entonces te decían 'hacé una compra directa', pedías presupuesto, preparabas el comparativo y las órdenes de compra no salían. Un mes, dos meses y las órdenes no salían, entonces terminabas comprando de urgencia, que podés comprar menos cantidad, y siempre estábamos con un montón de faltantes", agregó. Harta de la situación, renunció a su puesto y fue reemplazada por la presidente de CICOP en Necochea, el sindicato de médicos alineado a la gestión de Arturo Rojas.

Cattáneo sostuvo que los primeros pedidos de insumos los realizó el 11 de enero y hasta julio no había salido ninguno. Días antes de la entrevista, el 26 de julio, el Ejecutivo emitió el decreto 2039/21 para llamar a licitación y abrir los sobres el 26 de agosto (un mes después) para la compra de insumos descartables para unidades sanitarias y hospitalarias.

Eran en total 8 pedidos para el llamado a licitación 16/2021 y en el decreto se hace referencia expresa a que los insumos están calculados para un período de tiempo de 60 días.

Y tal como había relatado Cattaneo, una vez hecha la licitación "por una cosa o por otra" al final la compra fue nuevamente postergada. La ex jefa de Farmacia del hospital señaló que, aunque sus notas y comunicados estaban dirigidos a la secretaria de Salud, Ruth Kalle, nunca obtuvo respuesta y el hartazgo la llevó a la renuncia.

Sin embargo el tiempo dio la razón a Cattaneo, dado que dos días antes (24-08) que se abrieran los sobres (acto pautado para el 26 de agosto) otra vez se postergó la licitación y en un nuevo decreto (Nº 2124) el intendente Arturo Rojas dispuso un nuevo llamado para las mismas compras pero para principios de septiembre.

Aunque los pedidos llevaban un evidente atraso y ya había costado la renuncia de una especialista, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, salió en gacetilla de prensa el 27 de agosto señalando que “no hay faltante de insumos, está todo el tiempo entrando medicación”. El mismo día la Comuna anunció que la Asociación Cooperadora del hospital había hecho una donación de equipos por 500 mil pesos.

Kalle tomando la donación tres días después de la nueva suspensión de la licitación

Ya pasaron 18 días desde que debía conocerse el resultado de la apertura de sobres, aunque la Comuna no ha comunicado cómo terminó la apertura de sobres ni emitió parte de prensa ni ha publicado los actos administrativos correspondientes en su web.

Las compras, que inicialmente se solicitaban para cubrir dos meses de suministro, llevan precisamente dos meses sin novedades, por lo que una vez más se especula con la posibilidad de que se sigan haciendo compras directas, práctica que el propio intendente Arturo Rojas cuestionó de su antecesor, Facundo López, en 2019, cuando la lluvia de críticas sobre el jefe comunal habilitó la declaración de emergencia sanitaria con la que el actual intendente pudo disponer de recursos para el área de manera holgada.

Mantenete informado 

 

 

Otras Noticias