Hospital desabastecido: Echaron a la jefa de farmacia del hospital por reclamar la compra de insumos

viernes, 30 de julio de 2021 · 16:58

La denuncia de una profesional del hospital Dr Emilio Ferreyra una vez más llegó para poner la lupa sobre el sistema sanitario de la ciudad, sobre todo con el abastecimiento de insumos, que ha sido una y otra vez mencionado como el indicador de la atención que la gestión municipal pone a su sistema de salud en una ciudad que depende casi exclusivamente de su sistema público para que exista el servicio.

Es que luego de ser removida de manera irregular de su cargo, la jefa de Farmacia del Hospital Municipal, María Emilia Cattaneo, decidió hacer pública su situación para mostrar de qué manera se llega a la falta de insumos en el hospital y se depende de las donaciones de los vecinos para cuestiones básicas, aún a pesar de que el área de salud se lleva buena parte del presupuesto municipal cada año.

Resulta que Cattaneo se desempeñaba como jefa de la farmacia del hospital Dr Emilio Ferreyra y desde 2017 estaba a cargo de mantener el stock de todos los insumos que maneja el centro de salud más importante del distrito.

Luego de reiterados pedidos de insumos que fueron desoídos por sus superiores, elevó una renuncia a su cargo al frente de la provisión de suministros, aunque la Comuna decidió interpretarla no a su cargo sino a todo su trabajo en el hospital, lo que terminó siendo la expulsión de una trabajadora de un área clave que resultaba molesta.

"En el año 2021 no se hizo ni una licitación, ni de medicamentos ni de insumos, por lo que hice reclamo tras reclamo, muchos reclamos, en forma verbal todos los días en la dirección y por escrito", señaló la farmaceutica. "Empecé a hacerlo por escrito porque veía que no había resultados, y en una de las tantas, el subsecretario de salud me dice en muy malos términos: 'bueno, si no te gusta, renunciá', a lo que yo renuncio, pero renuncio a la jefatura, no es que renuncio a mi trabajo como municipal, sino que renuncio a la jefatura de servicio", explicó Cattaneo a Cuatro Vientos

Consultada acerca de qué clase de insumos se requerían, Cattaneo dijo "todo: las licitaciones de gasas, medicamentos, insumos descartables, soluciones y suturas, todas presentadas el 11 de enero de 2021 de las cuales hasta julio no había salido ninguna".

El episodio se registró a principios de abril, aunque no terminó de cuajar hasta principios de julio, cuando la definición quedó planteada luego de un encuentro entre Cattáneo y la secretaria de Salud Ruth Kalle, para tratar de reubicarla en otro puesto de menor jerarquía, creado específicamente para resolver el problema.

"El sindicato me dijo que no podía hacer mucho y que la única opción era que la secretaria de Salud me diera otro puesto y yo me reuní con la secretaria de Salud y me ofreció un puesto por menos de la mitad de mi sueldo en Atención Primaria en un puesto inventado, un puesto que no existe, como para sacarme del hospital, a lo que yo le dije que no, que eso a mí no me convenía y no era lo que yo quería así que no hubo acuerdo", señaló.

El episodio de la confusa renuncia se produjo a principios de abril, con el hospital sobrecargado de casos de CoVID19, y Cattaneo dejó de trabajar como jefa del servicio el 6 de julio pasado, luego de varias semanas en las que esperó ser notificada oficialmente de su reasignación. En su reemplazo fue nombrada Silvina Guedikian, quien actualmente se encuentra al frente de CICOP Necochea, el sindicato que debiera protegerla de esta situación.

Faltantes siempre 

Cattaneo aseguró que para la compra de insumos y medicamente "las licitaciones estaban hechas y ponían excusas de que no salían por una cosa y por la otra". 

"Entonces te decían 'hacé una compra directa', pedías presupuesto, preparabas el comparativo y las órdenes de compra no salían. Un mes, dos meses y las órdenes no salían, entonces terminabas comprando de urgencia, que podés comprar menos cantidad, y siempre estábamos con un montón de faltantes", agregó.

La prolongación de esa práctica en el tiempo llevó a una constante falta de stock que muchas veces en los últimos meses ha sido paliada con colectasdonaciones de vecinos e instituciones intermedias. Sin ir mas lejos, esta semana se presentó en La Dulce la donación de concentradores de oxígeno por la falta de tubos en el centro de salud de esa localidad

"Siempre con un montón de faltantes, la respuesta de los directores era que pidamos prestado a otros hospitales, préstamos que nunca se pudieron devolver porque, si no nos "stockeabamos" ¿cómo íbamos a devolver?", razonó Cattaneo. "Ahora en los últimos días, cuando yo me fui, no había ni suero en el hospital", señaló.

Oficialmente la Comuna publicó apenas un puñado de llamados a licitación para la compra de insumos este año. De los 200 millones de pesos calculados para los hospitales y centros de Salud en el año, la Comuna apenas usó el 35% (unos 73 millones, 62 para el Hospital Ferreyra, 5 para el Irurzun t 5 para los centros de salud).

"La presidenta de la cooperadora lo sabe y está al tanto de todo. De hecho los últimos medicamentos importantes que se compraron fueron por la Cooperadora", aseguró la farmacéutica. 

Movida política

El despido definitivo de la farmacéutica puede ser leído en clave política: al reclamar sostenidamente que se hicieran las adquicisiones necesarias, se convirtió en una molestia cuyo destrato primero buscó su renuncia al cargo y luego fue la oportunidad para alejarla definitivamente del hospital. 

Cattaneo aseguró que ella está abocada a otro proyecto personal, por lo que no tiene intenciones de profundizar en el conflicto aunque aseguró que su denuncia es "para que la gente sepa como se manejan nada más"

La farmacéutica apeló al Colegio de Farmacéuticos local donde encontró acompañamiento, aunque no fue el caso de CICOP, la asociación de profesionales de la salud que en Necochea ha actuado como aliada del intendente Arturo Rojas desde la campaña electoral en 2019. De hecho, en reemplazo de Cattaneo asumió Guedikian, quien desde marzo encabeza CICOP en el distrito.

"Yo soy farmacéutica y nos representa la asociación de profesionales de CICOP. De hecho, yo estaba adherida a CICOP y me descontaban todos los meses... pero CICOP me dijo que no había nada por hacer porque yo había redactado mal la renuncia, que tenía que haberlos consultado antes", señaló Cattaneo.

La responsabilidad de Kalle

Cattaneo sostiene que quienes oficiaron siempre de interlocutores de sus reclamos por los faltantes eran los dos directores del hospital y el subsecretario de salud que se desempeña en el hospital.

"Yo en las notas siempre la encabezaba a Ruth Kalle pero nunca supe si a ella le llegaba o no la información, si era que le llegaba y no hacía nada o si era que no estaba enterada", señaló la farmacéutica.

Ante la falta de respuesta de las notas, comenzaron los llamados telefónicos, aunque tampoco hubo respuestas. "Cuando la empecé a llamar por teléfono a ella porque la situación ya no daba para más, teníamos el hospital colapsado, ella nunca me atendió el teléfono, cosa que el día que me dio la entrevista después de que me habían sacado a mí y todo, se lo dije en la cara: "si vos me hubieras atendido el teléfono, las cosas hubieran sido distintas, pero bueno...", sostuvo.

Kalle encabeza actualmente la lista de candidatos a concejal que armó el intendente Rojas para dar forma a su vecinalismo con una lista que pasó de ser "la lista de la gente" en la campaña del 2019 a "la lista de los funcionarios" en este nuevo comicio.

Kalle fue resistida por la militancia original de Nueva Necochea, con chispazos de molestia que han sido solapados por la Comuna y su aparato de prensa. El episodio en la farmacia del hospital representa otro de esos eventos en el que queda al descubierto que los manejos en salud siguen siendo tratados como una cuestión política y no sanitaria.

Comentarios

Otras Noticias