Para ellos la emergencia no existe: Dos contratos millonarios para un amigo del intendente

viernes, 3 de septiembre de 2021 · 12:20

La "administración ordenada" que forma parte de las características que la gestión del intendente Arturo Rojas quiere señalar como parte de su campaña de cara a las próximas elecciones legislativas está empezando a mostrar la misma cantidad de baches que se pueden ver por las calles del centro de la ciudad ante el silencio sepulcral de practicamente toda la comunidad, la dirigencia política y los medios de comunicación locales.

Es que a pesar de presentar un "superavit" presupuestario en su revisión de cuentas del 2020, el oficialismo tuvo todo su primer año de gestión bajo poco o ninguna revisión de los gastos que hizo sin mayores observaciones del arco político. En virtud de múltiples emergencias (económica, sanitaria, administrativa, etc) declaradas en el inicio de su gestión, el intendente gobernó practicamente por decreto precisamente porque la situación angustiante no dejaba espacio para ningún gasto superfluo.

Un ejemplo de esto son los pagos que se realizaron a una empresa de un amigo del intendente Rojas por una obra que, a todas luces, no se acerca a las urgencias que tiene la comuna en la "emergencia" que planteó el intendente y su gabinete al asumir el mando.

En el pasado reciente, la verosimilitud de la declaración de la emergencia que le permitió gobernar a placer en su primer año tuvo que ver con el alarmismo con el que Rojas y su equipo hicieron campaña para denostar a su antecesor acusándolo de toda suerte de desmanejos administrativos. Una vez en el gobierno, esas alarmas quedaron acalladas, lo que permitió que Rojas hiciera sus propios manejos.

Resulta que a través del decreto registrado bajo el número 1013, la Secretaría de Hacienda y Finanzas que conduce la precandidata Graciela Mamelucco habilitó el pago de 1.359.899 pesos para un "Reacondicionamiento del Acceso al Edificio Municipal", esto es, una remodelación de una garita de vigilancia instalada en un lateral del acceso a la planta baja del edificio.

La orden de pago fue emitida el 29 de marzo pasado y lleva la firma de la secretaria Mamelucco y el intendente Rojas, cuya intervención aceleró el pago millonario por la obra. Los trabajos, definidos en el marco de llevarle cierta "dignidad" a los empleados municipales, en realidad son la renovación de algo que ya se hizo durante la gestión de Facundo López, cosa que termina reflejando que la prioridad de la obra estaba muy por debajo de la escala de lo urgente e incluso lo necesario.

El millonario contrato se suma a otro similar pagado también por orden de Rojas y Mamelucco a través del decreto registrado bajo el número 1695, por la suma de 1.368.726,35 pesos por la obra de "Reacondicionamiento del área de la Secretarla de Hacienda y Finanzas Públicas", algo que también ha sido por demás innecesario en virtud de las urgencias que atraviesa la comuna en materia de servicios públicos, vialidad o salud.

Pero entonces, ¿por qué se realizaron obras de carácter estético y con costos millonarios? La respuesta sencilla es que la empresa que tuvo la adjudicación de los trabajos, PVC Fescom, es propiedad de un amigo íntimo del jefe comunal.

Ezequiel Donato, responsable de Fescom, es amigo del intendente e incluso participó en la famosa fiesta clandestina que se celebró en Chez Guegnon a fines de marzo, violando los protocolos sanitarios aunque sin haber sido apercibidos por la Justicia o las autoridades. 

Y esas no serían la únicas adjudicaciones que se entregó a Donato y al círculo íntimo del intendente. Aún resta confirmar sobre posibles adjudicaciones para la compra de leña y de herramientas del Polo Productivo, que habrían sido pagadas aunque sin haberse recibido hasta el momento.

Los datos se conocen al mismo tiempo que el oficialismo intenta acelerar la adjudicación de la concesión de La Hélice en Quequén a la actual pareja de Donato, Romina Sbrizzi, a través de la conformación de una sociedad registrada a fines de mayo, Magda del Mar S.A., que se presentó a la licitación en medio de un clima turbio que tiene a 6 funcionarios municipales denunciados por corrupción y ciertas observaciones sobre los manejos del pliego que estarían por presentar algunos concejales en la próxima sesión ordinaria del HCD, cuando la entrega de la concesión tenga tratamiento, el próximo lunes.

Los rumores de pasillo en la Muni señalan que la relación entre Donato y el intendente estaría algo mellada y que el Jefe Comunal vería como un alivio sacarse de encima a su amigo, razón por la cual se habrían acelerado los pagos de los trabajos y se acelera la entrega express de la concesión de La Hélice.

Comentarios

Otras Noticias