INFORME

"El intendente que más hizo": De 23 obras anunciadas solo se terminaron 5

lunes, 17 de enero de 2022 · 03:45

A través de la militancia en las redes sociales y la reiteración del discurso de su aparato mediático, sin enfrentar contraargumentos, la gestión del intendente Arturo Rojas intenta instalar en la opinión pública la idea falaz de que Jefe Comunal es "el que más hizo por Necochea" en los últimos años.

La difusión del concepto no sólo se entiende en el marco del incremento constante de la pauta publicitaria y la inversión de dinero público en medios privados, sino también por la forma proselitista que lleva adelante la gestión Rojas en todo momento. Con un alto nivel de espectacularización (o construcción de pequeñas ficciones), el intendente constantemente difunde contenidos audiovisuales que visibilizan hasta la más banal de las gestiones.

En ese mismo sentido y durante la campaña electoral, tras ser duramente derrotado en las PASO, la gestión decidió comenzar a instalar la idea y elaboró a fines de septiembre un listado en el que se mencionaban todas las obras que realizó el intendente hasta la fecha, con cierto detalle sobre su estado de ejecución, presentando algunas imágenes y un mapa para localizarlas. 

Con los datos oficiales en la mano y publicados por la web oficial del municipio, de la lista de 23 obras que harían de Rojas al intendente que más hizo por Necochea, sólo 5 están terminadas (6 si se considera como obra la pintura sobre cordones, sendas peatonales y señalética en la diagonal), una parte llega al 80% de ejecución y casi un tercio directamente no empezó y apenas está en gestiones. 

Para acceder a los datos puede ver una a una las placas publicadas por la Municipalidad a la fecha en la galería de imágenes presentada al final de esta nota.

Lo hecho

La comuna cuenta con una amplia pirámide de manejo de comunicación tanto política y mediática como institucional, por lo que la presentación de los datos en la web oficial se asume como actualizada: la última "obra" presentada es la de la delimitación de sendas peatonales y líneas divisorias en la diagonal San Martín y Avenida 79, el 17 de noviembre.

Pasados los meses electorales la lista perdió preponderancia sirviendo a la construcción del relato oficial, aunque las promesas hasta el momento son muchas más que las concreciones, de hecho, la pintura en las calles se anunció también para la avenida 91, la 42 y la 74, aunque al momento no hubo mayores avances. 

Lo que sí se concretó fueron la reparación de la zinguería del techo del Teatro Municipal y que se tapó un agujero en uno de los galpones de la Escuela de Artes de calle 62. Las tareas de recuperación y mantenimiento básicas fueron presentadas como dos obras por separado, señaladas oportunamente como "Obras por administración", es decir, la Comuna no contrató a un tercero para ejecutarla.

Zinguería del Teatro Municipal es una de las pocas obras que se anuncian como terminadas por la Comuna

La gestión Rojas también contabilizó como una obra las conexiones domiciliarias a la red de agua que se hicieron en dos años. La Comuna destacó "un avance pocas veces visto en cuanto a obras sanitarias se refiere". Si bien se anunciaron 3500 metros anuales (promedio) de conexiones, el número tampoco impresiona: en 2016 se construyeron 2000 metros de cloacas en solo 7 meses. 

El recambio de 105 lámparas LED en La Dulce, ejecutado por la Cooperativa Eléctrica del pueblo; y la construcción de la nueva guardia del Hospital Irurzun, en realidad donada y ejecutada completamente por una empresa privada, también han sido mencionadas como obras finalizadas por la Comuna. 

Sin terminar

Un grueso de 9 trabajos en realidad está todavía en ejecución (entre el 95% y el 55% concretado), y la lista incluye la excavación de un nuevo pozo de agua en 58 y 91, que según los datos oficiales todavía no estaría conectado; y el anuncio de contar con 50 pozos activos (incluyendo en ese número pozos que recién después de los cortes de suministro de las últimas semanas se pusieron en marcha).

En vistas de los cortes de suministro de agua actuales, los datos resultan algo sospechosos, dado que incluso con más pozos que en el pasado, la ciudad sufrió cortes durante más tiempo y en más barrios que en años anteriores. El argumento de la sequía y el descenso de las napas puede ser descartado cuando se consulta a particulares con pozo propio, que no han visto afectada su provisión a pesar de lo que alega la Comuna para su caso.

23 trabajos apartados para sostener el relato

Otra de las obras (una de las únicas dos propuestas en el interior del distrito) son dos cuadras de cordón cuneta de Juan N Fernández, alrededor de la Escuela 17. Para la obra, mencionada con financiación de recursos propios, la Comuna preve un plazo de 10 meses y anuncia que lleva un 85% terminado. Sin terminar también, al 80%, está el sendero peatonal a lo largo del sector nuevo de avenida 10, complementando una extensión de la avenida inaugurada por el ex intendente Facundo López a principios de 2019.

Los pluviales de Barrio Parque y la extensión de 9 cuadras de caño de agua sobre avenida 91 (también planteadas y gestionadas en 2018 durante el mandato de López), están aún por terminarse: ambas están en un 75% de ejecución y al menos una de ellas ha atravesado serios conflictos entre la empresa licitada y sus trabajadores, que señalan que la compañía sería "insolvente" para seguir adelante.

Además, a pesar de la instalación de las letras de hormigón para Necochea y Quequén, aún están pendientes de terminar las remodelaciones de las costaneras 502 y avenida 2. La primera está en un 75% de ejecución y la segunda, según el informe, en un 55%. Quizá para el fin de la temporada la Comuna pueda mostrar los trabajos terminados.

Además, la Muni informó que está al 75% de terminación el recambio de luminarias en avenidas de la ciudad en su primera etapa. Los trabajos son financiados por el Fondo de Infraestructura Municipal que provee el gobierno provincial. Al igual que para la demarcación de líneas divisorias y sendas peatonales, por lo pronto las avenidas menos vistosas han quedado para otras etapas del programa.

Lo que falta

En realidad un tercio de todo lo anunciado apenas si está en proceso de gestiones. La nueva Casa de la Cultura, con un plazo de 6 meses de ejecución, debiera estar terminada e inaugurada, aunque todavía no se conoce fecha para su apertura y la Comuna informaba en Octubre que estaba al 30% de ejecución.

La segunda etapa del recambio de luminarias está apenas en un 10% de ejecución y también forma parte de un programa provincial que financia a distritos de todo Buenos Aires para el pase a luces LED (Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires - PREIMBA 2021). Restan dos meses para que se cumpla el plazo de ejecución y los trabajos incluirían los accesos a los puentes, 3 avenidas de Quequén y las avenidas 58 y 74 en algunos tramos.

Algunas de las obras que se adjudica la Comuna ni siquiera tienen un convenio firmado

Otra obra que apenas si se movilizó fue un sobreanunciado plan de repavimentación de 22 cuadras de calles "con recursos propios" de la Comuna, un tema que hizo que el intendente incluso lanzara fuertes declaraciones contra el gobierno provincial en medio de la campaña electoral. Hasta el momento, a pesar de la promesa, sólo se ejecutó el 8% del plan y los reclamos de los vecinos por el estado en el que se dejó la Avenida 59 (incluída como una obra diferente) provocaron un anuncio apresurado que de cualquier modo todavía no se concretó.

Una obra financiada por Nación a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para la red cloacal del Barrio Estación Quequén. La última obra de cloacas en Quequén fue ejecutada en septiembre de 2019, con la conexión de solo 200 metros de un tramo que los vecinos reclamaban desde hacía casi 10 años.

La perspectiva real

Por último, 3 de las 21 obras anunciadas por la Comuna como parte de ese ponderado listado en realidad no son más que promesas con un grado mínimo de gestiones iniciadas. Se trata del techado del Anfiteatro Pedro Arozarena en el parque, que aún ni siquiera tiene un convenio de financiación; la tercera etapa del recambio de luminarias, que incluiría avenidas más alejadas de las vías turísticas de la ciudad; y la urbanización del Barrio Los Malvones, que está en obra con una intervención mínima de la Comuna, al punto que tampoco informa con datos actualizados del estado de situación.

Puestas en perspectiva y basando el informe en información oficial, la espectacularidad que pretende proyectar la gestión municipal pierde brillo cuando se mensuran los logros en el adecuado contexto. Para poner un ejemplo: la gestión Rojas puso menos asfalto en sus primeros dos años que los únicos dos años del interino José Luis Vidal (cuyo mayor logro fue el recapado de 27 cuadras de la Villa Balnearia) o en los dos primeros años de Facundo López, con las 22 cuadras de asfalto de la avenida 554 en Quequén.

Sumándose a ello está el dato no menor de la inmensa cantidad de recursos que el gobierno provincial y nacional envió en diferentes partidas como parte de una política de reactivación económica con inversión en obra pública. Producto de ese tipo de recursos Necochea recibió en plena pandemia un hospital modular completo para combatir el CoVID y una vía de financiación para remodelar un cuarto de la plaza de Dardo Rocha.

La innegable falta de contraste con gestiones anteriores, la poca práctica de la memoria ciudadana y una evidente intencionalidad refundacional de un neovecinalismo que se da a llamar "Nueva Necochea" es el plafón sobre el cual el aparato de campaña siempre activo de Arturo Rojas pretende borrar la historia para señalarlo como "el intendente que más hizo por Necochea" de manera más ampulosa y fantástica que veraz y palpable en la realidad fuera del discurso oficial.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias