¿Es joda?: Mientras cumple condena por explotación de mujeres aliado del intendente da consejos en el HCD

miércoles, 19 de enero de 2022 · 09:24

Sería surrealista si no se tratara de Necochea, Argentina, donde cualquier cosa puede pasar: la Comisión de Seguridad presidida por el ex secretario de Gobierno, Jorge Martínez (Nueva Necochea) convocó a una reunión en la que recibió a un "dirigente" aliado del intendente que acercaba una propuesta a los concejales.

Según informó el Concejo Deliberante, este miércoles 19-01 "la Comisión recibió al Sr. Martín Orlando quien acercó una propuesta referido a la participación ciudadana y la creación del cuerpo de serenos particulares, a los efectos de aportar ideas y proyecto específicos para la prevención de ilícitos en el distrito".

En el encuentro estuvieron presentes la secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Sergio Nicolás, Bernardo Amilcar, Ruth Kalle (Nueva Necochea); Mauro Velázquez, Rafael Iacono (Frente de Todos); Norma Alí (Participación Justicialista); Juan Pedro Arabarco, Mariela Maceiro (Agrupación Comunal Transformadora).

Tras el encuentro Orlando comentó su proyecto y señaló "Tenemos que ser claros: mucha gente no denuncia porque realmente ve que no vale la pena, porque ve que entran por una puerta y salen por la otra (...) y el diagnostico que tienen en la comisaría no es el mismo que pasa con aprehensiones, robos, detenciones en cada barrio". "Esto acercaría más un panorama en tema seguridad en el distrito de Necochea", dijo (escuchar audio relacionado).

El intendente junto a la dirigente Mara Laxalt (MSR) y Martín Orlando en la campaña del 2021

La reunión causó algunas diferencias en el Concejo, en el que hubo rechazo expresado en la ausencia del radical Gonzalo Diez, cuyos proyectos en materia de seguridad han sido los ejes de sus propuestas en el pasado. Diez se negó a participar de esa mesa de trabajo bajo esas circunstancias.

¿Qué pasó?

Lo que sucedió es que, más allá de las diferencias políticas, la presentación de Orlando para dar consejos en materia de seguridad para la ciudad resultó inadecuado para el concejal radical, lo que devino en el faltazo.

Aunque Orlando fue presentado como un vecino particular que acercaba una propuesta al Concejo, la realidad es que se trata de un aliado político del intendente que salió en la foto cuando Arturo Rojas necesitó apoyos tras perder las PASO en septiembre del 2021.

La movida desesperada obligaba a la foto junto a Orlando, cuyo prontuario no solo incluye fotos junto a dirigentes neonazis de Mar del Plata, sino que además cuenta con una condena por “explotación económica de la prostitución ajena” en 2019.

El Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata condenó el 5 de noviembre de ese año "a Héctor Martin Orlando, de las demás condiciones personales obrantes en el expediente, como autor penalmente responsable del delito de explotación económica de la prostitución ajena (4 casos) a la PENA de TRES AÑOS de PRISIÓN de EJECUCION CONDICIONAL, y la imposición de las costas del proceso".

En la condena el juez Mario Alberto Portela señaló que "se ha corroborado el hecho de que los encartados explotaron económicamente el ejercicio de la prostitución ajena en el local de expansión nocturna ubicado en Ruta 226 — distantes seiscientos cincuenta metros de la rotonda con el cruce de la Ruta 55 en dirección a Mar del Plata —, Provincia de Buenos Aires conocido como “Whiskería Casablanca” o “La Loma”, que funcionó desde el mes de agosto de 2012 hasta el 18 de diciembre de 2013".

Orlando fue parte de la foto cuando el intendente Arturo Rojas emuló su cercanía al PRO tras perder estrepitosamente en las elecciones PASO de septiembre. Como parte de su estrategia de captar al macrismo local, que tuvo dos candidatos propios que sumaron aproximadamente 10 mil votos, Rojas montó un local con su imagen junto a la de los candidatos macristas en provincia y nación y repartió boletas cortadas con su lista y la de Juntos.

Como recuerdo de esa estrategia quedó la foto con el "dirigente", que hoy Nueva Necochea retribuyó con la participación del proyecto de Orlando en la mesa de trabajo de concejales que deben velar por la seguridad de todo el distrito.

Una comisión pintada

La participación de una persona que aún hoy estaría cumpliendo una condena por 3 años recibida en noviembre de 2019 como proponente de proyectos para la seguridad del distrito lleva la línea de la pésima gestión de Seguridad que vienen siguiendo las autoridades en los últimos tiempos.

La seguridad en el distrito mereció en pocos años ideas como la Guardia Urbana o la promesa de 500 cámaras para toda la ciudad que nunca se instalaron, propuestas a veces desproporcionadas que luego se diluyeron. Para el caso de la gestión Rojas, un año de cuarentena y controles policiales facilitaron las cosas en el primer año de gestión en materia de seguridad. Durante el segundo año el terma no ha estado prácticamente en agenda del intendente, aunque conserva a varios funcionarios del área dentro de su planta política.

López y Alí en 2019

Sin ir demasiado lejos en el tiempo, en el HCD la presidencia de la Comisión de Seguridad la tenía una aliada del oficialismo. La concejal Norma Alí, que el año pasado literalmente no llevó ningún proyecto o propuesta a la mesa, quedó en esa posición como parte de una alianza en la que Rojas obtenía un voto más en el Concejo. De hecho, Alí (que llegó al concejo impuesta por el intendente Facundo López en 2019) sigue hoy en día siendo parte de la coalición que acompaña a Nueva Necochea y le da la mayoría de votos en el cuerpo legislativo.

Comentarios

Otras Noticias