Una por una: Furno explicó en el HCD por qué están atrasadas todas las obras y qué va a pasar con el agua

viernes, 21 de enero de 2022 · 10:58

Este jueves 20 de enero de 2022 se realizó una reunión de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Honorable Concejo Deliberante que fue presidida por el Concejal Jorge Martínez (Nueva Necochea)

La Comisión recibió al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, quien fue convocado para ofrecer un informe sobre el estado de la red de agua y las proyecciones pendientes. Los concejales tenían dos pedidos de informes pendientes por este tema. Además, el funcionario explicó algunas cuestiones sobre un conjunto de obras que el municipio tiene postergadas, como el asfalto en la Avenida 59 y la finalización de la obra sobre la Plaza Dardo Rocha.

"Nosotros tenemos el informe del INA, que es el Instituto Nacional del Agua; estuvimos reunidos con gente de Obras Sanitarias de Mar del Plata; estuvimos reunidos con gente del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento); y con gente de una consultora, y estamos analizando todo: acueductos, recambio de cañerías, reservorios", señaló el funcionario tras el encuentro con los concejales.

La intención del Ejecutivo es desarrollar "un plan integral del agua para hacer un plan director de manejo del agua". "Ese análisis lo está haciendo el intendente Rojas, nosotros vinimos ayer de Mar del Plata con toda esta información, nos vamos a reunir con él y evaluaremos a ver qué es lo que queremos hacer y una vez que ya lo tengamos decidido se va a informar qué se va a hacer a corto y mediano plazo y en el momento que esté el proyecto, se va a bajar al Concejo Deliberante", explicó.

Desde hace muchos años el intendente Rojas tiene en su agenda la instalación de un programa municipal para el uso racional del agua (PROMURSA), que basicamente consiste en instalar medidores de agua para cobrar el consumo y usar esos fondos par5a el saneamiento de la red. Aunque el proyecto nunca fue mencionado en las últimas dos campañas en las que participó Rojas, es la única propuesta sobre el complicado panorama hídrico que se conoce del jefe comunal.

"La inversión inicial, que es la que tenemos nosotros, es la gestión de los pozos. Nosotros con ENOHSA estuvimos hablando y gracias a Dios tuvimos buena recepción: ellos nos dijeron que tenemos que tener un proyecto y que después que tuviéramos el proyecto, que lo lleváramos y ahí empezaríamos hablar por el tema económico", sostuvo Furno.

Avenida 59

Otra de las obras que se encuentra paralizada y que ha generado fuertes quejas de los vecinos (sobre todo por las promesas reiteradas e incumplidas por la Comuna) es la de la reparación de algunas cuadras de la Avenida 59 en su mano al centro: la Municipalidad cortó el pavimento y dejó el adoquinado expuesto retirandose luego sin dar mayores argumentos. Los trabajos fueron claramente percibidos como "movimientos de campaña electoral" por los vecinos.

"Nosotros ya hicimos todo el saneamiento, que viene a ser sacar el material viejo para reparar el bache y dejarlo listo. El tema es así: la empresa que tiene contratada la entrega de materiales y la ejecución de lo que viene a ser el llenado de estos sectores donde están los baches, que es la empresa Hidracil, tiene la posibilidad de prender la planta cuando más o menos opera 150 toneladas. Como ellos también tienen la necesidad de hacer la calle 104 de 71 a 75 y todo lo que es el barrio Los Tilos, cuando prenden para hacer esa obra se termina la 59".

"Como las condiciones climáticas de esta semana nos dieron lluvias, se atrasó, pero calculamos que si nosotros estamos en codinciones climáticas buenas, en la semana venidera se van a estar haciendo las dos cosas. 

Una manzana de plaza

Otra de las obras que aún no se terminan es la renovación de una manzana de las cuatro que integran la plaza Dardo Rocha, un trabajo que forma parte de un programa que impulsa Nación para renovar plazas por todo el país. Aunque fueron anunciados por el Municipio como obra propia, lo cierto es que fue proyectada y financiada por el gobierno nacional.

Para este caso, Furno explicó que "en las redes estuvimos mirando que hablaron de la plaza, de los juegos, del piso de hormigón... le informo a la gente que el piso no es de hormigón: ahí va un piso de goma antigolpes que ya está comprado. Lo único que faltaba es que como faltan instalar juegos hay que tener todos los juegos amurados, que tiene que estar fraguado el hormigon, que tiene que estar fijo el juego para que después el personal nuestro pueda ir, cortar los pisos (...) la obra todavía no está terminada porque faltan colocar los juegos que van efrentados a los otros juegos".

"Digamos que es una obra que todavía está en ejecución", señaló. Para su terminación todavía habrá que esperar hasta marzo: "Tenemos todavía el mes de febrero completo para terminar algunas cosas sobre la obra y creo que ahí estaríamos concluyendo".

Del encuentro de la comisión participaron la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Sergio
Nicolás
, Bernardo Amilcar (Nueva Necochea); Mauro Velázquez (FDT); Norma Alí (FDT- Participación Justicialista); Juan Pedro Arabarco (ACT); Felicitas Cabretón, Adriana Perez, Gonzalo Diez (UCR).

A pesar del discurso proselitista que mantiene la militancia y algunos funcionarios acerca de la ejecución de obras en el distrito ("el intendente que más hizo en 30 años") la realidad expresada por Furno va en sintonía con el informe propio de la Comuna revelando que apenas 5 de todas las obras prometidas en campaña llegaron a terminarse en dos años de gestión (la más importante, la guardia del hospital Irurzun, ejecutada por un privado). En palabras del Secretario de Obras Públicas habrá que esperar a las próximas semanas para ver terminados una pequeña porción de los trabajos prometidos en la campaña electoral.

Comentarios

Otras Noticias