MEDIO AMBIENTE

“Atlanticazo”: Movilización en Necochea “por un mar argentino sin petróleo”

martes, 4 de enero de 2022 · 10:33

La asamblea por un “Mar Libre de Petroleras” realizará este martes, a las 18 horas, una movilización para rechazar la explotación petrolera frente a las costas de Necochea.

Organizaciones ambientales locales se organizaron el reclamo que se llevará adelante en distintos puntos del país y que en nuestra ciudad tendrá como punto de encuentro la intersección de la avenida 2 y peatonal 83.

El objetivo es reclamarle al Gobierno nacional que revea la autorización que se le otorgó a la empresa Equinor para realizar extractivismo de petróleo frente a la costa marplatense.

Según la organización que convoca a la marcha “los bloques de la Cuenca Argentina Norte están ubicados en una zona considerada un corredor biológico en el mar Argentino, por su riqueza y biodiversidad”. “La exploración sísmica se realiza a través de bombas sonoras que impactan en el subsuelo marino, para determinar dónde hacer los pozos. Estos estruendos afectan todo el ecosistema marino y resultan totalmente dañinos para la flora y fauna. El ruido generado por la sísmica puede provocar discapacidad auditiva, lesiones masivas e incluso la muerte por ahogamiento o varamientos en animales como ballenas y delfines”, aseguraron. Y agregaron: “Las poblaciones de peces mueren, dejan de reproducirse o se alejan de sus hábitats naturales. Una vez iniciada la extracción de petróleo, las posibilidades de daño ambiental aumentan, ya que debido a las condiciones extremas que se dan en el mar, las probabilidades de accidentes y derrames son enormes”.

Desde “Mar Libre de Petroleras” afirmaron que si esta autorización avanza “se destruirá el mar y toda la vida que él alberga, así como también a las economías regionales al afectar la actividad pesquera y el turismo”. “La explotación petrolera impactará fuertemente sobre el desarrollo sociocultural, recreativo y deportivo vinculado al mar, que identifica a las ciudades costeras”.

El 30 de diciembre, el presidente Alberto Fernández definió las regalías que abonarán las concesionarias que realicen la explotación petrolera en el mar, lo que implicó la autorización para operar frente a las costas de Mar del Plata. A través del decreto 900/2021, que lleva las firmas del primer mandatario; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se estableció que las empresas abonarán 6% durante los primeros diez años de la concesión de explotación, 9% durante los siguientes diez y 12% durante los últimos diez.

El municipio hace silencio

Aun sin tenerlos elementos necesarios para saber que este tipo de investigación pueda llegar a dañar la costa, la pesca y el turismo, la municipalidad de Necochea sigue sin reparar en que la consecuencia para la ciudad podría ser permanente.

Ni el intendente Arturo Rojas ni su equipo de funcionario han esbozado opinión. Mientras tanto, el intendente de General Puerredón (Mar del Plata) Guillermo Montenegro grabó un video que difundió a través de sus redes sociales a través del cual rechazó la explotación petrolera y advirtió que “puede generar un daño permanente” en las costas.

Además, el jefe comunal adelantó que irá a la Justicia “para poder determinar cuáles son los alcances que puede llegar a tener este tipo de maniobras en la costa de nuestra ciudad”.

En tanto, el Gobierno nacional celebró el otorgamiento de la declaración de impacto ambiental a las áreas de exploración offshore CAN 100, CAN 108 y CAN 114, ubicadas frente a la costa de Mar del Plata, para el proyecto de adquisición sísmica presentado por Equinor en sociedad con YPF y Shell. “Gracias a un trabajo en conjunto con organismos del Estado nacional y una audiencia pública, con un amplio margen de participación, obtuvimos la declaración de impacto ambiental”, declaró el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. A su vez, reafirmó que “se dio un paso fundamental para más producción de gas viable para las y los argentinos”.

Más información 

Otras Noticias