UCR/JUNTOS

Presentan un proyecto para que el Concejo Deliberante rechace la explotación petrolera frente a las costas de Necochea

martes, 4 de enero de 2022 · 12:31

A horas de que se realice una manifestación contra la explotación petrolera frente a las costas de Necochea, el bloque de la UCR/Juntos presentó un proyecto para que el Concejo Deliberante local manifieste su rechazo.

“Frente a la reciente autorización por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a realizar exploración sísmica frente a las costas del Sur de la Provincia de Buenos Aires por parte de corporación petrolera noruega “Equinor” en sociedad con YPF y Shell, el bloque de concejales UCR/Juntos presentó hoy un proyecto manifestando su rechazo frente a lo que se considera un atropello a los acuerdos y tratados suscriptos por nuestro país en materia ambiental”, indicaron mediante un comunicado.

Y agregaron: “Esta postura se sostiene en el análisis de las intervenciones y argumentos planteados en la Audiencia Pública celebrada en Julio del 2021, en la cual participaron vecinos de nuestro distrito presentando estudios realizados por la Facultad de Ingeniería de UNICEN, que certifican el impacto ambiental que produciría la explotación petrolera en nuestras costas y el daño que (ya comprobado en países como México y Perú) se genera en el ecosistema marino. El avance de la instalación off shore de las principales petroleras en nuestras costas afectan directamente a industrias como la pesquera y la turística, generando daños irreversibles”.

La concejal Felicitas Cabretón sostuvo que “nuestro compromiso es generar un espacio de debate en el cual se considere la inconveniencia de esta medida y lo irreversible de sus consecuencias no sólo a nivel ambiental sino a nivel productivo. Creemos necesario que tanto el departamento legislativo como el ejecutivo expresen en primera instancia el rechazo a la explotación sísmica, además de solicitar al Intendente Municipal Arturo Rojas se arbitren los medios necesarios para obtener una completa información sobre los alcances de esta Resolución”.

“Cuando se trata de cuestiones Medioambientales, so sólo sirven las exclamaciones. Quienes tenemos funciones legislativas debemos ser consecuentes con los acuerdos y tratados que nuestro país ha firmado y de los cuales, como Municipio, no estamos escindidos”, sostuvo.

Esta tarde, durante la movilización, el grupo de concejales acercará el proyecto a los manifestantes.

La concentración está pautada para las 18 horas en la intersección de la Avenida 2 y peatonal 83.

Más noticias

Otras Noticias