Atentado mafioso en Colón: ¿Intentaron asesinar a un importante aliado político de Arturo Rojas?

sábado, 19 de noviembre de 2022 · 11:31

"Un grupo de desconocidos asesinó esta tarde a balazos al chofer del ex dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y ex diputado nacional Pablo Ansaloni en la localidad bonaerense de Colón", informó Clarín el viernes por la noche con fuentes judiciales. Se estima que el atentado iba dirigido al ex diputado. En el auto viajaban también los dos hijos menores de Ansaloni.

El chofer asesinado se llamaba Mauricio Cordara y era oriundo de San Pedro. Según Clarín, se trata de un caso “vinculado a la interna política-gremial de UATRE”, por lo que la iscal Magdalena Brandt titular de la Ufi N 1 de Colón dispuso una serie de medidas para investigar el episodio de violencia.

Resulta que los viernes Ansaloni pasaba a buscar a sus hijos al salir de la escuela en Colón en calle 20 entre 43 y 44, donde sucedió el atentado. Según los testigos, se escucharon entre 5 y 7 disparos que habría recibido el chofer. El servicio de emergencia trasladó a la víctima al Hospital Municipal “Eduardo Morgan” donde falleció. Los hijos del ex diputado resultaron ilesos.

Ansaloni fue expulsado de la UATRE a fines del 2021 por realizar afirmaciones antisemitas durante un encuentro virtual, aunque en Necochea es conocido por su vínculo con el intendente Arturo Rojas, a través de Fernando Antúnez, un ex funcionario de seguridad durante la gestión de María Eugenia Vidal y operador que supo obtener un contrato para dar cobertura de seguro a la Municipalidad de Necochea. Atúnez además fue famoso en nuestra ciudad por operar contra el ex intendente Facundo López en el marco de la campaña que llevó a Rojas a la intendencia en 2019.

El vínculo entre Ansaloni y Rojas es bien conocido, de hecho, el ex diputado y presidente del Partido Fe estuvo presente en primera fila cuando el intendente Rojas asumió en su cargo en diciembre del 2019. Aunque el vínculo entre ambos sigue vigente a través de Antunez, sus caminos políticos parecen haberse bifurcado.

Ansaloni y Rojas

La interna en UATRE

Tras la expulsión de Ansaloni de UATRE, el propio Rojas junto a otros miembros de Nueva Necochea, como el concejal Guillermo Sánchez, actual presidente del Concejo Deliberante de Necochea, participaron en un movimiento para tratar de romper el Partido Fe en la Provincia de Buenos Aires, algo que terminó siendo anulado por la Justicia y que podría comprometer a los necochenses en causas legales por el fraude.

Por otro lado, a mediados de año, la interna gremial en la UATRE sumó un nuevo capítulo: un fallo judicial confirmó la validez del Congreso realizado en Río Negro por la UATRE, con el que se legitimó a José Voytenco, como secretario General.

En 2017 murió el histórico jefe de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas. Fue reemplazado por Ramón Ayala en la conducción del sindicato, quien murió de Covid en octubre de 2020. Ahí quedó al frente el segundo de Ayala, José Voytenco, quien tiene mandato hasta 2023.

Tras algunas tensiones internas, Voytenco logró la mayoría en el Secretariado del gremio y controla la UATRE, aunque tiene un sector que se le opone. En un congreso que hubo el año pasado en Río Negro se dispuso avanzar con el desplazamiento del hasta entonces tesorero del sindicato. El argumento fue que tras una auditoria habrían detectado irregularidades en una obra millonaria: la construcción de un edificio de la UATRE en avenida Independencia 2950, Ciudad de Buenos Aires.

En reemplazo de aquel tesorero el congreso designó a uno nuevo. La cuenta bancaria del sindicato se maneja en forma conjunta -con doble firma- por Voytenco y el tesorero.

Pero el Ministerio de Trabajo se negó a convalidar aquel congreso bajo el argumento de que en cuarentena no se podía haber llevado a cabo. Finalmente, el juez federal Juan José Baris, se expidió sobre la situación judicializada y resolvió convalidar el Congreso realizado en Río Negro por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), en el que se ratificó a Voytenco al frente del gremio de los trabajadores rurales. El magistrado, además, confirmó su competencia y dejó sin efecto las causas de los opositores.

Otras Noticias