100 AÑOS DE PUERTO QUEQUÉN

Jorge Alvaro: “Puerto Quequén es un punto de encuentro y el futuro para toda la región”

viernes, 2 de diciembre de 2022 · 21:43

Sobre la avenida Juan De Garay, en la puerta que tiene el edificio del Consorcio de Gestión, se desarrolló el acto conmemorativo por los 100 años de Puerto Quequén que encabezó su presidente Jorge Alvaro, celebraciones que continuarán durante el fin de semana con variadas actividades para que disfruten los vecinos

En un discurso que en el que puso como eje a Puerto Quequén para el futuro de la región, el presidente del Consorcio de Gestión, Jorge Alvaro, sostuvo que la terminal portuaria local “no es solo una herramienta económica”, sino que es “un punto de encuentro” y agregó que “es el futuro de la región”.

Alvaro expuso “el orgullo de que me haya tocado a mi celebrar los primeros 100 años de este lugar. Creo que la presencia de las delegaciones escolares, nos hace inmediatamente reflexionar, cómo verán dentro de algunas décadas las transformaciones de este lugar; así como uno puede retroceder con la mirada 100 años atrás, ver lo que era este puerto en 1922 y lo que es hoy”.

Y apuntó que “está claro que la tarea no está para nada completada, porque el puerto ha acompañado como un servicio, como un agente más al desarrollo de la República Argentina y la producción de su pradera, su principal fuente de recursos y que se ve reflejado todo su devenir en lo que ha sido y es el puerto”.

Para Alvaro, Puerto Quequén “es un instrumento, una herramienta de la Nación, porque no es solamente una herramienta económica, que todos tenemos la obligación de proteger, de desarrollar, de transformar, siempre pensando que hay un mañana, en que casi tenemos la obligación de ser optimistas, que nuestro país, algún día, va a tener otro tipo de distribución poblacional, económica, que va ayudar a que lugares como estos se potencien hasta el infinito”.

Y añadió que e futuro de la terminal portuaria local “no es solo comercial”, como tampoco “lo es el de la región, turísticamente encabezada por Necochea y económicamente, productivamente, socialmente, por el resto de los partidos que tenemos desde aquí a 350 kilómetros a la redonda”."

“Puerto Quequén es un punto de encuentro”, remarcó el titular del Consorcio de Gestión y comentó que “acabamos de tener un encuentro con los intendentes presentes, y salen solos los temas, sale sola la voluntad de avanzar, de coincidir, de planificar juntos”.

Patricio Hogan y Jimena López

“Porque lo que está detrás, es el futuro de la región, que a mi juicio no ha sido valorada como corresponde por el resto del país y por la provincia en particular”, expresó.

Sobre el cierre de su alocución, Alvaro manifestó que “la misión principal es mirar hacia la transformación positiva del puerto. Hacia articular y mejorar la relación entre los integrantes de todo el ámbito, tanto privados, como paraestatales como somos nosotros. Y pensando siempre en que el desarrollo de la infraestructura es lo primero que debe existir para atraer el crecimiento. En eso estamos empeñados y no es una tarea fácil”.

“Tratamos de hacer lo mejor posible y de generar las condiciones. De revertir la falta de recursos, para que de una buena vez y por todas, podamos al menos encarar necesarias obras de transformación que tenemos en este lugar”, concluyó.

Miguel Gargaglione y Juan José Fioramonti

Del acto también participó el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Patricio Hogan; la exdiputada y secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López; los intendentes de Necochea, Arturo Rojas; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; de Lobería, José Luis Fioramonti; de San Cayetano, Miguel Gargaglione; y de Balcarce, Esteban Reino; miembros del directorio del Consorcio de Puerto Quequén; funcionarios municipales locales y miembros del Honorable Concejo Deliberante, además de instituciones intermedias de la ciudad, fuerzas de seguridad, empresas y comunidad en general.

A su turno, Hogan felicitó a “todos los integrantes del Consorcio por el trabajo que vienen realizando, pero principalmente, felicitar a todas las trabajadoras y trabajadores de esta hermosa actividad portuaria, que todos los días le ponen el lomo, empeño, ganas, dedicación, para que este puerto sea cada día más pujante”.

Luego remarcó que “una de principales misiones de la subsecretaría de puertos, es trabajar en una política portuaria eficiente, integral, armónica, integral y, sobre todas las cosas, que contribuya al desarrollo económico de las ciudades, como es Necochea y Quequén, en la región y, obviamente, con cada una de las provincias”

Arturo Rojas

Por su parte, Rojas manifestó que “cuando el Puerto es más competitivo y eficiente genera beneficios a todo un hinterland, y coincidimos en la reunión en que hay cosas que en su momento Argentina tuvo, y tiene que ver con la logística del tren de carga que venía a nuestro puerto, y que hoy hay que recuperar con una decisión absolutamente política, para lo cual hay que trabajar en conjunto, tanto en ello como en el desarrollo de los parques industriales para generar valor a la materia prima”.

Para ello, afirmó que “el puerto tiene que estar sin lugar a dudas en una mirada nacional, no hay forma de que se proyecte y trabaje de manera aislada sobre nuestro puerto”, e insistió en que “estoy convencido como intendente que la forma de que haya más desarrollo, más trabajo, inclusión e inversiones tiene que ser con una mirada en conjunto con las principales instituciones de la ciudad. Con el municipio encabezando el desarrollo, con el consorcio al lado, con la Usina Popular Cooperativa  y con todas las fuerzas vivas de la ciudad”.

Otras Noticias